Público
Público

Unidas Podemos exige retirar del Congreso los cuadros y bustos del rey emérito

El grupo confederal adjunta una relación de ocho obras expuestas o propiedad del Congreso que representan al emérito, cuya imagen es una "humillación inaceptable" a la sede de la soberanía nacional.

Escultura de Juan Carlos I firmando la Constitución de 1978. Congreso
Imagen de archivo de la inauguración de la escultura de Juan Carlos I firmando la Constitución de 1978. Congreso

Unidas Podemos ha pedido a la Mesa del Congreso la retirada de cuadros, fotografías y bustos de Juan Carlos I instalados en la Cámara Baja. Así lo ha señalado este martes el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, al considerar que su imagen es una "humillación inaceptable" a la sede de la soberanía nacional.

"Este ha cometido innumerables delitos, pero ha gozado de impunidad por las prescripción de esos delitos gracias a la inmunidad constitucional" contemplada artículo 56.3 de la Carta Magna. "No me quiero ni imaginar lo que pensará una delegación internacional de un país democrático al ver un cuadro de un delincuente colgado en la pared" en el Congreso, ha remachado.

En el escrito dirigido al órgano de gobierno del Congreso, en el que tiene mayoría absoluta con el PSOE, el espacio confederal adjunta una relación de ocho obras expuestas o propiedad del Congreso que representan al emérito.

Asimismo, el diputado de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha exigido también que se retire la distinción del rey emérito y otros honores a Juan Carlos I si se confirma que traslada su sede fiscal a Emiratos, con intención de no pagar impuestos en España y que califica de un nuevo intento de "fraude fiscal".

Por su parte, la secretaria general del PSOE en la Cámara Baja, Isaura Leal, ha afirmado que desconocía dicha información, la cual "estudiará detenidamente" su grupo parlamentario, imprescindible para que la propuesta llegue a buen puerto ante el eventual rechazo de PP y Vox.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias