Cargando...

El Vaticano abre un juicio canónico a un colegio del Opus Dei por abuso sexual de un menor

El colegio defendió al docente

Publicidad

El papa Francisco ha ordenado un juicio canónico a un docente del colegio Gaztelueta, en Vizcaya, y al propio centro por supuestos abusos sexuales sobre un menor. Está vinculado al Opus Dei

Actualizado:

BILBAO.- El colegio vizcaíno de Gaztelueta, para el que el papa Francisco ha pedido que se instruya juicio canónico por un presunto abuso sexual a un alumno de 12 años, ha asegurado hoy que "todo lo que venga del Santo Padre será muy bien atendido".

Publicidad

"Además, hoy mismo envío la documentación a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que instruyan el juicio canónico al educador y al colegio pero sin molestar al chico", les comunicó Francisco.

Click to enlarge
A fallback.

La familia del ex alumno de ese centro decidió no denunciar los hechos cuando éstos ocurrieron hace alrededor de ocho años, para evitar a la víctima, muy afectada psicológicamente, el trance de atravesar un proceso penal.

La familia denunció que el niño sufría acoso escolar tras contar supuestas prácticas pedófilas de su tutor

Publicidad


El caso se hizo público en enero de 2013, cuando el padre de la víctima explicó en varios medios los abusos que había sufrido el menor en su centro escolar y la falta de respuesta oportuna por parte del colegio, donde "lo negaron todo, porque quieren tapar la mala imagen del centro", reprochó entonces el padre.

El colegio defendió al docente

"Es desconcertante que si esa familia está convencida de las acusaciones, no tome las medidas legales correspondientes. Nosotros estamos –al igual que siempre– dispuestos a colaborar en todo lo que esté de nuestra parte", explicó el colegio en una carta dirigida a los padres de todos los alumnos en diciembre de 2012.

Publicidad

La Fiscalía archivó el caso que ahora abre el Papa


Posteriormente, el Fiscal Superior del País Vasco abrió unas diligencias que fueron archivadas.

Publicidad