Cargando...

Valencia camina hacia presupuestos participativos abiertos a los barrios

Reformar las Juntas de Distrito, para que la ciudadanía pueda “interpelar” y “fiscalizar” al Gobierno local, también en la agenda del nuevo Ayuntamiento.

Publicidad

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (centro), despliega desde el balcón del Ayuntamiento la bandera arco iris con motivo del Día Internacional del colectivo LGTB. /EFE

Actualizado:

VALENCIA.- Lo anunció este viernes el portavoz del nuevo equipo de Gobierno de Valencia, el socialista Joan Calabuig, en su primera rueda de prensa en el cargo; los próximos presupuestos municipales serán “de verdad” participativos. Para ello, Calabuig, de quien dependerá también la amplia área de Desarrollo Económico Sostenible que tendrá a cargo los presupuestos, se comprometió a pasar este mes de julio al Consejo Social de la ciudad, del que forman parte las asociaciones vecinales, una propuesta “concreta” y “definida” que detalle las partidas del borrador para que estas puedan formular sus alegaciones y hacer propuestas.

Publicidad

Recién aprobado en su cargo como coordinador de la Concejalía de Participación, Derechos e Innovación Democrática y líder de València en Comú, Jordi Peris explica a Público que implantar mecanismos de participación es un “desafío” enorme pero “compartido” entre los tres partidos de gobierno.

Click to enlarge
A fallback.

Se emprenderá la reforma del reglamento de las Juntas municipales de distrito para hacerlas más “abiertas” y “participativas”

Según Peris, la participación será un eje “transversal” del Ayuntamiento de Valencia y se abordará desde una doble perspectiva. Por un lado, se encarará a nivel de barrios con la reforma del reglamento de las Juntas municipales de distrito para hacerlas más “abiertas” y “participativas”. En las nuevas juntas —que quieren aproximarse a “verdaderas asambleas ciudadanas” y no una “ficción de participación” como, a su juicio, se ha hecho hasta ahora– se podrá “interpelar” y “fiscalizar” a los miembros del gobierno. En ellas también se podrá decidir, con la participación de las asociaciones vecinales, “qué recursos e inversiones se dedicarán a cada uno de los barrios”.

Publicidad

Jordi Peris: "En la gestión cultural y en el urbanismo actual ya nadie cuestiona que hay que incorporar las preocupaciones de la gente"

Y, en este último punto, da por hecho que la rehabilitación del barrio singular del Cabanyal que Rita Barberá quiso demoler se hará por esta vía. También los nuevos usos que se den a solares y otros espacios públicos ahora abandonados y degradados. “En la gestión cultural y en el urbanismo actual ya nadie cuestiona que hay que incorporar las preocupaciones de la gente”, valora Peris, que es también segundo teniente de alcalde de la ciudad.

Publicidad