Público
Público

UPyD compite con el PP para fichar a la presidenta de la AVT

Ángeles Pedraza insiste en que no irá en la lista electoral de ningún partido. Malestar entre las víctimas por esta lucha electoralista para llevarse su apoyo.

ANA PARDO DE VERA

Los intentos de captar a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por parte del PP y de UPyD se han intensificado en las últimas semanas, según constatan distintas fuentes del sector de las víctimas y de ambos partidos. Primero fue el Partido Popular quien, desde principios de noviembre, inició una estrategia de acercamiento a Ángeles Pedraza para tratar de neutralizar el malestar de la Asociación mayoritaria, primero, con la excarcelación del etarra Bolinaga, enfermo de cáncer, y segundo, con la derogación de la doctrina Parot. El PP trata así de recuperar la simpatía electoral del importante caladero de votos que supone el sector de las víctimas de ETA.

La intención del partido de Mariano Rajoy pasa por convencer a Pedraza de que integre alguna de las listas electorales del PP, preferiblemente, la de las generales de 2015, aunque la dirección del partido no negaría a la presidenta de la AVT integrar la lista europea, a pesar de los muchos candidatos que intentan hacerse un hueco. Ahora también, la formación que lidera Rosa Díez ha mostrado su interés por integrar a Pedraza en su candidatura, sea asimismo en 2014 ó 2015. Los movimientos son extraoficiales y oficialmente, UPyD, aparte de mostrar su reconocimiento por la labor de Pedraza al frente de la AVT, no confirma que se estén produciendo. En cualquier caso, la portavoz y líder de UPyD mantiene una muy buena relación con la presidenta de esta asociación de víctimas y, desde el nacimiento del partido magenta, siempre le ha mostrado el apoyo de UPyD públicamente, especialmente tras la derogación del la doctrina Parot.

En la AVT, sin embargo, niegan por activa y por pasiva que Ángeles Pedraza vaya a dar el salto a la política y se muestran bastante molestos y 'cansados' con estos sondeos a su presidenta que son conscientes de 'que salen de los partidos' con un interés más que obvio. 'No, Ángeles no va a ir en ninguna lista europea', señala un portavoz de la AVT y, 'aunque para 2015 queda mucho tiempo', tampoco tiene en mente ahora ningún movimiento de ese tipo.

Desde que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronunció sobre la doctrina Parot, tumbando su aplicación definitivamente, el PP se desgañita para tratar de neutralizar el malestar de las víctimas de ETA por la salida de prisión de los terroristas. Cuando estaba en la oposición, el partido del Gobierno se situó al lado de las principales asociaciones en su ofensiva contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora que está en La Moncloa, el Partido Popular asiste desconcertado a un efecto boomerang con el que no contaba: las críticas dirigidas al PSOE por estos colectivos se han vuelto contra el Gobierno de Mariano Rajoy, incluso, con mayor virulencia, pues las víctimas y sus representantes consideran que las promesas de los conservadores no eran más que una estrategia de utilización partidista en la oposición. Recuerdan que un Rajoy líder de ésta llegó a asistir a siete manifestaciones convocadas por las citadas asociaciones.

La ofensiva del PP para tratar de reconciliarse con este sector de las víctimas de ETA (que no son todas, pero sí una mayoría considerable) ha pasado por reunirse con ellas al máximo nivel cuando Estrasburgo anunció que la doctrina Parot quedaba derogada. La mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que preside Ángeles Pedraza, y la institucional Fundación Víctimas del Terrorismo, encabezada por Mari Mar Blanco, fueron recibidas por Rajoy en La Moncloa el 23 de octubre; ocho días después por el rey en la Zarzuela, y, semanas más tarde, por María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, en la sede central del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias