Público
Público

El TSJ de Catalunya ve "vicios de inconstitucionalidad" en el nuevo decreto de la Generalitat sobre el castellano

El tribunal constata la "imposibilidad legal" de ejecutar la sentencia del Constitucional que obliga a impartir un 25% de horas lectivas en castellano en los colegios e institutos catalanes.

24/05/2022 El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante una rueda de prensa en la Palau de la Generalitat, a 24 de mayo de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).
El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, durante una rueda de prensa en la Palau de la Generalitat el pasado 24 de mayo de 2022, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) constata la "imposibilidad legal" de ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a impartir un 25% de horas lectivas en castellano en los colegios e institutos catalanes. El TSJC señala que la sentencia del Constitucional se contradice con el nuevo decreto del Govern que fija explícitamente la inaplicación de porcentajes en el uso de lenguas en la enseñanza. Por ello, el TSJC planteará una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional.

El TSJC estima que la nueva normativa catalana "suscita serias dudas sobre su validez por vicios de inconstitucionalidad" porque impide de manera sobrevenida aplicar la sentencia del Constitucional. 

Los magistrados del TSJC señalan que el fallo es incompatible con la nueva Ley sobre uso y aprendizaje de lenguas oficiales, que establece el catalán como la lengua normalmente empleada como vehicular, y fija el castellano como lengua curricular que se utilizará en los términos establecidos en los proyectos lingüísticos de los centros, sin fijar porcentajes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias