Público
Público

Urkullu pide a Zapatero que no pare la consulta

Rubalcaba tilda de 'piscinero' a Ibarretxe por querer 'engañar'

PÚBLICO

Tras el terremoto político que supuso el viernes la aprobación en el Parlamento de Vitoria de la polémica consulta de Juan José Ibarretxe, ayer vinieron las réplicas en forma de declaraciones. Una de ellas la protagonizó el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien, en un acto de su partido en Getxo, pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que, aunque presente el recurso de inconstitucionalidad contra la ley, “no impida” su recorrido solicitando también su suspensión cautelar. Una petición que choca con la propia Constitución, que en su artículo 161.2 recoge explícitamente que dicha paralización es automática tras la presentación de cualquier recurso por parte del Gobierno.

El lapsus legal no impidió al líder de los nacionalistas vascos hacer alarde de que su partido acatará la decisión del Alto Tribunal, aunque advirtió que ello no implicaba “hincar la rodilla”. De hecho, anunció que su formación debatirá internamente y después promoverá “todo tipo de iniciativas políticas e institucionales” para defender la consulta. No obstante, Urkullu se mostró dispuesto a negociar, e instó a Zapatero a que “sea honesto y se siente a hablar”.

En la misma línea de advertencias, la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, aseguró que si prospera la impugnación del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, ésta será el resultado de “un veto político” y no de un “imposibilidad jurídica”. Azkarate recalcó que cuando se presente dicho recurso, el Ejecutivo vasco “contestará”.

Las réplicas del Gobierno las dieron ayer la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este, en declaraciones a la Cadena Ser, alertó de que la consulta puede legitimar el terrorismo de ETA porque cuando el TC le diga que no al lehendakari, la organización terrorista “le puede decir a los vascos: ¿no véis cómo para alcanzar la independencia no valen los caminos de Ibarretxe, sino que hay que ir a los míos?”. El ministro echó mano de los símiles futbolísticos en sus críticas a Ibarretxe, al que tildó de “piscinero” por querer “engañar” con una propuesta que calificó de “viaje a ninguna parte”. “Se ha metido un gol en su portería y se lo ha metido a los vascos”, añadió.

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega, que participaba ayer en la Fiesta de la Rosa del PSPV-PSOE, reiteró que el Gobierno ya le ha dicho al lehendakari “con rotundidad y toda claridad que no habrá referéndum ilegal, porque España tiene suficientes recursos para evitar que se produzca”.

“El segundo plan Ibarretxe –lo calificó la vicepresidenta– es tan inconstitucional como el primero, porque divide”, y acusó al jefe del Ejecutivo vasco de insistir en un proyecto que busca “confrontar en lugar de sumar”.

 


Dolores De Cospedal (PP) // La nueva secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió ayer al Gobierno que haga valer su capacidad ante el TC para pedir la “suspensión inmediata” de la consulta y aseguró que su partido ya prepara su propio recurso.a. ruiz-gallardón (PP)

Alberto Ruiz-Gallardón (PP) // El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón recalcó que la consulta “es uno de los mayores desafíos a la democracia” y “va contra los demócratas por los compañeros de viaje” del lehendakari. El regidor confió en que el Constitucional “restablezca el orden que ha intentado quebrar y violar Ibarretxe”.

Mikel Irujo (EA) // El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, volvió a calificar de “histórico” el texto aprobado por la Cámara vasca y advirtió que en el tripartito no se va a quedar “de brazos cruzados” si Zapatero la recurre y la ley queda en suspenso.

Javier Madrazo (EB) // El coordinador general de EB, Javier Madrazo, afirmó que los tres partidos que sustentan el Ejecutivo de Vitoria no van a hacer “el juego” al PP y al PSOE, que “quieren que nos saltemos la legalidad para sentirse legitimados y suspender la autonomía vasca”.

Rodolfo Ares (PSE-EE) // El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, recordó que el lehendakari “ha incumplido su palabra de no impulsar este tipo de consulta mientras ETA siguiera con la actividad terrorista” y ha subrayado que demuestra su “irresponsabilidad” porque “busca el apoyo de quien ampara” a la banda.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias