Cargando...

Velasco procesa al expresidente de la Diputación de León y otras cuatro personas por el caso Púnica

Noticias favorables y traslado a "personas notorias e influyentes"

Publicidad

El expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, durante su declaración en el juicio por el crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. EFE

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha transformado la investigación de la denominada Pieza 2 León en procedimiento abreviado y, por tanto, acuerda continuar el procedimiento contra el expresidente de la Diputación de León, Martín Marcos Martínez, al alcalde de Puebla de Lillo (León), Pedro Vicente Sánchez, y al empresario Alejandro de Pedro acusados de un delito de fraude y malversación de caudales públicos, por la adjudicación de la estación de esquí de San Isidro y los trabajos de reputación on line y asesoramiento del presidente de la Diputación.

Publicidad

En un auto con fecha de este miércoles, el juez explica que las empresas de De Pedro llevaban años realizando trabajos de reputación en internet para autoridades y cargos electos, a cambio de beneficios personales.

Click to enlarge
A fallback.

Noticias favorables y traslado a "personas notorias e influyentes"

Velasco afirma que Marco Martínez puso en manos de De Pedro y de Alonso Conesa su reputación para conseguir consolidarse como presidente de la Diputación de León y que, para ello, el empresario creaba noticias favorables al político a través de sus diarios digitales.

Todos son acusados de fraude por la estación esquí

En concreto, por la adjudicación de la estación de San Isidro, el juez acusa de a los cinco investigados de los delitos de fraude por la concertación privilegiada ante otras posibles ofertas.

Publicidad

Otros delitos por los trabajos de reputación

En cuanto a los trabajos de reputación, todos los investigados son acusados de prevaricación continuada y de malversación de caudales públicos continuada por distraer dinero público para fines particulares de asesoramiento e influencia política. Asimismo, cuatro de ellos -todos salvo el interventor- están investigados por un delito de cohecho.

Publicidad