El exministro Soria asegura al juez que en 2013 detectaron un incremento “inusual” del precio de la luz
El que fuera ministro de Industria aduce "no recordar el motivo" por el que los técnicos del Ministerio observaron una evolución poco común.
El que fuera ministro de Energía en 2013, José Manuel Soria, ha señalado este miércoles, en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra Iberdrola Generación y cuatro de sus directivos por el supuesto sistema ideado para incrementar el precio de la luz, que en su departamento a finales de diciembre de 2013 empezaron a detectar “que los precios iban creciendo a ritmos inusualmente altos”, lo que motivó que solicitaran a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) en torno al 10 o 11 de diciembre que hiciera un análisis para determinar qué ocurría.
A preguntas del fiscal del caso, Antonio Romeral, ha indicado que esa apreciación la tuvieron porque desde el Ministerio seguían la evolución del sector, si bien ha apuntado que el análisis de las causas correspondía a la CNMC.
Pese a todo, Soria ha mantenido que no recuerda qué hechos detectaron que les hicieran pedir ese análisis de la CNMC pero ha comentado que los técnicos del Ministerio sí que observaron lo que era una “evolución inusual”. “Pero no recuerdo el motivo”, ha apostillado.
Sobre si mantuvo conversaciones con las compañías eléctricas en esa fecha al respecto, ha señalado que no recordaba haber hablado con el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, si bien ha explicado que hablaba con frecuencia con los responsables de esas empresas, que había una relación muy fluida.
Ha añadido además que le sorprendería mucho que hubiera llamado la atención a ningún directivo por mantener “pareceres distintos”, y ha señalado que en esa época se decidió no incluir en los Presupuestos el déficit de tarifa (3.600 millones de euros) y eso dio lugar a “controversias” con el sector eléctrico porque no gustó la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy.
Cabe recordar que Soria criticó en diciembre de 2013 a las grandes compañías eléctricas y en una entrevista a ABC llegó a señalar que existía “cuanto menos una relación temporal” entre la retirada del Gobierno de la financiación al sistema eléctrico de 3.600 millones de euros y el incremento de los precios en el mercado mayorista.
Este miércoles, Soria ha recordado que la relación de su departamento con las eléctricas aunque era fluida “siempre se basaba en las discrepancias”, y ha añadido que la patronal del sector, Unesa, recurría todas las disposiciones del Ministerio, “y por tanto aquella situación de compromiso incumplido –al no incluir el déficit en los presupuestos de 2014– dio lugar a controversia”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.