Cargando...

Inditex pierde la protección de la marca 'Zara' para el transporte de ropa y calzado

Dos guías turísticos consiguen que el Tribunal de Justicia de la UE declare caducado para la multinacional española el signo ZARA en la distribución y almacenaje de ropa, zapatos, cosméticos y complementos, así como en la restauración y alojamiento.

Publicidad

Una tienda de Zara

MADRID.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado caducado el signo ZARA que Inditex registró en 1996 como marca comunitaria en los casos de transporte, distribución, embalaje y almacenaje de vestidos, zapatos, complementos, perfumería y cosméticos, así como para la restauración y el alojamiento temporal.

Publicidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado un recurso de casación presentado por Inditex contra una sentencia dictada por el Tribunal General europeo que dio la razón a los guías turísticos y que fue dictada el 9 de septiembre de 2015 (T‑584/14).

Click to enlarge
A fallback.

La multinacional española Inditex tiene registrada como marca comunitaria el signo ZARA desde el 3 de enero de 2001

Más de diez años después, el 24 de octubre de 2011, Zainab Ansell y Roger Ansell presentaron una solicitud de caducidad de dicha marca para algunos de los servicios comprendidos en las clases 39 –«Servicios de transporte, distribución (reparto) de productos, embalaje y almacenaje de mercancías, especialmente de artículos de vestido, zapatos y complementos, perfumería y cosméticos»– y 42 –«Restauración (alimentación); alojamiento temporal»– designados por aquélla.

Publicidad

El TJUE resuelve que Inditex no acreditó el uso efectivo de la marca para los servicios en litigio

La disputa giraba en torno a si el uso que hace Inditex de la marca Zara en los servicios de transporte y distribución de ropa, zapatos, complementos y perfumería para sus franquiciados podría considerarse o no de uso público frente a un uso privado dentro de la empresa.

Publicidad