Público
Público

"La única vía que Montoro deja a los ayuntamientos para financiarse es la especulación urbanística"

Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional de Podemos, explica la iniciativa contra la ley que "asfixia" económicamente a los consistorios y defiende el modelo federal que impulsan distintas candidaturas en el proceso de renovación del partido en Andalucía 

Auxiliadora Honorato, en una imagen de Daniel Gago. PODEMOS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Este martes, casi un año y medio después de las elecciones que les entregaron las llaves de los principales consistorios, los equipos de gobierno de las alcaldías de Madrid, Barcelona, A Coruña o Cádiz se unieron a Podemos para plantar batalla a la polémica ley Montoro, que acota la libertad de gasto de los ayuntamientos.

Auxiliadora Honorato (Cádiz, 1974), diputada de Podemos y secretaria de Acción Institucional, recibe a Público en su despacho del Congreso un día después del registro de la proposición de ley (PL) con la que aspiran a derogar la polémica normativa del PP, y unos minutos antes de viajar a Andalucía, donde su partido afronta un proceso de renovación de sus estructuras orgánicas. De cara a este proceso Honorato -miembro de la dirección andaluza-, respalda la idea de federalizar el partido para dar a los territorios una mayor independencia. 

¿Qué es lo que proponen con esta ley?

Derogar la ley Montoro, aprobada en 2013 con intención de generar un estado de excepción en los municipios y ayuntamientos de este país. Con la crisis, y como consecuencia de la falta de financiación de los ayuntamientos, la única vía que se les deja para poder financiarse es la especulación urbanística... y así llegamos a una situación insostenible en la que tanto la ley Montoro como la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria unidas provocan una verdadera situación de colapso en la prestación de servicios locales. Se da la paradójica situación en la que los ayuntamientos, aun teniendo superávit, no pueden decidir en qué gastan ese dinero. Presentamos una ley derogatoria que acaba con esa situación de limitación de competencias, de pérdida de autonomía y de privatización forzosa.

¿Qué políticas concretas se desbloquearían de entrar en vigor esta normativa?

En primer lugar la necesidad de externalizar, una de las obligaciones implícitas impuestas por la ley Montoro. También queremos recuperar competencias en las que era muy difícil actuar: en materia de empleo, servicios sociales, educación, salud...

¿La idea viene de los ayuntamientos del cambio o de Podemos?

Empezamos a trabajarla en la pasada legislatura corta en la Comisión de Hacienda. Nos parecía importante que esta ley contara con la opinión de algunos de los ayuntamientos más importantes de este país, y por eso fuimos contactando con ellos. La experiencia de trabajar juntos ha sido enriquecedora, muy gratificante.

¿Un ejemplo de políticas concretas que se podrían aplicar en Madrid o Barcelona si se aprueba esta ley?

Un ejemplo es la atención y prevención de violencias machistas: es verdad que los ayuntamientos tenían oficinas de atención a víctimas de esta violencia, pero en esta ley dejamos esto expresamente recogido como competencia propia que se podría desarrollar de manera directa. No hay que forzar a que los ayuntamientos utilicen la ingeniería jurídica para actuar. Derogar la ley Montoro supone apostar por la flexibilidad y libertad para que municipios señalen sus prioridades,.

¿Que cada uno pueda pedir más competencias en un área concreta?

Exactamente. Que cada municipio tenga capacidades para completar las deficiencias en prestación de servicios por parte de otras instancias y pueda desarrollar las que sean interesantes

¿Y esto no sería abrir la puerta para restar competencias a las comunidades autónomas?

No, esto respondería a la necesidad de articular los tres escalones competenciales, que no estamos poniendo en contradicción con este inicio... Sí nos parece que deberíamos sentar un debate sobre cómo avanzar en autonomía local de una manera más integral.

Auxiliadora Honorato, imagen de Dani Gago. PODEMOS

Auxiliadora Honorato, imagen de Dani Gago. PODEMOS

¿Y a largo plazo? ¿Plantean revisar estas competencias?

Eso es una legislación nueva, y es el proceso que queremos seguir ahora. Queremos poder tener un debate en el país sobre este nuevo municipalismo que sea participado no sólo por los ayuntamientos del cambio, sino por el resto de municipios, por la ciudadanía. Habría que hacer una gran apuesta porque los municipios tengan capacidad de atender a las necesidades de los vecinos, que en esta época son bastante acuciantes.

En la presentación dio por hecho que contarían con el respaldo del PSOE. ¿Han hablado con ellos?

