Cargando...

Vara plantea como "posibilidad" que el Rey encargue al PP la investidura de otro candidato que no sea Rajoy

Si Rajoy no es capaz, el PSOE tiene la obligación

Publicidad

"Nosotros no somos el apéndice del PP, somos su alternativa", ha apostillado.- EUROPA PRESS

MÉRIDA.- El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que si Mariano Rajoy y el PP "no" son capaces de "formar gobierno" en España tras las pasadas elecciones generales, entonces su partido tiene la "obligación de intentarlo". Pero asegura también que de entre las opciones barajadas "faltaría una" y es la "posibilidad" de que el Rey pueda encargar al PP la investidura con otro candidato que no sea Mariano Rajoy.

Publicidad

En este contexto, ha dicho que "de las opciones" barajadas "faltaría una, que sería la posibilidad de que en un momento dado el Rey pudiera encargar al PP, porque así lo hablaran en las conversaciones, que hubiera la investidura con otro candidato". "Esa es una opción que también cabría en un momento dado plantear y que no he oído que todavía nadie se haya planteado, pero es una de las opciones que cabría también en estas posibilidades".

Click to enlarge
A fallback.

Si Rajoy no es capaz, el PSOE tiene la obligación

Tras apuntar que el escenario está "abierto", ha incidido en que "si Rajoy no es capaz de formar gobierno, el PSOE tiene la "obligación de intentarlo". "Y tendremos que hacerlo sobre la base de algo que nadie tenga la más mínima duda y es que el PSOE nunca hará nada que le haga daño a este país", ha añadido.

Rechaza la crisis en el PSOE

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Fernández Vara ha recordado que el Comité Federal del PSOE se reunió ayer "definir" el "marco de pactos" que va a llevar el partido "en el futuro", así como de que del mismo haya surgido una resolución aprobada "casi por unanimidad", y ha rechazado que eso signifique que exista "crisis" dentro del PSOE.

Publicidad

"El PSOE va a saber estar a la altura como lo ha estado siempre a lo largo de toda su historia, y que nadie tenga la más mínima duda", ha señalado en cualquier caso el socialista, quien ha insistido en que el PSOE es un partido "serio" que hará su congreso cuando decida que "es mejor hacerlo".

"No toca" hablar del liderazgo de Sánchez

En esta línea, sobre si el liderazgo de Pedro Sánchez está sobre la mesa, ha dicho que "para nada" porque "eso no toca". "Tocará cuando haya congreso", ha añadido, tras lo cual ha insistido en que en el Comité Federal de este pasado lunes en el partido han "avalado" a Pedro Sánchez "para que pueda decir que no a la investidura de Rajoy y poder negociar con alguna condición previa y sobre una base de un catálogo".

Publicidad

Por otra parte, sobre críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al PSOE relativas a que "si va a permitir que gobierne Rajoy que lo diga a los españoles", Vara ha afirmado que "es muy significativo que Iglesias desprecie la democracia interna de los partidos, los órganos, el debate".

Publicidad