Público
Público

Rioja Podemos tumba la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta de La Rioja

Las reuniones entre ambos partidos no fructificaron porque el PSOE no acepta la petición de Raquel Romero de formar parte del Consejo de Gobierno. Henar Moreno (IU) votó a favor y criticó a su colega por "tirar a la basura la ilusión". Ahora se abre un plazo de dos meses para que la candidata busque la confianza del Parlamento. Si no lo consigue, habrá elecciones.

Raquel Romero (a la izquierda) ha tumbado la investidura de Concha Andreu como presidenta de La Rioja. / EFE

EFE / ep

La diputada de Podemos Raquel Romero ha mantenido su bloqueo y ha truncado, con su voto en contra, la investidura en segunda votación de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu, que no ha logrado la mayoría simple del Parlamento regional.

Andreu ha contado con 16 votos a favor (15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno) y 17 en contra (12 del PP, 4 de Ciudadanos y el de Romero).

La diputada de Podemos también había bloqueado el pasado 16 de junio que Andreu fuese investida en una primera votación, en la que necesitaba la mayoría absoluta.

Las reuniones mantenidas durante las últimas horas entre PSOE y UP no han fructificado, dado que los socialistas no aceptan la petición de la coalición de formar parte del Consejo de Gobierno.

Ahora se abre un plazo de dos meses para que la candidata busque la confianza del Parlamento de La Rioja para una nueva votación y, si no lo consigue, la Cámara se disolverá automáticamente y se convocarán nuevas elecciones autonómicas.

Romero: "Le queda septiembre: recapacite y estudie"

Durante su breve intervención en la segunda sesión de investidura, Romero le dijo a Andreu que "ha suspendido junio y la reválida de julio, le queda septiembre, recapacite, estudie y venga con los deberes hechos".

De este modo, aunque no lo ha citado expresamente, ratificaba su voto negativo a la candidata socialista. Romero ha afirmado que "usted ha decidido someter la investidura a Pedro Sánchez y no al Parlamento de La Rioja". Ha recordado que "siempre han hablado de gobierno de coalición, pero desde que lo dijo, Madrid ya no les deja".

"El PSOE de La Rioja se ha convertido en una sucursal de Madrid, están avergonzando a La Rioja ante toda España, con una sumisión vergonzante. No les dejan negociar, y son ustedes los que han puesto las únicas líneas rojas, el veto a Podemos", ha añadido.

Romero ha incidido en que "quieren nuestro voto, pero no nuestra presencia en el Gobierno", al tiempo que ha declarado que "no queremos una, dos o tres Consejerías, queremos negociar nuestra presencia en el Consejo de Gobierno, y no les están dejando".

Concha Andreu: "Vamos a seguir intentándolo"

Concha Andreu, por su parte, intentó infructuosamente durante su intervención que Romero cambiase de opinió: "Aún están a tiempo de votar a favor y abrir camino a un Gobierno de cambio, progreso y justicia social".

La candidata del PSOE a la Presidencia afirmó que "tenemos la obligación de gobernar, por el resultado mayoritario de los votos" y, pese a los fallidos intentos de ayer y esta misma mañana con Podemos, señaló que "tenemos bases sólidas sobre las que seguir construyendo consenso".

"No ha sido posible el acuerdo, pero vamos a seguir intentándolo", dijo Andreu, quien recordó, de todas maneras, que "la idea era un gobierno de coalición con una coalición para garantizar la máxima estabilidad, pero ya no hay esa coalición, ni Gobierno de coalición".

Recordó las bases de su programa de Gobierno, "con cuatro objetivos: igualdad, defensa de lo público, claridad y calidad democrática", sustentado en el crecimiento, la sostenibilidad y los derechos, "soportado ahora por un amplio acuerdo programático entre PSOE e IU".

Andreu señaló que "hemos estado estos dos últimos días y semanas negociando con Podemos para un acuerdo de gobernabilidad, pero no ha sido posible", y ha repasado algunos de los hitos de estos últimos días, desde la primera sesión y votación de investidura el pasado lunes y martes.

"Pero no pasa nada, es una negociación". Aunque dejó claro que "tenemos 140 años de historia en el PSOE, de gobiernos y de fracasos, y tenemos la templanza y la sensatez de ideas que no nos van a faltar para dirigir tarde o temprano un Gobierno que va a salir".

"Tenía usted doce años cuando el PP empezó a gobernar el PP en La Rioja. Estamos a tiempo de lograr un acuerdo y poner fin a esta situación votando a favor de abrir un camino diferente, de cambio, progreso y justicia social. La Rioja está esperando", finalizó Andreu, consciente de que minutos después, tras el voto negativo de Romero, La Rioja sigue esperando.

