Público
Público

Los vecinos de Gamonal ven en el juicio contra 12 jóvenes una causa contra el barrio

Los encausados fueron detenidos en enero de 2014 en la primera de las cuatro noches de protestas vecinales contra la conversión de un tramo de la calle Vitoria, la principal arteria de Burgos, en un bulevar con un aparcamiento subterráneo.

Una pintada en el barrio de Gamonal, contra el bulevar y la actuación de la policía. / EFE

EFE

La Asamblea Vecinal de Gamonal considera que la vista oral en el juzgado número 3 de Burgos contra doce jóvenes por los disturbios que se produjeron en enero de 2014 son "un juicio a todo un barrio", ha afirmado su portavoz, Ángel Barreto.

Los doce encausados fueron detenidos el 10 de enero de 2014 en la primera de las cuatro noches consecutivas de protestas vecinales y disturbios contra la conversión de un tramo de la calle Vitoria, la principal arteria de Burgos, en un bulevar con un aparcamiento subterráneo.

Cerca de un centenar de personas se han concentrado hoy a las puertas de los juzgados de Burgos al inicio de la vista oral, en la que se pide para cada uno de los jóvenes dos años y medio de cárcel y 24.000 euros de indemnización.

Los concentrados han coreado gritos de apoyo a los jóvenes

Tras dos pancartas con los lemas "Absolución encausados Gamonal" y "Con nuestras encausadas hasta el final", los concentrados han coreado gritos de apoyo a los doce jóvenes que se han sentado hoy en el banquillo de los acusados del juzgado. La Fiscalía les acusa de delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad, aunque la portavoz vecinal asegura que "lo que quieren es condenarles a la desesperanza y que no vuelvan a rebelarse".

Recuerda que todos los encausados son jóvenes a los que se detuvo "de forma aleatoria", lo que también convierte la vista oral en "un juicio a una juventud desesperada en un mundo de ricos que les condenan a no tener esperanza". "Fue una cacicada y el Ayuntamiento tuvo que dar marcha atrás y descartar la obra", ha explicado Barreto.

La vista oral será compleja, por el número de encausados y testigos citados a declarar, ya que las detenciones se produjeron en circunstancias muy diversas, por lo que está previsto que el juicio se prolongue hasta el día 16 de marzo, cuando la Asamblea de Gamonal ha convocado una nueva concentración de apoyo a las puertas del edificio de juzgados.

Entre el 10 y el 13 de enero se 2014 se produjeron cerca de medio centenar de detenciones, entre ellos las de trece menores, aunque esta es la primera vista que se celebra por la vía penal. Está pendiente una segunda vista para otros seis encausados, para los que se piden dos años de cárcel y 31.000 euros de indemnización por daños en el mobiliario urbanos y escaparates, han señalado a Efe fuentes de la Fiscalía.

Todavía no hay fecha para la celebración de esa vista, aunque la acusación será también de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Un portavoz del Grupo de Apoyo a los encausados, formado tras las detenciones de 2014, Óscar de la Torre, sostiene que quienes ahora se sientan en el banquillo "ya han sufrido tres años de castigo, mientras esperaban el juicio". Ha explicado que durante este tiempo han tenido que sufrir la "incertidumbre" y no han podido planificar sus vidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias