Cargando...

El 'valle de los caídos'

Las elecciones autonómicas y municipales del 24-M se han llevado por delante una parte considerable del poder territorial del PP. Pero, sobre todo, los resultados y los pactos postelectorales han arrasado con una generación de cargos conservadores que parecían eternos.

Publicidad

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. EFE

Actualizado:

MADRID.- Las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo han despojado al Partido Popular de una considerable parte de su poder territorial, pasando de gobernar en once comunidades autónomas (diez con mayoría absoluta) a cinco (sólo Galicia con mayoría absoluta, aunque el 24-M no se celebraron elecciones allí) Además, el PP perdió alcaldías tan importantes como las de Madrid, Valencia o Cádiz, que ocupaba desde hace décadas.

Publicidad

Mariano Rajoy es consciente de que la regeneración que pretendía hacer tras las elecciones generales de finales de año le ha sido impuesta por los resultados electorales de mayo y deberá ser definitiva en 2016, sean cuales sean los resultados del PP e incluyendo la definición de su propia retirada.

Click to enlarge
A fallback.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, en bicicleta. EFE/J.J.Guillen

- Esperanza Aguirre. A la lideresa le ha cambiado el rostro desde que se sienta en la segunda fila política del Ayuntamiento de Madrid, como jefa del principal partido de la oposición, el PP. Tampoco le queda nada para su relevo al frente del PP de Madrid, que se hará en 2016, si los asuntos que están saliendo a la luz con la investigación de la Púnica no obligan a Rajoy a adelantarlo. Es arriesgado dar por finiquitada la carrera política de Aguirre y, sobre todo, que la incombustible dirigente conservadora renuncie a uno de sus sueños políticos: ser la alcaldesa de Madrid, puesto que no ha alcanzado por la mínima. En su propio partido, sin embargo, argumentan que el empuje de Aguirre "se desinfla por días"; y recurren al clásico: "Hace mucho frío en la oposición".

La exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. EFE

- Teófila Martínez. Un símbolo de la resistencia conservadora al poder socialista andaluz, la exalcaldesa de Cádiz llevó muy mal su salida del Ayuntamiento de Cádiz para pasar el bastón de mando a un miembro de Podemos, José María González (Kichi), que no le superó en número de votos. Martínez, al contrario que Barberá, sí creyó que podría derrotar al PSOE y ser presidenta de la Junta de Andalucía, así que fue candidata del PP a ese puesto, pero no lo logró en ninguna de las dos ocasiones que lo intentó. La alcaldesa más votada de las capitales de provincia de España en las elecciones municipales de 2003 y 2007 y protegida de Rodrigo Rato volvió a Cádiz, de cuya alcaldía la empezaron a sacar el 24 de mayo.

Publicidad

El exalcalde de Madrid y expresidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano. EFE

- Luisa Fernanda Rudi. La expresidenta de Aragón y expresidenta del Congreso de los Diputados se ha ido al Senado tras perder el Gobierno aragonés el 24 de mayo. Rudi es una de las personas de confianza de José María Aznar y, aunque en los últimos meses se especuló con la posibilidad de que ambos prepararan una estrategia para retirar a Rajoy del liderazgo del PP antes de las generales, la de la también exalcaldesa de Zaragoza sigue siendo una de las voces con más peso y credibilidad del partido.

Publicidad