Cargando...

Urkullu condiciona el apoyo del PNV a Pedro Sánchez a la "agenda vasca"

"Es una falacia y una mentira que seamos insolidarios con el Estado"

Publicidad

El lehendakari, Íñigo Urkullu (i), junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el foro Tribuna Autonómica. /EFE

MADRID.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha condicionado este miércoles el apoyo del PNV ante cualquier acuerdo de Gobierno a que se asuma lo que denomina la "agenda vasca" que, según ha explicado, pasa por un desarrollo del Estatuto de Gernika, avanzar en autogobierno, fiscalidad o aceptar los planteamientos de su partido en cuanto a un "final ordenado de ETA".

Publicidad

Ha recordado que el Estatuto de Gernika, "36 años después sigue incumplido y se está recortando". "El futuro de Euskadi es dar respuesta a la demanda social de un Nuevo Estatus Político que actualice nuestro sistema de autogobierno y el modelo de relación con el Estado", ha indicado.

Click to enlarge
A fallback.

"Es una falacia y una mentira que seamos insolidarios con el Estado"

Se ha mostrado especialmente enérgico al defender el Concierto Vasco como un derecho histórico y ha rechazado "radicalmente el planteamiento de que es un privilegio" ya que "hay una fórmula de pago al Estado español por aquellos servicios que son su competencia en el País Vasco. "Ese pago está regulado por el cupo que los vascos pagan el 6,24% el PIB vasco al Gobierno español. Es una falacia y una mentira que seamos insolidarios con el Estado. Pagamos por los servicios prestados y además aportamos a la cohesión territorial", ha enfatizado.

"Error" el alejamiento de los presos de ETA

En relación a los presos de ETA, ha reconocido que "la dispersión fue una medida que, junto con otras", ha hecho posible también que "con el paso del tiempo" ETA decretase el final definitivo. Pero al mismo tiempo ha aclarado que no es lo mismo dispersión que alejamiento y que esto último fue un "error". En este punto ha recordado que el PNV viene defendiendo desde 1997 que los presos no estén más lejos de 400 o 500 km de su lugar de origen.

Publicidad

"Cuatro años después del final de ETA, la política penitenciaria sigue siendo la misma"

Entiende que el hecho de que se alejase a presos a 1000 km de distancia suponía un castigo 'para sus familiares y sirvió a la izquierda abertzale para utilizar a los internos en sus reivindicaciones. "Cuatro años después del final de ETA, la política penitenciaria sigue siendo la misma", ha denunciado.

Publicidad

"El PNV aceptará acuerdos con cualquiera que esté dispuesto a negociar y que tenga en la mesa la agenda vasca: autogobierno, fiscalidad, limite del déficit infraestructura, paz y convivencia..."

En definitiva, el PNV aceptará, según ha dicho, acuerdos con "cualquiera que esté dispuesto a negociar y que tenga en la mesa la agenda vasca: autogobierno, fiscalidad, limite del déficit infraestructura, paz y convivencia... Esos son los planteamientos para cualquier Gobierno español". En el desayuno informativo no había presencia de ningún cargo del PSOE y por el PP estaba el secretario de Derechos y Libertados, Iñaki Oyarzabal.
"La parálisis política resta confianza y nos afecta gravemente", ha denunciado el presidente vasco, quien detecta que la situación afecta en términos de solvencia, ralentización de inversiones y decisiones económicas". "2016 no puede ser un año perdido por la inestabilidad política y ya se ha consumido una cuarta parte del año", ha añadido.

Publicidad