Público
Público

Techo de gasto El techo de gasto del Gobierno de Sánchez, abocado al fracaso ante las abstenciones de Unidos Podemos, ERC y PDeCAT

El grupo avanza a 'Público' su abstención y explica que es un techo de gasto pensado en "conseguir el voto favorable del Partido Popular". ERC y PDeCAT también se abstendrán. Los conservadores y Ciudadanos votarán en contra, así que el Gobierno no contará con el apoyo de ninguno de los partidos mayoritarios y este viernes no se aprobará en el Congreso.

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 7

El diputado de Podemos Rafael Mayoral (2d), el portavoz de Compromís Joan Baldoví (d), el portavoz de Compromís Joan Baldoví (2i), y la portavoz de Podemos Ione Belarra, durante una rueda de prensa EFE/Luca Piergiovanni

El Gobierno no conseguirá sacar adelante su propuesta sobre el techo de gasto y la senda de estabilidad. PP y Ciudadanos ya anunciaron durante esta semana que votarán en contra, mientras que Unidos Podemos, ERC y PDeCAT se abstendrán en la votación. Tras conocer esta postura, se puede asegurar que el Gobierno no ha conseguido contar con el apoyo de ninguno de los partidos mayoritarios para aprobar el techo de gasto. Desde el grupo confederal critican las cifras marcadas por los socialistas y apuntan que es "un techo de gasto para conseguir el voto favorable del PP".

Después de una semana sin haber desvelado su intención de voto, Unidos Podemos ha confirmado esta abstención a Público. Los portavoces del del grupo confederal ya habían dejado clara su posición crítica con las cifras del techo de gasto impulsado por el Gobierno, asegurando que "deja 5.000 millones de oxígeno presupuestario por el camino".  La misma decisión han tomado ERC y PDeCAT ,alegando la "falta de negociación" por parte del Gobierno.

Desde Unidos Podemos también apuntan a este medio que "son unas cifras que sólo miran hacia la mayoría absoluta del PP en el Senado". El techo de gasto tiene que aprobarse en la Cámara Alta una vez que pasa por el Congreso. Y en el Senado, son los conservadores quienes tienen la llave para tumbar los objetivos de déficit y techo de gasto. El Partido Poplar, como Ciudadanos, ya han avisado que votarán en contra.

UP cree que el Gobierno debería haber propuesto una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria

Por ello, Unidos Podemos considera que el Gobierno debería haber propuesto una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria. De esta forma, se podía haber repetido la fórmula de la moción de censura si se hubieran conseguido los apoyos de los socios que echaron al PP del Gobierno. Una alianza en la que ninguno de los partidos se había opuesto a participar. Aunque no se ha intentado desde el Ejecutivo, y se ha llegado a este viernes sin que el Gobierno haya negociado el techo de gasto con los partidos que fueron sus aliados. De forma, que no se han garantizado sus apoyos.

De hecho, desde el grupo morado también aseguran a Público que están “dispuestos a colaborar en una “pack antiausteridad” que saque de la crisis de precariedad en la que ha sumido a España el PP". Por ello, creen que los pasos que ha de seguir el Ejecutivo son “acelerar una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria, levantar la regla de gasto que ahoga a los Ayuntamientos y derogar los reales decretos de “racionalización del gasto” que ahogan la sanidad, la educación y la dependencia”.

El techo de gasto y la senda de estabilidad marcan los Presupuestos Generales del Estado. Que las cuentas generales de 2019 del nuevo Gobierno den un giro a los últimos elaborados por el PP y que “atiendan las urgencias de los recortes” ha sido una de las principales reivindicaciones de Unidos Podemos. En este sentido, insisten en que no reconocen “el mecanismo del techo de gasto” al tratarse de "una imposición de Bruselas, que invade la soberanía de nuestro país". “El Gobierno tiene que elegir: o hace propuestas buscando el apoyo del PP o se pone a trabajar para cumplir las expectativas de la España del 15M, del 8M o de las mareas de pensionistas”, afirma Unidos Podemos.

Más noticias en Política y Sociedad