Público
Público

Urdangarin La Fiscalía pide aumentar en ocho años la condena de cárcel para Urdangarin

La Audiencia de Palma le condenó a 6 años y tres meses de prisión, pero la Fiscalía solicita un agravamiento de la misma

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, llega a la Audiencia de Palma hace unos meses. - EFE

AGENCIAS

Por una equivocación en la nota de prensa enviada por la Fiscalía General del Estado (sobre la petición de pena de prisión para Iñaki Urdangarin, a la que se referían con 4 años y seis meses en lugar de 14 años y seis meses), en un primer momento el enfoque de esta información fue incorrecto, siendo el error subsanado tan pronto hemos sido conscientes del mismo.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy recurso de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el caso Nóos, en la que pide incrementar la pena a Iñaki Urdangarín a 14 años y medio de cárcel. La Audiencia de Palma le condenó a 6 años y tres meses de prisión, pero la Fiscalía solicita un agravamiento de la misma.

En su escrito, de 105 folios y de carácter muy técnico, la Fiscalía analiza su postura en siete diferentes motivos que se refieren a los distintos delitos atribuidos al marido de la infanta Cristina y que concluyen en un incremento de la pena hasta los 14 años y medio prisión. La pena quedaría no obstante por debajo de los 19 años de cárcel que solicitó para él la Fiscalía Anticorrupción durante el juicio.

En primer lugar, la Fiscalía pide que Iñaki Urdangarín sea condenado por un delito de prevaricación continuada en concurso con falsedad en documento público y malversación de caudales. En este punto, razona que fueron precisamente Urdangarin y su socio, Diego Torres, quienes "pergueñan la trama delictiva, proponiendo las ilícitas contrataciones y presionando para que se celebraran, siendo ellos los que obtuvieron el beneficio económico derivado de los mismos, en detrimento de las arcas públicas".

De forma concreta, la fiscal María Ángeles Garrido, que firma el escrito, considera que Iñaki Urdangarín debe ser condenado a cuatro años y medio de cárcel por prevaricación, a un año por tráfico de influencias, dos años por fraude a las administraciones y a cinco años de cárcel por malversación -esta condena sería la más novedosa respecto a la sentencia de Palma, porque allí no se le condenó por el Illles Balears Forum 2005-. A ello habría que sumar dos años de cárcel por los que fue condenado por delito fiscal en primera instancia y que la Fiscalía no entiende que deban ser modificados ahora.

Sobre el tráfico de influencias, la fiscal declara probada la comisión por parte de Urdangarin y solicita añadir la pena de multa del tanto referido, con arresto sustitutorio en caso de impago, manteniendo la pena de prisión ya acordara en su día por la Audiencia Provincial de Palma. El incremento de la pena solicitada fue acordado en una Junta celebrada a mediados del pasado mes de junio en el Tribunal Supremo y la fiscal a la que ha correspondido la redacción del mismo recibió el aval a su propuesta de su superior, el teniente fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas, quien a su vez consultará al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, según las fuentes consultadas por Europa Press.

El marido de la infanta Cristina, quien resultó absuelta en Nóos, fue condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condenó a dos años y ocho meses de prisión; a una multa de siete meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros, y a dos años y siete meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Pese a que el fiscal Horrach solicitó para Urdangarin prisión eludible bajo una fianza de 200.000 euros en espera de conocer el resultado de un seguro recurso ante el Supremo, la Audiencia de Palma rechazó esta petición y estimó que podría seguir residiendo en Suiza, mientras que su exsocio, Diego Torres, no podrá salir del territorio nacional.

Únicamente se impuso al marido de Cristina de Borbón la obligación de comparecer el día 1 de cada mes -o siguiente hábil en caso de ser festivo- ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza). Además, Urdangarin deberá comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias