Público
Público

Trillo pide ingresar en su plaza del Consejo de Estado, que censura su gestión

El exministro de defensa no será renovado como embajador en Londres después que el Consejo de Estado le responsabilizara responsabilizara del accidente del Yak-42.

Trillo pide ingresar en su plaza del Consejo de Estado que censura su gestión.- EFE

PÚBLICO

MADRID. - Federico Trillo ha pedido volver a España, a su plaza en el Consejo de Estado, precisamente el mismo órgano que ha censurado su gestión al frente del Ministerio de Defensa por las irregularidades del accidente del Yak-42. Así lo ha confirmado él mismo en una entrevista concedida a la cadena COPE.

Trillo ha reconocido que solicitó "antes del verano" ser relevado de su cargo como embajador de España en Londres para "volver a España al Consejo de Estado". No obstante, ha hecho pública esta decisión un día después de que Moncloa reconociera el Ministerio de Exteriores ya le daba por cesado, como adelantó Público el miércoles. 

Tanto el Gobierno como Trillo tratan de vender que esta decisión está tomada desde hace meses, que se trata de un relevo más de los 70 mandatos de diplomáticos españoles que expiran este año y que nada tiene que ver con el informe del Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio de Defensa de la tragedia del Yak-42.

"Hace ya más de un año fui al Consejo de Estado a decirles que volvía y que iba ocupar la plaza de letrado mayor decano del Consejo que es lo soy en este momento, por antigüedad. Esa es mi intención, si luego me derivo a mi despacho, ya se verá", ha afirmado Trillo.

Los familiares de las víctimas del accidente aéreo consideran esta decisión una especie de "cese enmascarado". La Asociación de Víctimas del Vuelo Ilegal Yak-42 afirmó el miércoles en un comunicado que "no aceptarán una nueva mentira y humillación si el cese que se produce viene enmascarado por alguna circunstancia que no sea el reconocimiento público de que se produce por la indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España", en referencia a que Federico Trillo era el titular de Defensa cuando ocurrió el accidente.

Los partidos políticos de la oposición también el "cese fulminante" del todavía embajador español en Reino Unido. Además, la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha cedido ante las presiones de los familiares de las víctimas y de la oposición y comparecerá en en Congreso para explicar lo que su Ministerio sabe a día de hoy sobre el accidente en el que murieron 62 militares españoles.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias