Público
Público

El TSJCat tacha las concentraciones en apoyo de Rigau y Ortega de "ataque a la independencia judicial" 

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya asegura que estas concentraciones "cuestionan la legitimidad de los Jueces y pretenden influir en su toma de decisiones".

Varias personas se concentran para apoyar a Joana Ortega en Barcelona con la palabra "Independencia" este martes./REUTERS

ROGER XURIACH

BARCELONA.- La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha cuestionado las manifestaciones que se han producido a lo largo del día a las puertas del Palacio de la Justicia con motivo de la declaraciones como imputadas de Irene Rigau y Joana Ortega por la celebración del 9-N.

En un comunicado escueto pero contundente, el órgano asegura que estas concentraciones "cuestionan la legitimidad de los Jueces y pretenden influir en su toma de decisiones" y suponen un "ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial".

En el comunicado, además, el tribunal reconoce que no puede "permanecer impasible" ante este cuestionamiento que, aseguran, responde a "una estrategia favorecida, diseñada y encabezada por representantes públicos, algunos de ellos con funciones de gobierno".

La inusual nota termina insistiendo en que "cuestionar de manera interesada que la actuación de los Tribunales de Justicia sólo se debe a intereses políticos, promover la desconfianza social y pretender estrategias de presión constituye una negación de las bases de nuestra convivencia política".

Desde primera hora de la mañana, decenas de asistentes llevan concentrados en las puertas del Palacio de la Justicia para apoyar a Rigau y Ortega y lanzar consignas independentistas como "nuestra sentencia es la independencia". En ningún caso se han lanzado amenazas ni gritos contra los jueces que están llevando el caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias