Cargando...

Trillo se convertiría en el 'número uno' de los letrados del Consejo de Estado

Rubio Llorente frenó el desembarco de Michavila

Publicidad

El exministro de Defensa Federico Trillo, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- Antigüedad, trienos y escalafón. Federico Trillo se convertiría en el Letrado Mayor más veterano del Consejo de Estado en caso de solicitar su reingreso cuando cese como embajador en Londres, a pesar del informe de este órgano crítico con su gestión del accidente del Yak-42, ocurrido cuando era ministro de Defensa.

Publicidad

El fallecido presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, frenó el intento del exministro Michavila de regresar a este cuerpo de élite, por el agravio comparativo que hubiera supuesto

Click to enlarge
A fallback.

La situación de servicios especiales -en la que está desde 1989- le ha permitido dedicarse a la política al tiempo que ha acumulado trienios y ha avanzado en el escalafón sin haberse ganado los galones con los informes que el Consejo de Estado emite para el Gobierno. La situación de servicios especiales se reconoce cuando un funcionario lo solicita porque es nombrado alto cargo en la Administración del Estado, incluido ser senador, diputado o ministro, como es el caso de Trillo, quien lleva 28 años de servicio al Estado como político.

Rubio Llorente frenó el desembarco de Michavila

Si el exministro de Defensa pide el reingreso, se reconocería automáticamente en su salario estos 28 años como si hubiera estado empleado de Letrado en el Consejo de Estado, a los que hay que sumar los 10 de ejercicio efectivo de este trabajo.

Publicidad

El exministro de Justicia José María Michavila, cuando era ministro del Gobierno Aznar.

Trillo podría ejercer de abogado a la vez que de Letrado, compatibilidad  que supondría una reducción de sueldo, aunque no de funciones

El fallecido presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, frenó el intento del exministro José María Michavila de regresar a este cuerpo de élite, precisamente por el agravio comparativo que hubiera supuesto respecto al resto de los letrados al verse reconocida su antigüedad como político, según fuentes jurídicas.

Publicidad

Podría ejercer de abogado a la vez

Esta doble función no es nueva para Trillo, quien ejerció como abogado del Partido Popular al tiempo que votaba como diputado de las Cortes. Incluso facturó a su partido sus trabajos de muñidor en las sombras: desde los intentos de despeñar la investigación judicial de la trama corrupta de Gürtel a los nombramientos de altos cargos de la Justicia.

Un presidente del Consejo de Estado comentó a un funcionario que tenían que conseguir que los Letrados trabajaran por las tardes; recibió esta respuesta: "Presidente, antes tendremos que conseguir que vengan por las mañanas"

Publicidad

Los Letrados Mayores son la élite de esta élite. El escalafón de los Letrados Mayores lo encabeza Jorge Rodríguez-Zapata Pérez -en situación de servicios especiales como magistrado del Supremo-, y después iría Federico Trillo-Figueroa, según se desprende de dicha Memoria.

Dispone de un mes para solicitar el reingreso

Son escasas las plazas que se sacan a concurso cada año. Los Letrados elaboran informes sobre las leyes en curso del Ejecutivo o sobre las grandes reformas en materia jurídica, pero sus informes no pueden ser alterados en lo sustancial por los consejeros en caso de discrepancia.

Publicidad