Por su parte, el portavoz socialista, Raúl Díaz, criticó a Romero y consideró que "su coherencia política está en el pozo". Según él, la diputada de Podemos dijo este miércoles "que dudaba de la capacidad negociadora de Andreu, usted que hasta ayer no se sentó en ninguna mesa de negociación".

"Usted va a perpetuar al PP en el Gobierno de La Rioja y, lo peor de todo, es que han echado por tierra la propuesta socialista", le espetó Díaz

Henar Moreno (IU): "Podemos tira a la basura la ilusión"

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, criticó duramente a Podemos y a Raquel Romero porque "han decidido tirar a la basura la ilusión que se generó el 26 de mayo en mi tierra" y pidió que "no me hablen de coherencia" porque "ustedes no dicen porqué quieren entrar en el Gobierno".

Además, le afeó, "ha decidido dejarnos en manos de unos señores de Castilla La Mancha [refiriéndose a los negociadores], señores que no han sufrido las políticas de la derecha en nuestra comunidad".

Henar Moreno recordó "a las miles de personas que decidieron tomar las calles para recuperar la democracia y para no seguir sufriendo las consecuencias de una crisis que no habíamos generado". Sin embargo, "hoy Romero ha decidido traicionarles en pro de una serie de Consejerías, una entrada en un Gobierno no sabemos para quién, pero lo que es más importante no sabemos para qué", lamentó.

"Romero viene exigiendo Consejerías para usted y su compañeros sin que se les haya escuchado propuestas programáticas", dijo la diputada de Izquierda Unida, antes de mostrarse "orgullosa" por "representar y pertenecer a IU, que sí ha mantenido la coherencia" y pidió a Romero que "vote por una alternativa de izquierdas", algo que no sucedió.

PP y Cs lamentan "la imagen que estamos dando"

Pablo Baena, de Ciudadanos, lamentó "la imagen que estamos dando a los riojanos" y consideró que "la única responsable de esto es Concha Andreu". En este punto, le indicó a la candidata socialista que "ha tenido dos meses para negociar y ahora, a última hora y de mala manera, intenta firmar un mal acuerdo".

Por su parte, Jesús Ángel Garrido consideró que La Rioja "no se merece ni un gobierno sectario, ni radical ni de extrema izquierda". El portavoz del PP añadió: "Nunca antes en nuestra comunidad habían tenido tanto peso y eso es una mala noticia".

También le pidió a Andreu que "no se esconda en eufemismos" porque "la única responsable es usted. No puede ser la presidenta de todos desde la extrema izquierda". Y conclucó: "Hoy Andreu ha fracasado y le ha pedido que no se escude en nada más, porque es responsable por su soberbia política y esa es la verdad".

Carteles críticos con Romero y Podemos

En Logroño aparecieron carteles críticos con Podemos y con Romero por su posición en las negociaciones con el PSOE, informa la delegación de RTVE en La Rioja.

En el tuit inferior pueden verse las imágenes, cuyos lemas aluden al "abrazo a la derecha" de la podemita y varían el juego de siglas: lo que antes era PPSOE, ahora es PPodemo's, que vincula irónicamente a Podemos con el PP y con Ciudadanos.

Ábalos desvincula el no a la investidura de Sánchez

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado que el voto en contra de Podemos es un "espectáculo que ofrece lo peor de la política", y lo ha desvinculado de las negociaciones a la investidura de Pedro Sánchez.

Ha criticado el voto en contra de la única diputada de Podemos, ya que "su propio proyecto fracasó", si bien insistió en que esto no responde "intencionadamente" a una estrategia a nivel nacional.

"Es muy difícil investirse de la legitimad necesaria para tantas ambiciones", por lo que acusó a Romero tener una "asunción de superioridad que no se la acredita nadie", concluyó el secretario de Organización del PSOE.

Pedro Sánchez: "Me parece durísimo tras 24 años del PP"

"Me parece durísimo porque son 24 años de gobierno del PP y lo único que se le está pidiendo a la diputada de Unidas Podemos es que, al menos, facilite ese cambio", ha dicho Pedro Sánchez en una entrevista en La Sexta.

El presidente del Gobierno en funciones ha reconocido que "hay un cierto riesgo" de que ocurra algo similar con Pablo Iglesias en la votación de la próxima semana para su investidura. En La Rioja, ha dicho, quien ganó las elecciones fue la candidata socialista y lo que se le ha pedido a Romero es que no impidiera el cambio de Gobierno que la ciudadanía riojana pidió en las elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias