Público
Público

Unidos Podemos pide en el Congreso que se fiscalicen los ingresos de la Iglesia por IRPF

PSOE y Ciudadanos apoyan la iniciativa. Los miembros designados por el PP en el Tribunal de Cuentas se opusieron a que el organismo controlara el dinero que la Conferencia Episcopal recibe con la declaración de la renta

tribunal de cuentas

AGENCIAS

MADRID.- El grupo parlamentario de Unidos Podemos quiere saber en qué gasta la Iglesia el dinero que ingresa por de la declaración de la renta de los ciudadanos. Por ello, y tras conocerse que el Tribunal de Cuentas no lo fiscalizará, el grupo ha pedido un informe ante la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas del Congreso para fiscalizar los ingresos de la Conferencia Episcopal a través de la casilla del IRPF y lo incluya en su programa de 2017.

El portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos, Segundo González, ha registrado en el Congreso una solicitud para que se convoque la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas con el fin de forzar una votación que apruebe la elaboración de un informe de fiscalización a la Iglesia en 2017.

El Tribunal de Cuentas publicó ayer los informes de fiscalización que llevará a cabo este año, en los que no se incluye el relativo a las cuentas de la Iglesia vinculadas al IRPF, y que debería realizar obligatoriamente si así lo aprueba la comisión.

González considera que “todas las instituciones que reciben financiación pública tienen que ser sometidas a una fiscalización rigurosa para que la ciudadanía conozca a qué se destina hasta el último euro”, y ha criticado que el Tribunal de Cuentas, mediante los votos en contra de sus consejeros propuestos por el PP, haya decidido no auditarlo.

“Es incomprensible que la politización del Tribunal de Cuentas, compuesto por consejeros afines al Partido Popular y al Partido Socialista, obstaculice la publicación de informes sobre determinadas cuestiones”, ha asegurado González.

"El PP se ha opuesto a este informe y los ciudadanos tienen derecho a saber lo que se hace con el último euro de financiación pública y la Iglesia Católica no es una excepción mientras siga recibiendo dinero público", ha afirmado.

PSOE y Ciudadanos respaldan la medida

Por su parte, PSOE y Ciudadanos también apoyan que el Tribunal de Cuentas fiscalice los ingresos públicos de Iglesia y se suman a la iniciativa de Unidos Podemos.

El grupo parlamentario socialista ha registrado en el Congreso una propuesta propia para que se encomiende al Tribunal de Cuentas la fiscalización del 0,7 % de la casilla de la Iglesia del IRPF de los dos últimos ejercicios liquidados. El partido indica en un comunicado que la Iglesia recibió más de 1.240 millones vía IRPF entre 2010 y 2015.  que los ingresos de la Iglesia procedentes del IRPF suman más de 1.240 millones entre 2010 y 2015.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho en rueda de prensa que es "razonable" pedir que la Iglesia "rinda cuentas" cuando recibe dinero de la hacienda pública, "igual que sucede con el dinero que reciben las ONG".

"No veo inconveniente para que se haga", ha dicho Rivera, al tiempo que ha instado a modificar el mecanismo de designación de los miembros del Tribunal de Cuenta con el fin de que no se reproduzca "el Parlamento en el Tribunal de Cuentas" y no sea un "debate entre rojos y azules".

Acabar con la "politización" del Tribunal de Cuentas

Segundo González, de Podemos, ha criticado la "politización" del Tribunal de Cuentas, cuyos consejeros son nombrados por los partidos políticos, y ha urgido a una reforma para que funcione de forma independiente y de esta forma sus informes no sean obstaculizados.

Si la Comisión del Tribunal de Cuentas del Congreso aprueba la realización de este dictamen la entidad fiscalizadora deberá realizarlo obligatoriamente, según han confirmado fuentes de esta institución.

Por otra parte, la formación morada ha insistido en que la Iglesia Católica no debería financiarse con ingresos públicos y considera que la casilla del IRPF con la que se financia tendría que eliminarse.

González ha recordado que han pasado 35 años desde el concordato de España con el Vaticano y "habría que revisarlo, puesto que la Iglesia se comprometía a autofinanciarse".

El diputado de Podemos ha criticado que en 2007 el PSOE revisara el acuerdo con la Conferencia Espiscopal y aumentara del 0,57 % al 0,7 % los ingresos con los que se financia a través de la declaración de la renta. "Apostamos porque la Iglesia Católica al igual que todas las confesiones se financien con sus fondos propios", ha reiterado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias