Público
Público

Unió no ve "descabellado" posponer la declaración de soberanía

La formación pretende sumar 'el máximo apoyo y consenso posible' antes del pronunciamiento del Parlamento catalán

EFE

La portavoz de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Marta Llorens, ha reconocido que la formación 'no ve descabellado' posponer el proceso iniciado por CiU y ERC para una declaración soberanista del Parlamento catalán y así poder sumar el 'máximo apoyo y consenso posible' con otros partidos como PSC e ICV.

Tras la reunión del comité de gobierno de Unió, Llorens ha manifestado que 'el documento pactado entre CDC, ERC y UDC lo sentimos absolutamente nuestro, lo compartimos absolutamente, desde la primera a la última palabra, pues forma parte de nuestro programa electoral'.

Una convicción que ha reiterado al ser preguntada sobre las palabras del líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, quien dijo que el proceso para consensuar la declaración 'no ha comenzado bien' con el texto pactado que habla de un Estado propio, y propuso 'empezar de nuevo' para sumar al PSC e ICV. Duran no ha llegado a tiempo de participar en la reunión de la dirección de su partido, puesto que está regresando de su viaje a Chile.

'Fue un documento inicial, de trabajo, con la voluntad de negociarlo con otras fuerzas políticas del marco -ha recordado Llorens-. Lamentamos la filtración del documento porque ha dificultado el posible entendimiento. Pero estamos convencidos de que podrá reconducirse la negociación'.

Llorens tira de proverbio: 'Si quieres ir deprisa, ve solo. Pero si quieres ir lejos, ve acompañado' 

En este sentido, la portavoz ha hecho uso de un proverbio para demostrar la voluntad de consenso de Unió: 'Si quieres ir deprisa, ve solo. Pero si quieres ir lejos, ve acompañado. Y queremos ir lejos porque queremos hacer efectivo aquello que siempre hemos defendido, el derecho a la autodeterminación'. Un consenso que contemplaría a 'los 107 diputados que, por sus posiciones, en tanto que partícipes de determinadas fuerzas, son partidarios del derecho a la autodeterminación', ha dicho Llorens. 'Deberíamos ser capaces, sea reiniciando el proceso, enmendándolo o posponiendo el debate hasta lograr un acuerdo amplio', ha añadido.

Bajo su punto de vista, 'de aquí al 23 de enero hay tiempo suficiente para que la propuesta de resolución que tenga el máximo de apoyos posibles y no vemos descabellado que, para llegar a esos 107, se tuviera que posponer o seguir negociando', ha insistido.

Esa es, según Llorens, la 'única línea roja' que Unió considera que se debe tener presente, además de que la resolución contemple únicamente el derecho a decidir y 'no presuponer ninguna posición'. 'Es necesario hacer lo que sea. Si debemos empezar de cero, hacerlo. Si se debe posponer la tramitación en el Parlament, hacerlo. O si debemos trabajar a partir del documento inicial acordado y después tratar las enmiendas o otras propuestas de resolución', ha resaltado nuevamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias