Cargando...

Urkullu insta a los municipios vascos a reconocer individualmente a todas las víctimas del terrorismo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoce que "hemos dado un paso; todos estamos en condiciones de reconocer la injusticia que padecieron las víctimas mortales". Ha inscrito el acto en "una política de memoria" y señala que "tenemos un deber ético ante la historia, ante las propias víctimas y sus familias".

Publicidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a los 130 alcaldes de los municipios vascos en los que ha habido víctimas mortales en el acto en el que les ha invitado a que organicen actos de homenaje a las víctimas. EFE/LUIS TEJIDO

Actualizado:

BILBAO.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes un "reconocimiento integrador de todas las víctimas, al margen del signo de la violencia que las haya producido", en el acto en el que ha invitado a los 130 alcaldes de los municipios vascos en los que ha habido víctimas mortales a que organicen actos de homenaje a estas víctimas "con nombre y apellidos, de un modo personal y personalizado".

Publicidad

Según los datos ofrecidos por el Gobierno Vasco, ETA ha cometido cerca de 850 asesinatos, grupos de extrema derecha y el GAL alrededor de 70 y las "acciones de violencia policial ilegítima" han causado 95 víctimas mortales, la mayor parte antes de 1982.

Click to enlarge
A fallback.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda al alcalde de Ermua, Carlos Totorica en el acto con los 130 alcaldes de los municipios vascos en los que ha habido víctimas mortales. EFE/LUIS TEJIDO

Urkullu ha subrayado este reconocimiento individualizado, insistiendo en varias ocasiones en la idea de que cada víctima "revela a una persona concreta, con nombre, apellidos, familia, amigos, historia, sueños y proyectos".

"Habremos dado un gran paso cuando todos coincidamos en reconocer la injusticia de la violencia que han padecido las víctimas producidas por ETA y otras organizaciones similares"

Publicidad

El lehendakari ha inscrito el acto en "una política de memoria, que es una política de convivencia democrática". "Tenemos un deber ético ante la historia, ante las propias víctimas y sus familias y ante las nuevas generaciones", ha comentado.

Publicidad