Cargando...

Urkullu reclama al rey que asuma "la realidad plurinacional" de España

El lehendakari vasco alerta en un discurso ante el monarca en Bilbao de que alertado de que "el espíritu de pacto se desvanece" al no completarse el Estatuto y no respetarse la "bilateralidad" entre Euskadi y el Estado.

Publicidad

El rey presencia un aurresku en compañía de el lehendakari Urkullu y otras autoridades. / VINCENT WEST (REUTERS)

Actualizado:

BILBAO.— El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy al rey Felipe VI que asuma "la realidad plurinacional" del Estado. En su discurso durante la inauguración oficial del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en Bilbao, Urkullu ha reclamado recuperar el espíritu de pacto institucional con un "acuerdo que suponga el respeto a la diversidad y la pluralidad, el reconocimiento mutuo y la asunción de la realidad plurinacional. Un pacto que podamos legar a las generaciones futuras".

Publicidad

Por ello, ha querido recordar a Felipe VI la necesidad de un pacto sin olvidar que España es un Estado plurinacional. El lehendakari ha hablado antes de que lo hiciera el propio Felipe VI. El monarca se ha ceñido exclusivamente a la cuestión económica y casa nada a la cuestión territorial.

Publicidad