Público
Público

Vacuna Astrazeneca Sanidad acuerda con las comunidades vacunar con Astrazeneca solo a personas de entre 60 y 69 años

Se trata de "completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19", ha informado el Ministerio en un comunicado. 

Un vial d'una vacuna d'AstraZeneca i una xeringa. Foto publicada l'11 de febrer del 2021.
Un vial de una vacuna de AstraZeneca. Foto publicada el 11 de febrero del 2021. Marina López / ACN

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado continuar vacunado con AstraZeneca a las personas de 60 a 65 años y que el siguiente colectivo a inmunizar con esta vacuna contra la COVID-19 sea el de 66 a 69 años, el grupo 5C.

A través de un comunicado, Sanidad explica que el objetivo de esta decisión es "completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19". Asimismo, el Ministerio apunta que "se podrán utilizar otras vacunas" en estos grupos de edad "en función de la disponibilidad".

Como ya anunciara este miércoles, la Comisión ha optado por posponer la vacunación con AstraZeneca de las personas menores de 60 años ya priorizadas en la Estrategia de Vacunación frente la COVID-19 y que aún no se hayan vacunado, a la espera de más informes sobre sus posibles efectos adversos. 

Incertidumbre sobre las segundas dosis 

Con respecto a las personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, Sanidad explica que la Comisión "comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE", explica.

La Comisión comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis

Darias cree que lo mejor es esperar a que avancen los estudios: "Hay tiempo para adoptar la mejor decisión y para seguir asegurando que las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas", ha insistido Darias, para informar de que la paralización de la vacunación a menores de 60 años con la vacuna de AstraZeneca no influye en el objetivo fijado por el Gobierno de tener vacunada al 70% de la población en verano.

Una de las opciones que se barajan es administrar, siempre y cuando "haya evidencia científica suficiente", una segunda dosis con otra vacuna o dejar la dosis restantes sin administrar, ya que la propia ficha técnica de AstraZeneca establece que una sola dosis aporta una eficacia del 70% frente a la infección por coronavirus. 

Más noticias de Política y Sociedad