Público
Público

La UE exige a España y Portugal que detallen la propuesta para limitar el precio del gas para poder evaluarla

La portavoz de Competencia, Arianna Podesta, ha manifestado que "la Comisión Europa espera las medidas detalladas" de ambos países para poder "concluir su análisis".

14/12/2021 La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. J.J. Guillén / EFE / archivo

La Comisión Europea ha reclamado a España y Portugal el borrador detallado con las medidas propuestas para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de electricidad ibérico para poder evaluarlo, después de que la pasada semana ambos países anunciaran un principio de acuerdo con el Ejecutivo comunitario.

"Tras el acuerdo político alcanzado el 26 de abril, la Comisión Europa espera las medidas detalladas de España y Portugal, que todavía no han sido enviadas formalmente o en formato de borrador", ha informado la portavoz de Competencia, Arianna Podesta. "Esto es información esencial sin la cual la Comisión no puede concluir su análisis", ha añadido. Después ha aclarado que "los contactos técnicos continuarán sobre la base de la información aportada" por las autoridades españolas y lusas.

El principio de acuerdo anunciado en Bruselas hace una semana necesita aún el visto bueno de los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario para que sea aprobado y los gobiernos de España y Portugal puedan aplicarlo.

Ribera confía en adoptar la propuesta la próxima semana

De hecho, la vicepresidenta del Gobierno responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este lunes que veía "difícil" que el Gobierno aprobara esta semana las medidas para limitar el precio del gas, en el Consejo de Ministros del martes, como había previsto en un primer momento. Aun así, ha manifestado que espera tener la propuesta definitiva "cuanto antes" y se mostró convencida de que "sin duda" podrá adoptarse la próxima semana.

Bruselas "mantiene su compromiso" de evaluar "con urgencia" si las medidas temporales de emergencia en el mercado de la electricidad propuestas "se ajustan" a las normas de la UE en materia de ayudas de Estado y del Mercado Interior de la energía, ha dicho la portavoz, quien ha precisado que los contactos con las dos capitales continúan "a nivel técnico".

Madrid y Lisboa a raíz de la propuesta que presentaron en marzo alcanzaron la pasada semana un acuerdo "político" con la Comisión Europea para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad, pacto que ahora, no obstante, debe ser validado formalmente por los servicios comunitarios de Competencia.

El acuerdo, según detallaron en una rueda de prensa la vicepresidenta Ribera y su homólogo portugués, Duarte Cordeiro, tendrá una vigencia de doce meses y el precio medio del gas durante todo ese periodo será de 50 megavatios por hora (MWh), aunque en el inicio del mismo sería de 40 MWh.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias