Un jefe de la Aemet dice que los primeros signos de formación de la DANA se produjeron el 20 de octubre, nueve días antes del desastre
José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología, detalla ante la jueza la cronología de los hechos y destaca que se alertó a la Generalitat con tiempo suficiente.

València--Actualizado a
José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el País Valencià, ha manifestado este miércoles ante la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión de la DANA que los primeros signos de formación de la DANA se produjeron el 20 de octubre, nueve días antes del desastre. También ha asegurado que se avisó con tiempo a la Generalitat Valenciana y que el aviso rojo es "muy excepcional", por lo que ha calificado de "incomprensible" que la única medida que se pidiera el 29 de octubre por la mañana fuera precaución en las carreteras.
También ha querido dejar claro que el día de la DANA la Aemet mantuvo una comunicación constante con Emergencias de la Generalitat Valenciana, con 24 llamadas o intentos de llamadas, y se les avisó de que lo peor iba a ocurrir a partir de las 15.00 horas de aquel 29 de octubre.
En la cronología de los hechos que ha hecho ante la jueza, Núñez ha señalado que el día 20 se percibieron los primeros signos de la DANA y que el lunes, 21, se hizo una predicción nacional en la que ya se advertía de que no se descartaban precipitaciones intensas y abundantes en los días siguientes.
Núñez ha añadido que el día 24 ya se especificó que las zonas más afectadas iban a ser el área mediterránea, en la zona de Levante —País Valencià y Región de Murcia—. Dos días más tarde, el 26, la Aemet ya informó de que el día que podría haber más complicaciones y lluvias intensas sería el martes, día 29.
El día 27 de octubre también se envió una cadena de tuits en el que se empezó a usar el término de "gota fría", tanto en castellano como en valenciano. Con ese aviso de riesgo, la Generalitat, según ha dicho Núñez, emite sus boletines. También ha comentado que en los tuits de la agencia "avisan y etiquetan" a la Generalitat, al 112, porque ellos no pueden gestionar el riesgo, sino que "lo tiene que hacer la Generalitat", ha subrayado.
Ha explicado que a las 7.36 horas del día 29 de octubre ya se adoptó el aviso rojo por la emergencias y, minutos más tarde, a las 7.39 horas, ya estaba colgado el aviso en la red X.
El testigo ha comentado que el aviso rojo es "muy excepcional" y que en 2024, el día 29, fue el primero del año, mientras que el ejercicio anterior, en 2023, solo hubo un aviso de estas características. En el aviso, ha añadido, se dijo que esa situación —la emergencia— se podría dar en dos o tres horas y la alerta roja se estableció para tres cuartos de la provincia de València, ha concretado.
Ha indicado que "todos los datos" apuntaban a que la situación era "muy grave" y ha señalado que era "incomprensible" que la única medida ese día por la mañana fuera decir que los ciudadanos tuvieran precaución en la carretera: "La única recomendación que dio la portavoz del Gobierno fue no ir por la carretera a las 11", ha añadido el jefe de la Aemet.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.