Público
Público

Valenciano ve una ironía cruel que a Gallardón no le preocupen las "víctimas ya nacidas"

La vicesecretaria del PSOE acusa al ministro de Justicia de preocuparse más por los no nacidos que por los nacidos que mueren víctimas de los recortes. Rubalcaba insta a Rajoy a parar la 'disparatada' reforma de la ley del aborto

EFE

La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, cree una 'ironía cruel' que al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, le preocupen los derechos de los no nacidos cuando 'tantos ya nacidos' son víctimas de los recortes 'que matan', en alusión al senegalés que murió tras no prestársele atención médica. Valenciano, en unas declaraciones a través de su cuenta de Facebook, se ha referido al caso de Alpha Pam, un senegalés de 28 años que llevaba ocho residiendo y trabajando en España, según ha precisado, y que murió el pasado abril en Baleares a causa de una tuberculosis no diagnosticada.

La 'número 2' del PSOE ha recordado que Alpha Pam intentó que le atendieran en la sanidad pública y que tuvo que pagar por dicha atención dos veces por ser inmigrante sin tarjeta sanitaria. A juicio de Valenciano, la legislación sanitaria actual está convirtiéndose en 'una trampa letal' para las personas que carecen de cobertura sanitaria' ya que se les obliga a firmar un compromiso de pago que muchas veces, según ella, les disuade de acudir a las urgencias y centros de salud.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha invitado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a parar la 'disparatada' reforma de la ley del aborto que promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pero no por divisiones en el PP, sino porque 'se opone la inmensa mayoría de la sociedad'. En un comentario que ha dejado escrito en su página de Facebook, Rubalcaba considera 'bueno' que el Gobierno vaya a aparcar 'de momento' esta reforma legislativa. Pero es 'malo', añade, que el motivo sean 'discrepancias internas' en el Partido Popular.

'Si Rajoy debe parar su disparatada reforma es porque a ella se opone la inmensa mayoría de la sociedad', sostiene Rubalcaba, quien señala que aunque haya un grupo de personas en el PP que disiente de los propósitos de Gallardón 'no serán ellos los que van a frenar la ley, sino la presión de las mujeres, el rechazo frontal de millones de ciudadanos' que no están dispuestos a 'tolerarla'. A su juicio, el derecho de las mujeres a una maternidad libre es uno de los asuntos en los que al PP 'le cuesta mucho mantener su calculada imagen centrista', porque 'basta con que se relajen un poco para que sus palabras les delaten'.

Recuerda, en este contexto, 'la insoportable comparación, nada menos que de un ministro, entre las mujeres que deciden abortar y los terroristas', en alusión a unas palabras esta semana del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz. Del mismo modo, se queja de que la diputada del PP Beatriz Escudero 'mintiera', ha dicho, desde la tribunal del Congreso 'para presentar a esas mujeres como incultas y manipulables'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias