Ultimátum de ERC al PSC: sin "soberanía fiscal" no hay investidura de Salvador Illa
Los republicanos quieren que la Generalitat de Catalunya se encargue de "la recaudación, gestión y liquidación de todos los impuestos".
El equipo de ERC ha avisado al PSC de que si no existe un acuerdo sobre la "soberanía fiscal", no apoyarán la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat de Catalunya, y por lo tanto, habría que repetir elecciones. La negociación entra en una semana decisiva para ambas formaciones, aunque la fecha límite para formar gobierno es el 26 de agosto.
"Sin un paso adelante clave y decisivo hacia la soberanía fiscal no habrá ningún acuerdo de investidura posible", han afirmado los representantes republicanos Marta Rovira, Josep Maria Jové, Marta Vilalta, Juli Fernàndez y Oriol López en un artículo publicado en La Vanguardia.
Los firmantes reivindican que Catalunya necesita "un paso de gigante" que suponga "un cambio de modelo de financiación estructural, permanente e irreversible". Este paradigma, por el que aboga ERC, se basa en mantener una "relación bilateral con el Estado" y que la Generalitat se ocupe de "la recaudación, gestión y liquidación de todos los impuestos".
"No podemos avalar un Gobierno que renuncie a resolver el déficit fiscal que hace décadas que lastra el progreso social y económico de Catalunya", prosiguen. Al mismo tiempo, ERC advierte de que no renuncia a la convocatoria de un referéndum ante "la persistencia de un conflicto político de soberanía entre Catalunya y el Estado español, todavía irresuelto".
"Hace falta que el PSC asuma esta realidad, deje de dar la espalda y se implique activamente en la construcción de esta solución política", mantienen los dirigentes de ERC, que esperan que tanto los socialistas catalanes como el PSOE "pongan sobre la mesa su propuesta para resolver el conflicto político, porque todavía no lo han hecho".
"Si el PSOE cumple con los acuerdos que quedan y demuestra estar comprometido con los pasos hacia adelante que Catalunya necesita, estaremos en disposición de alcanzar un buen acuerdo para el país", indican, pero advierten de que "quedan menos de dos semanas para el plazo que hemos fijado para conseguirlo".
"Si no fuera así, respetuosamente nos levantaremos de la mesa y los invitaremos a buscar las mayorías alternativas con las que quieran compartir y definir el nuevo ciclo político. Porque Catalunya no merece unas nuevas elecciones, pero tampoco un Govern que le dé la espalda", concluyen.
El PSOE circunscribe el ultimátum
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha restado importancia al ultimátum que ha lanzado ERC este lunes y lo ha calificado como un "maximalismo". La socialista ha añadido que, desde su formación, no tienen ninguna duda de que Illa acabará siendo president de la Generalitat.
"Estamos muy confiados y esperanzados" en que así sea, ha indicado Peña, que ha puntualizado que si el líder del PSC no acaba siendo investido, "Catalunya está abocada a nuevas elecciones".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.