Público
Público

Interior remite al juez un vídeo de Intereconomía contra Bolinaga

Quiere que el magistrado de Vigilancia Penitenciaria estudie si debe revocar la libertad condicional al preso de ETA, por manifestar que no se arrepiente

EUROPA PRESS

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha remitido al juez Central de Vigilancia de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, las imágenes en las que el etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga, que está en libertad condicional por padecer cáncer terminal, asegura no estar arrepentido, han informado fuentes de Prisiones.

Estas mismas fuentes han precisado que el video difundido por Intereconomía se remite al juez José Luis Castro para que el magistrado evalúe si Bolinaga ha vulnerado de alguna forma las condiciones que se le impusieron a la hora de concederle la libertad condicional, para seguir cumpliendo condena en su casa a causa del cáncer que padece.

El auto en el que el juez le otorgaba la libertad condicional recogía una serie de requisitos como la prohibición de participar 'de forma activa o pasiva' en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA. Tampoco podía hacer declaraciones 'de esa naturaleza' o que conlleven 'desprecio o desconsideración' de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

Precisamente la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) ha presentado otro escrito ante el juez central de Vigilancia Penitencia, José Luis Castro, en el que le solicita que revoque la libertad condicional concedida al etarra, al considerar que ha incumplido esa condición de no hacer declaraciones que conlleven desprecio de las víctimas del terrorismo.

La AVT basa su escrito en unas declaraciones del terrorista publicadas por Intereconomía en las que aseguraba no arrepentirse del daño causado. 'Sé que causé daño pero no me arrepiento', señaló el etarra. El escrito apunta que, tras aparecer esta noticia, la asociación recibió 'múltiples llamadas' de víctimas del terrorismo que trasladaban el 'sentimiento de humillación' que estas palabras les habían causado.

'Es cierto que en el auto por el que se concedió la libertad condicional no se exigía un pronóstico favorable de reinserción social en el que debe incluirse el arrepentimiento (..) pero también lo es que aunque se exigió el arrepentimiento, sí se impuso como regla de conducta la prohibición de hacer manifestaciones que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas o pudieran ofender sus sentimientos', apunta la AVT.

El Ministerio del Interior ya advirtió al etarra de que se le podría revocar la libertad condicional de la que disfruta actualmente en caso de que la emplee para burlar a las víctimas del terrorismo o al Estado de Derecho. Esta advertencia tuvo lugar después de que Bolinaga fuese homenajeado a su llegada a su pueblo natal de Mondragón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?