Ylenia, 'desaparecida' dos meses tras ser denunciada por insultos tránsfobos a la cómica Elsa Ruiz: "Quiere alargarlo para hacerme daño"
El juzgado ha llegado a pedir a la Policía que la localizara, dado que no conseguía dar con la acusada para notificarle la apertura de juicio oral por un delito contra la dignidad por motivo de la identidad sexual.
La defensa de la acusada ha informado de que "Ylenia ya no vive en el mismo domicilio, y el nuevo ya ha sido comunicado al juzgado para que le notifiquen dicho auto".

Madrid--Actualizado a
Ylenia Padilla, conocida por su participación en programas como Gandía Shore y Gran Hermano VIP, ha permanecido en paradero desconocido "cerca de dos meses", después de que un juez intentara notificarle la apertura de juicio oral por los insultos tránsfobos que profirió hacia la humorista y activista LGTBIQ+ Elsa Ruiz.
El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid llegó a solicitar este lunes a la Policía que localizara su nuevo domicilio y paradero, ante la imposibilidad de entregarle la notificación en la dirección que había designado en el procedimiento. Según la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Público, el juzgado ordenó a las fuerzas de seguridad que activaran un protocolo de búsqueda.
Elsa Ruiz ha reconocido que esta situación ha agravado su "malestar emocional" y "lógicamente" ha afectado a su "salud mental": "Cada vez que se da un pequeño paso en esto, revivo de nuevo la situación. Llevamos ya cuatro años con el procedimiento judicial y está haciendo todo lo que está en su mano para alargarlo lo máximo posible. No está actuando de ninguna manera responsable", lamenta la cómica en declaraciones para este medio.
"Aparte de las amenazas y demás que hizo contra mí, y de todas las barbaridades que dijo en mi contra y contra el colectivo en general, está el hecho de que en todo este tiempo ni ella ha intentado ponerse en contacto conmigo para pedir unas disculpas o mostrar el menor signo de arrepentimiento", expresa Ruiz. "Lo cual demuestra que ella quiere alargar todo esto para seguir haciéndome daño", afirma. A ello se suma el contexto: un sistema judicial saturado que alarga "esta agonía".
Desde la defensa de la acusada han informado de que "Ylenia ya no vive en el mismo domicilio, y el nuevo ya ha sido comunicado al juzgado para que le notifiquen dicho auto, que ha sido notificado a su representación procesal en las actuaciones, pues está debidamente personada con procurador y abogado"
Los mensajes tránsfobos de 2021
El caso se remonta a 2021, cuando Ylenia Padilla, a través de sus redes sociales, lanzó una serie de mensajes tránsfobos contra Elsa Ruiz. En uno de sus primeros mensajes llegó a decir públicamente: "¿Eso es una mujer?", dirigiéndose a Ruiz, y posteriormente utilizó expresiones como "basura", "gentuza de mierda" o "degenerados" para referirse a personas trans y a la comunidad LGTBIQ+ en su conjunto. Una actitud que se prolongó hasta 2021, en un momento en el que la humorista trabajaba en espacios televisivos como Sobreviviré, de Cuatro.
La violencia verbal ejercida por Padilla tuvo graves consecuencias psicológicas para Ruiz, que sufrió episodios de ansiedad, depresión y llegó a tener ideas suicidas. El juez Arturo Zamarriego concluyó la fase de instrucción en mayo de 2024, sentando a Padilla en el banquillo como investigada, tal y como adelantó Público en exclusiva, por un delito contra la dignidad de la persona por motivo de identidad sexual, recogido en el artículo 510 del Código Penal. Este delito contempla penas de prisión de uno a cuatro años. La Fiscalía de Ciberdelitos, por su parte, solicita una condena de un año y nueve meses; mientras que la acusación particular, en representación de Elsa Ruiz, pide seis años de cárcel por tres delitos: contra la dignidad, lesiones psicológicas y hostigamiento. Además, reclama una indemnización de 60.000 euros y una orden de alejamiento de mil metros.
Desde que el juez dictó el auto de apertura de juicio oral, el proceso se ha visto frenado por la imposibilidad de notificarlo a la acusada. Isaac Guijarro, director jurídico de Olympe Abogados y representante de Elsa Ruiz, detalla que se le intentó "notificar la apertura del juicio oral en la dirección que ella misma facilitó, pero tras casi dos meses de intentos no ha sido posible localizarla. No es que hayan ido un par de veces, sino que acudieron en numerosas ocasiones y nunca lo consiguieron".
El abogado explica que Padilla fue advertida desde el inicio del procedimiento de la obligación de establecer un domicilio oficial para recibir notificaciones. En su primera comparecencia, se acogió a su derecho a no declarar y aseguró que no quería facilitar su dirección por miedo a filtraciones. El juez insistió y finalmente ella proporcionó la dirección de una vivienda en Benidorm, pero "desde julio no ha sido posible encontrarla allí". La consecuencia de esta situación es que el procedimiento ha estado paralizado: hasta que la notificación no se produjera, la Audiencia Provincial no podía fijar la fecha de juicio.
"Elsa lleva ya cuatro años viviendo este proceso. La sensación es de agotamiento total. Ella solo quiere que se celebre el juicio y cerrar este capítulo tan doloroso de su vida", lamenta Guijarro, quien recuerda que, como investigada, Padilla "tiene la obligación legal como investigada de comunicar cualquier cambio de domicilio y no lo ha hecho para ganar tiempo". Una vez le consigan notificar el auto, "tiene un día para pagar 60.000 euros de fianza que le exige el juez o le embargarán las cuentas", añade el letrado.
Uno de los episodios más graves recogidos en la querella fue, de hecho, una amenaza directa: "A ver si te van a reventar… mis amigos… ¿vale?", mensaje que dio pie a la imputación de un delito leve de amenazas y a la solicitud de una orden de alejamiento. De hecho, el impacto mediático del caso fue tal que numerosos programas de televisión y medios de comunicación se hicieron eco, lo que contribuyó a una "victimización secundaria" para Elsa Ruiz, según recogió el informe policial. Cabe recordar que, en ese momento, Padilla sumaba más de 800.000 seguidores en sus redes sociales.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.