Todavía no, porque la presentamos ayer [por el martes], pero mi intención es hablar con ellos cuanto antes. La semana del 20 de octubre hay Comisión de Hacienda, y mi intención es hablar con los representantes del PSOE, ERC y otras formaciones.

Mencionó que al PSOE le interesaría apoyarles porque recurrió esta ley ante el Tribunal Constitucional, pero cuando salió la decisión del TC dijeron que estaban satisfechos. ¿Qué les hace pensar que van a querer seguir avanzando en esta línea?

El PSOE presentó un recurso, también hubo varios de las comunidades autónomas, de cerca de 3.000 ayuntamientos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también. Muchos de los artículos se han estimado en estos recursos, pero otros no. Creemos que en el artículo de la gestión que empuja a la privatización o externalización podríamos tener consenso.

Ayer dijo que la iniciativa la están preparando desde mayo. ¿Por qué se presenta ahora¿? Se puede encuadrar dentro de la estrategia de presión al PSOE para que no dé la abstención a Rajoy?

Es cuando la hemos terminado. Es puramente técnico.

¿No se ha utilizado esta iniciativa para presionar al PSOE?

Insisto en que fue una cuestión técnica, y yo estaba preocupada por presentarla en el momento en que estuviera terminada, para poder trabajarla.

Como secretaria de Acción Institucional, ¿va a haber algún tipo de iniciativa de presión desde los parlamentos autonómicos o desde Congreso al PSOE?

Iniciativas conjuntas en grupos parlamentarios ahora mismo no. Como hemos hecho con la ley Montoro, creo que tenemos la obligación de transmitir los sentires de la mayor parte de la población, y son materias en las que el PSOE puede ir de la mano con nosotros. Pasa con la LOMCE, con la ley Mordaza, Montoro… son leyes que han sido un auténtico despropósito, un ataque a la ciudadanía, y hay veces que se ha podido conseguir combatirlas con apoyo del PSOE y otras que no. En la mayoría de grupos parlamentarios es casi automático cómo el PSOE aprueba si está en la oposición, cómo el PP aprueba si está en la oposición, y cómo bloquean si están en el Gobierno. Es bastante curioso.

En cualquier caso esta ley no se va a tramitar si se disuelven las cámaras. ¿Cuál es el escenario menos malo para Podemos? ¿Las terceras elecciones o ser segunda fuerza de la oposición con un Gobierno de Mariano Rajoy?

Un Gobierno de Mariano Rajoy es un horror no sólo para Podemos, sino para todo el país. Los números son los mismos que hace unos días, y deberíamos poder intentar lo que a lo mejor otras mayorías pueden conseguir con otras iniciativas. ¿Por qué se puede conseguir paralizar la LOMCE con una votación? Ahí los números salen. Y al PP, tanto en la legislatura corta anterior como en esta, le cuesta sacar cosas. La mejor solución es un gobierno alternativo.

Para eso requieren al PSOE, y parece que la gestora se decantará por la abstención. ¿Es mejor para Podemos el escenario de las terceras que ese “horror” de Gobierno de Rajoy?

Unas terceras elecciones tampoco es algo que beneficie a la democracia de este país. Creo que las dos cosas son malas. La única solución sería esa vía intermedia

¿Qué va a defender el sábado en el Consejo Ciudadano de su partido?¿Hay posturas a favor de las terceras y otras favorables a pasar a la oposición con Rajoy? Dicen en varias ocasiones que la prensa trivializa su debate y abunda en el uso de las etiquetas, ¿cuál es el debate ahora en su partido?

Has dicho algo en lo que tienes razón; esto no depende solo de nosotros, también del PSOE. Podemos hablar de muchos matices y profundizar, pero es el PSOE quien tiene la llave y quien tiene que saber hacia dónde quiere caminar, si quiere avanzar para un proyecto de cambio o si va a quedarse quieto y dejar que Rajoy gobierne. Nosotros siempre hemos tenido ese ofrecimiento hecho al PSOE y creo que ahí es donde vamos a seguir estando.

En relación al proceso de renovación orgánica de Podemos ¿Qué es lo que necesita el partido en Andalucía? Teresa Rodríguez planteaba la posibilidad de llegar a una especie de federación.

Sí, eso sin duda. Es un debate que afortunadamente reivindican casi todas las iniciativas más importantes que hoy están encima de la mesa, la necesidad de contar con un partido con un CIF propio en el que avancemos en un proceso de descentralización. Creo que en Andalucía tenemos que ocupar un papel principal en ese proceso dentro de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias