Público
Público

Unidos Podemos supera al PSOE en hasta 5 puntos, según las encuestas a una semana de la campaña del 26-J

Los estudios confirman el mapa dibujado por 'Público' con la alianza de Podemos IU y otras formaciones consolidada en segunda posición tanto en votos como en escaños.

Fotografia colgada por Izquierda Unida en la red social Twitter de los lideres de Podemos Pablo Iglesias y Alberto Garzón tras alcanzar un acuerdo para la confluencia. / EFE

PÚBLICO

MADRID.- Unidos Podemos supera al PSOE hasta en más de cinco puntos. Con mayor o menor ventaja, según el estudio, las últimas encuestas sobre estimación de voto de cara a las elecciones del próximo 26 de junio reflejan una tendencia clara: el sorpasso de la coalición liderada por Pablo Iglesias a los socialistas de Pedro Sánchez. Un escenario que ya adelantó el gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A) en sus estimaciones realizadas para Público

Según la encuesta elaborada por Metroscopia para el diario El País, que este sábado ha publicado un avance, Unidos Podemos contaría con un apoyo del 25,6% por el 20,2% que obtendría el PSOE, relegado a la tercera posición. Una diferencia de más de cinco puntos.

El sondeo de Metroscopia también confirma el escenario que expuso 'Público': la suma de Unidos Podemos y PSOE (45,8%) supera a la de PP y Ciudadanos (45,1%)

De acuerdo a este estudio, Unidos Podemos no sólo se afianza como segunda fuerza, sino que además acorta distancias con el Partido Popular, en primer lugar con el 28,5%, algo menos de tres puntos por encima de la alianza liderada por Pablo Iglesias. Ciudadanos, por su parte, se mantiene en cuarta posición con una estimación de voto del 16,6%, una cierta mejora respecto a los resultados conseguidos en las elecciones del 20-D.

El sondeo de Metroscopia también confirma el escenario que expuso Público: la suma de Unidos Podemos y PSOE (45,8%) supera a la de PP y Ciudadanos (45,1%). Según estas proyecciones, las elecciones generales del próximo 26 de junio dibujan una España de izquierdas y abren la posibilidad de desalojar a la derecha del poder. El País publicará íntegramente este domingo la encuesta, que prevé una participación del 68%, lo que supone cinco puntos menos que el pasado mes de diciembre.

Estimación de JM&A para 'Público' para las elecciones generales del 26J de 2016 (Junio).

Estimación de JM&A para 'Público' para las elecciones generales del 26J de 2016 (Junio).

Por su parte, un estudio de Sigma Dos para el diario El Mundo también confirma a Unidos Podemos como segunda fuerza, con el 23,7% de los votos y 80 escaños, nueve más de los que sumaron Podemos e IU-UP el 20-D. Según esta encuesta, el PSOE se quedaría en un 20,3% de apoyo y 77 escaños, frente a los 90 de diciembre. En este caso la diferencia entre las dos formaciones es algo menor que la dibujada por Metroscopia (3,4 puntos).

El sondeo de El Mundo coloca al PP como ganador de las elecciones con el 31% de los votos y 130 escaños, siete más que en diciembre. En tanto, Ciudadanos (14%) lograría 37 escaños por los 40 que consiguió hace seis meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias