Cargando...

El TSJC niega validez a una declaración "implícita o explícita" de independencia

La sala de gobierno del tribunal resta cualquier validez a la Ley de Transitoriedad, suspendida por el Constitucional 

Publicidad

La declaración de independencia firmada por Carles Puigdemont y los diputados de JxSí y la CUP, tras la sesión del Parlament.. REUTERS/Albert Gea

BARCELONA, Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha asegurado tras la comparecencia del martes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ninguna declaración "implícita o explícita" de independencia" tiene validez jurídica.

Publicidad

En un comunicado, la Sala de Gobierno del TSJC reafirma "de forma inequívoca que solamente la ley vigente, conforme a la Constitución y a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, puede ser fuente aplicativa del derecho y presupuesto de todas y cada una de las decisiones judiciales".

Click to enlarge
A fallback.

Para la Sala que preside Jesús María Barrientos, esto implica que "ni la Ley de Transitoriedad, suspendida por el Tribunal Constitucional, ni ninguna declaración formal o aformal, implícita o explícita de independencia desplieguen efecto jurídico alguno".

La Sala de Gobierno del TSJC ha decidido pronuncirse "ante los últimos acontecimientos y singularmente las declaraciones efectuadas en la noche del martes en el Parlament", sin una mención explícita a la comparecencia de Puigdemont.

Publicidad

TSJC reitera su compromiso de fidelidad y defensa del sistema constitucional y la fidelidad al mismo de los jueces y juezas que conforman en Poder Judicial en Cataluña. "Es nuestra manera, la única posible, de comprometernos en la defensa activa de los valores, de los derechos y de las libertades de todos", sostiene la Sala de Gobierno.

También destacan, en su comunicado, que la necesaria obediencia a la ley es lo que permite a todos los ciudadanos reconocerse "como miembros iguales de una comunidad plural comprometida con la paz y el progreso".

Publicidad