Público
Público

Urbán afea a Iglesias y a Errejón que no presenten propuestas concretas para un acuerdo

El eurodiputado y representante de Anticapitalistas asegura que aún hay tiempo para lograr un entendimiento antes de Vistalegre II, y recuerda que su corriente fue la única que presentó un documento específico en la reunión de este miércoles en la sede del partido. Su iniciativa comenzará a construir su propia lista a la dirección este fin de semana. 

Miguel Urban e Isabel Serra, de Anticapitalistas. E.P.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Miguel Urbán cree que la reunión convocada por Pablo Iglesias el miércoles con todos los ponentes de documentos para Vistalegre II fue positiva, pero recuerda que su equipo, Podemos en movimiento, fue el único que planteó medidas concretas en este encuentro, que se saldó sin atisbo de acuerdo para unificar documentos. Según el eurodiputado y representante de Anticapitalistas, si alguno de los otros equipos consideró que este encuentro no fue útil, o que estaba pensado sólo para vender una imagen de unidad, debería haber llevado ideas y medidas concretas, y a su entender serían los equipos más grandes quienes tendrían una mayor responsabilidad por esta ausencia de propuestas.

 "No es lo mismo el equipo de Íñigo [Errejón] y Tania [Sánchez] que un equipo de un círculo de Aragón. Tienen más responsabilidad Íñigo y Tania para traer una propuesta concreta, o el equipo de Pablo Iglesias y Pablo Echenique", afirmaba, recordando que ninguno de los dos equipos presentaron textos. "Para que sea útil hay que presentar alguna propuesta", apostillaba.

Urbán ha comparecido este jueves en su oficina de europarlamentario en Madrid, cuando se cumplen 700 días desde que tomó posesión de su acta como diputado en Bruselas. Ha aprovechado para ensalzar el trabajo realizado por su equipo en las instituciones europeas, pero también en las fronteras, sobre la crisis de los refugiados, o con su contribución a la auditoría de la deuda griega. "Aunque normalmente es verdad que el Parlamento Europeo no atrae todos los focos, se están haciendo cosas, muchas y muy buenas, y Europa tiene cada vez más peso en nuestra vida cotidiana aquí", apostillaba.

El eurodiputado ha incidido en que cualquier encuentro para discutir planteamientos es "positivo", y ha reconocido que "lo lógico" habría sido adoptar un calendario de nuevas reuniones. El decálogo que presentaron no estaba dirigido a apuntalar una candidatura única, sino a poner sobre la mesa los mínimos de un plan de acción para adoptar tras la Asamblea Ciudadana, para "derrotar a la Gran Coalición" de PP, PSOE y Ciudadanos. 

'Caucus' el fin de semana

Por otra parte, el equipo de Urbán tiene previsto celebrar distintos encuentros presenciales en territorios para buscar acuerdos sobre los cuatro documentos que se presentan de cara a la asamblea -político, organizativo, ético y de igualdad-. 

El 1 de febrero se cumplirá el plazo para fusionar textos, y los caucus -asambleas en las que se vota- de este fin de semana servirán para elaborar las listas, que se presentarán inmediatamente después de que se cierren los documentos definitivos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias