Cargando...

Vara y Page recuperan Extremadura y Castilla-La Mancha para el PSOE

"Ni hambre ni frío"

Publicidad

El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara (de espaldas), saluda a su antecesor, el conservador José Antonio Monago, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

Actualizado:

MADRID.- Los socialistas Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page han devuelto al PSOE el gobierno de dos de las comunidades autónomas que las elecciones autonómicas de 2011 se llevaron por delante, Extremadura y Castilla-La Mancha, respectivamente. Vara y Page han tomado posesión hoy en el Patio de los Naranjos situado enfrente a la Asamblea extremeña (Mérida), y en el Palacio de Fuensalida (Toledo), sede de la Presidencia castellano-manchega.

Publicidad

Vara pedirá una reunión con Rajoy sin protocolo, "porque las reuniones con foto en la escalinata de La Moncloa no valen para nada"

Click to enlarge
A fallback.

El nuevo presidente de Extermadura ha pedido hoy en su discurso de toma de posesión -y ante la ministra de Trabajo- la ayuda del Gobierno central para reducir la tasa de paro en la región, ya que, según ha recalcado, "nosotros solos no podemos". En el acto, abierto y sin protocolo para que pudiera asistir quien quisiera, se han dado cita ciudadanos y autoridades invitadas, entre ellas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y otros dirigentes y exdirigentes socialistas como Alfredo Pérez Rubalcaba, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Bono o Patxi López.

"Ni hambre ni frío"

"Extremadura tiene que existir también para nuestro Gobierno", ha dicho Vara, que ha agregado que será "muy exigente" porque cree que la región, sin el compromiso del resto de España, no puede superar la tasa de paro del 30%.  Vara ha dicho también que le gustaría que este día no sólo fuese importante para él, sino para los extremeños, por el hecho de que "haya servido para mejorar las condiciones de vida de tanta gente que lo está pasando mal". La corrupción "ha matado lo mejor de la política, que es la confianza", ha admitido el barón socialista, que ya gobernó Extremadura entre 2007 y 2011, por lo que lo mejor de la política "tiene que matar a la corrupción", y ha animado a luchar para recuperar esa confianza.

Publicidad

El nuevo presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su toma de posesión hoy en el Palacio de Fuensalida (Toledo). EUROPA PRESS

"No queremos ser más que nadie, pero no admitimos ser menos que nadie", ha asegurado García-Page en su discurso de toma de posesión

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en línea con el extremeño, se ha comprometido a "achicar las desigualdades", a favorecer la cohesión social antes antes que la territorial, a trabajar por un medio ambiente sostenible y a mejorar la educación y la cultura de la región. García-Page ha realizado estas manifestaciones en el discurso de su toma de posesión, en el Palacio de Fuensalida, un acto que ha arrancado con la intervención de representantes de colectivos sociales de la región, y en presencia de Morenés, Sánchez, y los cuatro presidentes regionales que le han precedido en el cargo.

Publicidad

"Todos los hermanos griegos"

En su puesta de largo como presidente autonómico, el hasta ahora alcalde de Toledo ha querido acordarse de la ciudad de Heraklion, con la que está hermanada la capital regional por El Greco, y de "todos los hermanos griegos", confiando en que el "corazón europeo" que les une "sea para siempre". También ha tenido palabras de agradecimiento para el líder de su partido, que le sirve de "estímulo y ejemplo" y al que ha agradecido su apoyo y presencia. De igual modo, se ha dirigido a sus predecesores en el cargo, Jesús Fuentes, Bono, José María Barreda, y a quien le da el testigo, Cospedal, la única presidente del PP que ha tenido la región. "Todos sois eslabones de una cadena importante", ha dicho García-Page, que ha añadido que afronta un "proyecto nuevo" que ya tiene suficiente madurez. "No queremos ser más que nadie, pero no admitimos ser menos que nadie".

Publicidad