Cristóbal Montoro no aclara nada sobre la 'operación Cataluña' y se ríe de las preguntas en el Congreso
La portavoz de ERC le reprocha la actitud al exministro de Hacienda durante la comisión de investigación sobre las operaciones parapoliciales para atacar el independentismo catalán.

-Actualizado a
El que fuera ministro de Hacienda entre diciembre de 2011 y junio de 2018, Cristóbal Montoro, no ha aclarado nada este lunes respecto a la llamada operación Cataluña en la comisión de investigación sobre este asunto en el Congreso de los Diputados. Se investigan, en concreto, las maniobras de la brigada política en el seno del Ministerio del Interior, entre 2012 y 2016, durante el Gobierno de Mariano Rajoy para, con pruebas falsas, desacreditar a los líderes independentistas catalanes.
"¿Qué hizo en Andorra? Hasta seis veces se reunió usted con su homólogo andorrano (entre 2013 y 2015). ¿Por qué tanto interés?", le ha preguntado Josep Pagès, de Junts, en relación a la excusa dada entonces de que era por el convenio de doble imposición entre España y Andorra. Montoro ha replicado: "Por Andorra y por España, ¿le parece poco?". El exministro del PP ha explicado que fue el Gobierno de Andorra el que invitó al español a un viaje oficial porque aquel acuerdo "tiene una importancia histórica para Andorra".
Montoro no ha aclarado nada sobre la derivada andorrana de la operación Cataluña, que se llevó por delante la Banca Privada d'Andorra (BPA), asunto que se investiga en el Principado, no cuenta con la cooperación de España, tras frenar los jueces de Madrid la tramitación de la comisión rogatoria para la investigación en el Principado del expresidente Rajoy, el exministro Fernández Díaz, y Cristóbal Montoro, entre otros exministros y agentes de la llamada brigada política.
Tal y como desveló este diario en su investigación sobre las cloacas de Interior, las maniobras parapoliciales desplegadas en el Ministerio del Interior para atacar al independentismo incluyeron coacciones hacia los responsables de la BPA para conseguir datos de supuestas cuentas de los expresidentes catalanes Jordi Pujol y Artur Mas, y también del exvicepresidente Oriol Junqueras. Esta operación habría precipitado, con información falsa, la caída de BPA, investigada por blanqueo por el FinCEN americano (Finanzas Crime Enforcement Network, organismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos).
Pilar Vallugera, la portavoz de ERC, ha reprochado las risas de Montoro tras las preguntas que ella le ha formulado; carcajadas que ha repetido ante las cuestiones planteadas por otros portavoces. "Se ríe de nosotros", ha clamado la política.
También se ha enredado Montoro con el portavoz de Junts, Josep Pagès, sobre la afirmación que hizo en su día el exministro sobre que el procès no se invirtió ni un euro de dinero público. Ahora ha dicho: "La malversación existió porque está sentenciada". "¿Usted tiene constancia de que existiera una desviación de fondos públicos constatada por su ministerio para el referéndum?", ha preguntado en vano Pagès ante un risueño Montoro. El portavoz de Junts le ha llamado "prófugo" en relación a la investigación de una jueza en Andorra, paralizada por la Justicia española, como se ha explicado más arriba.
Respecto a las filtraciones que se produjeron desde el Ministerio de Hacienda de datos fiscales de dirigentes independentistas, ha dicho Montoro que solo produjeron dos filtraciones "y las mandé investigar; ninguna tuvo nada que ver con Catalunya", ha matizado a preguntas del portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu.
"Sus políticas nos arruinaron la vida a miles de personas en este país. Usted hablaba de apretarse el cinturón y algunos se lo apretaron tanto que ya no están aquí", le ha reprochado emocionada la portavoz de Podemos Martina Velarde, en relación a los desahucios durante la crisis económica. Precisamente a Velarde le ha replicado que no siente "ningún orgullo" de haber aplicado el artículo 155 a Catalunya.
Montoro ha acabado su comparecencia con un rifirrafe con el portavoz socialista, Manuel Arribas, al que el exministro le ha reprochado que ha cometido un "delito" por "hacer afirmaciones falsas" en relación a su implicación en la operación Cataluña y la causa "secreta" contra el despacho de Montoro que se investiga en un juzgado de Tarragona. "Lo que ha hecho usted es un delito y le exijo que aporte pruebas". Arribas le ha contestado: "Le voy a dar una copia de todo para que se lo estudie en Semana Santa".
Montoro ha dicho que "él jamás ha hablado de ningún contribuyente, al contrario de la vicepresidenta [por Yolanda Díaz], que ha "hablado de algún contribuyente en los pasillos del Congreso".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.