Público
Público

Triquiñuela del PP para colocar a Fernández Díaz en la presidencia de una Comisión del Congreso

Coloca al ministro al frente de la Comisión de Peticiones, quien, según el reglamento de la Cámara, no se elige por votación ya que queda formada por representantes de los tres grupos más importantes

El exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. E.P.

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidirá la comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados. Finalmente el grupo parlamentario popular ha utilizado triquiñuela a través de un resquicio en el reglamento de la Cámara para colocar, sí o sí, a su polémico diputado al frente de una comisión parlamentaria, aunque esta sea de rango inferior.

La Mesa de la comisión de Peticiones, según el Reglamento de la cámara, no requiere ser votada. Directamente queda integrada por representantes de los tres grupos parlamentarios más importantes; en este caso, la presidencia corresponde al PP, la vicepresidencia al PSOE y la secretaría a Podemos.

Esta comisión quedó constituida el pasado 9 de septiembre y desde entonces está presidida por la diputada Pilar Rojo Noguera, parlamentaria por Pontevedra. Para que Jorge Fernández Díaz se haga cargo de ese puesto su compañera deberá dimitir, algo que no es habitual en la practica parlamentaria.

Como presidente de una comisión, Fernández Díaz percibirá 85.000 euros anuales, y tendrá secretaria, asistente y coche oficial

Como presidente de la citada comisión Fernández Díaz percibirá algo más de 85.000 euros anuales, además de disponer de secretaria, un asistente personal y acceso a un coche oficial. La comisión de Peticiones es la encargada de autorizar la compatibilidad de las actividades ajenas a las parlamentarias que solicitan los diputados.

Tras su consideración, el contenido de las peticiones se trasladan, por medio de la presidencia de la Cámara, a la institución del Defensor del Pueblo, a la comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados que entienda del asunto que se plantea o bien al Gobierno, tribunales, fiscalía o cualquiera otra entidad pública. La comisión también puede considerar el archivo de la petición, aunque siempre se remite el acuse del recibo a quien plantea la petición.

La recolocación del ex ministro del Interior se debe a un empeño personal del presidente del Gobierno, Martiano Rajoy, de quien es amigo personal. Sin embargo, Fernández Díaz ha sido uno de los miembros del anterior gabinete sacrificado por Rajoy a la hora de conformar su nuevo equipo ministerial.

La recolocación del ex ministro del Interior se debe a un empeño personal del presidente del Gobierno

La candidatura inicial de Fernández Díaz para presidir la comisión de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Congreso de los Diputados fue rechazada de forma conjunta en la mañana del miércoles cuando se reunió la comisión, momento en el que se acordó aplazar este trámite. Tanto PSOE, en un cambio de última hora, como Podemos y el resto de grupos anunciaron su veto a que el ex ministro presidiese una comisión parlamentaria.

Fernández Díaz fue recusado por el pleno de la Cámara baja el pasado 25 de octubre en una votación mayoritaria que reunió a todos los diputados, salvo la bancada popular. El motivo fue su actuación presuntamente delictiva contra los partidarios del movimiento secesionista en Catalunya puesta de manifiesto en unas grabaciones que desvelo en exclusiva Público el pasado mes de junio.

Por esta razón, el grupo socialista solicito la creación de una comisión de investigación para conocer a fondo las decisiones que tomó junto al entonces director de la Oficina Antifrau de Catalunya. La creación de esa comisión fue respaldada por toda la cámara, excepto el PP. Todavía no se ha constituido a día de hoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias