Público
Público

Trump Trump planea volver a poner a Cuba en la lista del terrorismo de EEUU

El presidente saliente ha tomado medidas drásticas contra Cuba desde que llegó al poder en 2017 y esta última decisión provocaría un nuevo retroceso de la distensión que orquestó el expresidente Barack Obama. 

Donald Trump.
Donald Trump. Jim Bourg / REUTERS

reuters

La administración Trump planea devolver a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos, una medida que podría complicar los esfuerzos de la administración entrante Biden para revivir la distensión de la era Obama con La Habana.

Se espera que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien podría anunciar la designación de Cuba tan pronto como este lunes y a solo nueve días del fin de mandato del presidente saliente Donald Trump, vincule la decisión con el hecho de que Cuba ha albergado durante mucho tiempo a fugitivos estadounidenses y líderes rebeldes colombianos. 

También puede citar el apoyo de Cuba gobernada por los comunistas al presidente socialista venezolano Nicolás Maduro, según comenta a Reuters una fuente anónima experta.

Regresar a Cuba a la lista es un nuevo retroceso de la distensión que orquestó el ex presidente Barack Obama entre los viejos enemigos de la Guerra Fría. La decisión de Obama de eliminar formalmente a Cuba de la lista de terrorismo en 2015 fue un paso importante hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ese año.

La decisión de la lista de terrorismo siguió a meses de revisión legal, y algunos expertos de la administración cuestionaron si estaba justificada, comenta la misma fuente.

Se requerirían deliberaciones legales más prolongadas para que el presidente electo Joe Biden revoque la designación.

Trump ha tomado medidas drásticas contra Cuba desde que llegó al poder en 2017, endureciendo las restricciones a los viajes y remesas de Estados Unidos a Cuba e imponiendo sanciones a los envíos de petróleo venezolano a la isla.

La política de línea dura de Trump hacia Cuba fue popular entre la gran población cubanoamericana en el sur de Florida, lo que lo ayudó a ganar el estado en noviembre, aunque perdió las elecciones ante el demócrata Biden, quien era el vicepresidente de Obama.

Biden dijo que durante la campaña electoral revertiría rápidamente las políticas de Trump sobre Cuba que "han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos".

Pero la medida de Trump podría dificultar que Biden reanude el acercamiento cuando asuma el cargo. Siria, Irán y Corea del Norte son otros países de la lista, según informa Bloomberg.

"Denuncio las maniobras de la Sec of State Pompeo para incluir a #Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo para complacer a la minoría anticubana en Florida", tuiteó el canciller cubano Bruno Rodríguez el 30 de diciembre en medio de especulaciones sobre la medida.

Trump ha mantenido un flujo constante de anuncios de sanciones de última hora y otras acciones contra objetivos como Cuba, Venezuela e Irán, y los asesores de Biden han dicho que algunos parecen estar diseñados para atarle las manos cuando preste juramento el 20 de enero.

"Hemos tomado nota de estas maniobras de último minuto", dijo un funcionario de Biden. "El equipo de transición está revisando cada uno".

El senador demócrata Patrick Leahy, un acérrimo partidario del acercamiento de Obama, condenó a Pompeo por una "designación descaradamente politizada", diciendo que "el terrorismo interno en los Estados Unidos representa una amenaza mucho mayor para los estadounidenses".

Una reincorporación de Cuba tiene un gran significado simbólico para La Habana, que se había irritado durante décadas bajo la designación de Estados Unidos, aunque no está claro cuánto impacto práctico tendrá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias