Público
Público

Podemos se vale de los parlamentos autonómicos para luchar contra la violencia machista

Los grupos de la formación en 11 cámaras regionales presentan esta semana una PNL para mejorar la protección de las mujeres víctimas de esta lacra social. El programa del partido recoge, entre otras propuestas, aumentar las dotaciones presupuestarias para desarrollar planes de empleo a los que puedan acogerse las víctimas. 

Pablo Iglesias, con los trece candidatos autonómicos durante las pasadas elecciones autonómicas de mayo./ EFE

A.L.M.

MADRID.- Cincuenta y cuatro mujeres vieron arrebatadas sus vidas por la violencia machista en 2014; un informe de la ONU fechado en junio de este año suspende a España en igualdad de género debido a los recortes, y aunque cada vez hay más conciencias despiertas ante esta realidad, queda mucho por hacer para acabar con la lacra de la violencia contra la mujer.

Podemos presenta esta semana en 11 de las 14 cámaras autonómicas en las que tiene representación -en breves serán 15, contando con el Parlament de Catalunya- sendas Proposiciones No de Ley (PNLs) para afrontar esta situación, que en lo que va de año ya se ha cobrado otras 30 vidas, según el registro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualizado el pasado 18 de septiembre.

En concreto, el partido de Pablo Iglesias ya ha presentado o ultima la presentación de estas PNLs en Castilla y León, Murcia, Aragón, La Rioja, Baleares, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias y Navarra. La secretaria de Acción Institucional del partido, Auxiliadora Honorato, dará todos los detalles al respecto este miércoles, en una rueda de prensa en la que estará acompañada por la responsable de Igualdad en la dirección estatal y diputada madrileña Clara Serra, y la titular de Políticas contra la Violencia Machista del mismo órgano, Paula Baeza.

El documento incluye un "plan de intervención psicosocial con perspectiva de género" para favorecer el cambio de conducta de hombres condenados por violencia machista

La formación del círculo no ha querido dar más detalles antes del anuncio oficial, pero un vistazo a su programa marco para las elecciones autonómicas permite extraer varias ideas sobre la línea que van a seguir. El documento, tomado como base para redactar los programas electorales en cada una de las autonomías, incluye entre las medidas a aplicar a medio y largo plazo varias iniciativas para pelear contra esta violencia: desde el desarrollo de un "plan de intervención psicosocial con perspectiva de género" para favorecer el cambio de conducta de hombres condenados por violencia machista, pasando por un plan de intervención "especializado de choque", enfocado en los adolescentes, hasta otro plan centrado en ayudar a los menores que ya se han visto expuestos a esta violencia.

El programa recoge también la necesidad de garantizar alternativa habitacional a las víctimas de esta lacra social, y la de incrementar las partidas presupuestarias destinadas a desarrollar planes de empleo para mujeres, y en particular para los sectores femeninos más desfavorecidos, en el que se incluyen quienes han sufrido la violencia de género. En su día, el partido también propuso desarrollar medidas "transversales", a implementar desde las instituciones públicas, en colaboración con empresas y organizaciones sociales.

A estas medidas habría que sumar la creación, mantenimiento y recuperación de la gestión pública "de los servicios de fomento de igualdad y atención psicológica, jurídica, social y de empleo a mujeres violentadas y menores expuestos a violencia de género", otro de los ejes del llamado Programa del Cambio en esta materia.

La nota de prensa difundida este martes por el partido tampoco aporta muchos más detalles: "Podemos reclama a los gobiernos autonómicos que no miren para otro lado y materialicen una serie de medidas de urgencia para garantizar esta situación", reza el texto. Previsiblemente, no se saldrán del guión con el que concurrieron a las pasadas elecciones del 24 de mayo de 2015, los comicios que les dieron acceso a los parlamentos desde los que hoy lanzan esta iniciativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias