Cargando...

Urkullu y el PSE sacan adelante un gobierno en minoría

Tiempo de negociacionese

Publicidad

Urkullu y PSE sacan adelante un nuevo gobierno en minoría / EFE

Actualizado:

@danialri

Publicidad

Vitoria –capital administrativa del País Vasco- ofrecía este jueves una imagen muy diferente a la del día anterior: en sus calles ya no había nieve y el cielo lucía prácticamente despejado. Sin embargo, en el entorno del Parlamento Vasco se reprodujeron varias escenas que ya se habían vivido el día anterior. Por ejemplo, frente a la sede legislativa volvieron a concentrarse algunas decenas de ertzainas que reclamaban mejoras laborales para la Policía Autonómica. Algunos metros más adelante, tres furgonetas de Antidisturbios custodiaban los alrededores del edificio.

Click to enlarge
A fallback.

Tiempo de negociacionese

La votación, que comenzó a las 10.02, se saldó como todos esperaban: el PNV seguirá en el gobierno gracias al PSE. Ambos partidos suman 37 escaños, lo que les sitúa a uno de la mayoría absoluta. En términos políticos, eso significa que por sí solos no podrán aprobar los proyectos clave que debe afrontar el País Vasco en esta nueva legislatura. Con esos datos a la vista, el reto más cercano tiene olor a dinero: los Presupuestos de 2017. Según algunas versiones, los nacionalistas estarían dispuestos a buscar el apoyo del PP a las cuentas vascas, a cambio de lo cual los cinco diputados peneuvistas en Madrid podrían hacer lo mismo con el Presupuesto del gobierno de Rajoy.

La sonrisa del lehendakari

Sin olvidar estos temas, Urkullu se ha permitido sonreír en el pleno de este jueves. Sin romper su estilo de sobriedad, el lehendakari se levantó de su asiento y saludó a los portavoces parlamentarios –empezando por la responsable del PSE, Idoia Mendia- cuando la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, pronunció el resultado de la votación. El recién investido –o mejor dicho, re-investido- lehendakari también estrechó manos en la bancada socialista, donde las cosas han resultado increíblemente mejor a como pintaban el pasado 25 de septiembre. En las elecciones autonómicas celebradas ese día, los socialistas obtuvieron uno de los peores resultados de su historia. Dos meses y varias reuniones después, han conseguido que el PNV los elija como socios de gobierno, lo que se traducirá en tres consejerías de escaso peso político, pero consejerías al fin: Trabajo y Justicia, Turismo y Vivienda.

Publicidad

Feliticiones y reivindicaciones 

Tras el discurso de Urkullu llegaron las valoraciones de los portavoces parlamentarios. Esta vez no lo hicieron en el pleno, sino en la sala de prensa. Por allí desfilaron José Antonio Pastor (PSE), Miren Larrion (EH Bildu), Lander Martínez (Elkarrekin Podemos), Borja Semper (PP) y Joseba Egibar (PNV). Todos ellos coincidieron en felicitar al lehendakari por su victoria, aunque difirieron en las interpretaciones sobre el alcance de la misma. El más categórico fue Martínez, quien sostuvo que “son muchas las carencias, huecos e inconcreciones que tiene el acuerdo presentado por PNV y PSE”. “Ayer fueron muchas las preguntas que quedaron sin responder”, remarcó.

Publicidad