Cargando...

"Es una vergüenza que el Estado no haya sido capaz de rendir cuentas con su pasado totalitario"

Más de 1500 personas se congregan delante de la cárcel Modelo de Barcelona en un acto de condena a los crímenes de la dictadura. Las hermanas de Puig Antich y otros familiares de víctimas de la represión franquista han reclamado la anulación de juicios y sentencias

Publicidad

Fotografías y nombres de 4.000 víctimas del franquismo en el escenario del acto. / ÒMNIUM CULTURAL

Actualizado:

Barcelona ha acogido este viernes un multitudinario y emocionante acto de memoria colectiva y de condena a los crímenes de la dictadura franquista. En el 40 aniversario de la muerte de Francisco Franco, centenares de personas se han congregado delante de la prisión Modelo para homenajear a las víctimas del régimen y acompañar a sus familiares. El recinto penitenciario, inaugurado en 1904, ha sido el lugar escogido por los organizadores -Òmnium Cultural junto a otras veinte entidades memorialistas- como símbolo de la represión franquista; en el interior de esta cárcel fueron presos, torturados y asesinados muchas víctimas del régimen dictatorial.

Publicidad

Con una sonora ovación y un tono más emotivo han irrumpido al escenario Carme y Montserrat Puig Antich, hermanas de Salvador, que han recordado que la ejecución de su hermano tuvo lugar en una prisión cuyo nombre "de modelo no tiene nada". "Durante medio año pasamos por esta cárcel cada semana. Hablando 20 minutos con Salvador en castellano, claro, porque no nos dejaban hacerlo en catalán". Una de las hermanas se ha quedado en blanco ante el público recordando aquellos últimos días.

Click to enlarge
A fallback.

"Un pueblo sin memoria histórica es un pueblo sin justicia ni verdad", dijo Quim Torra, presidente de Òmnium, para dar por terminado el acto

Finalmente se ha dirigido a las formaciones políticas catalanas, de quienes espera que "en el futuro estado catalán" exista una condena de los crímenes contra la humanidad y se reconozcan las víctimas. "Han pasado 40 años y seguimos luchando por un país radicalmente democrático. Seguiremos luchando por un país sin estacas. Fascismo nunca más", ha concluido.

Publicidad

Magda Oranich, abogada que vivió las últimas horas de Puig Antich: "No queremos venganza, solo justicia. Y no pararemos hasta conseguirla"

En este segundo grupo, han acudido Carme Forcadell, presidenta del Parlament; los consellers en funciones Meritxell Borràs y Ferran Mascarell, Gerardo Pisarello (primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona), Josep Rull (CDC) y Gabriela Serra (CUP), entre otros. El himno ha acabado siendo cantado a capella por los asistentes.

Publicidad