Público
Público

Valiente (IU) irá a las primarias de Ganemos si sus bases lo aprueban

El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid someterá a votación en las asambleas de distrito su participación en la candidatura unitaria de Ganemos Madrid y Podemos. No reconocerá "ninguna intromisión" de la dirección de IU Madrid.

Tania Sánchez y Mauricio Valiente durante la presentación de la candidatura de unidad popular para Madrid. -EFE

MADRID.- Tal y como había asegurado tras resultar elegido candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid, el diputado autonómico Mauricio Valiente, tandem de Tania Sánchez en las primarias de IU-CM, someterá a votación de militantes y simpatizantes la ratificación del acuerdo alcanzado el pasado jueves entre Ganemos Madrid y Podemos para impulsar una candidatura de unidad popular para el consistorio de la capital.

En rueda de prensa en la sede IU del distrito de Tetuán, Valiente ha explicado que su intención es concurrir a las primarias de ese "partido instrumental" en cuya creación lleva trabajando junto a muchos militantes de IU, de Equo, de Podemos y varios colectivos y plataformas sociales desde el pasado verano.

"El pasado 4 de octubre, la Asamblea de IU de Madrid ciudad expresó su compromiso por construir un referente político, expresión de la unidad popular reflejada en las calles, cuya más urgente manifestación era Ganemos Madrid", ha afirmado Valiente, que no va a permitir "ninguna  intromisión de la dirección actual del IU-CM", en manos de la vieja guardia de la coalición que perdió las primarias. "Entendemos que se sitúa fuera de la política de nuestra organización, violando sus estatutos con la única finalidad de torpedear un espacio de confluencia", ha apuntado el diputado de IU.

Las votaciones sobre la ratificación del acuerdo tendrán lugar en reuniones de las asambleas de distrito del partido en la capital, y serán abiertas a militantes y simpatizantes que quieran acudir a ellas, ha explicado. Pretende que las bases de IU Madrid le den su apoyo el próximo 13 de febrero para poder continuar en el proceso de confluencia de la capital.

"El acuerdo no cumple al 100% con todos los planteamientos que defendimos en el proceso de negociación", ha recordado Valiente, que cree que lo importante del acuerdo no es la fórmula jurídica (IU apostaba por una coalición de partidos) sino " las participación ciudadana" y un programa electoral que contemple una auditoría de la deuda y la remunicipalización de servicios públicos, entre otras medidas.

Valiente se arroga a los estatutos de la coalición, que establecen que las son las asambleas locales las que eligen su forma concurrir en las candidaturas municipales. Los qie decidan las bases de IU en la capital será lo expuesto en el Consejo Político Federal de IU del próximo 21 de febrero, en el que Valiente espera que la dirección nacional dé el visto bueno a su implicación en el partido instrumental junto a Ganemos Madrid, Podemos, Equo y otros.

No obstante, el nuevo secretario de organización federal de IU, Adolfo Barrena, y también el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, han mostrado reticencias a esta fórmula jurídica, por lo que es una incógnita lo que se decida a nivel federal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias