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Las vergüenzas del Yak-42

El accidente

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El entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, en el lugar del accidente, el 27 de mayo de 2003. .-CHEMA MOYA (EFE)

MADRID.- El accidente de mayo del 2003 del Yak-42 fue la mayor tragedia de la historia en tiempos de paz de las Fuerzas Armadas. En las faldas del monte Pilav, cercano al aeropuerto de Trebisonda, 75 personas perdieron la vida. 62 de ellas eran militares españoles que regresaban de Afganistán, doce eran ucranianas y pertenecían a la tripulación del aparato, mientras que la última era un bielorruso que acompañaba al destacamento español.

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El accidente

El principal responsable del accidente fue el piloto. Éste no siguió la ruta correcta en el primer intento de aterrizaje en el aeropuerto de Trebisonda en Turquía, donde el avión iba a hacer escala en su regreso a España desde Afganistán. El error obligó al piloto a cancelar el intento, mientras que en la segunda aproximación, realizó el giro a través de las montañas y no por el mar, lo llevó al fatal desenlace. 

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El plan de vuelo

Una fatiga del piloto que era, sin duda, un aspecto conocido por Defensa. La compañía ucraniana contratada para el vuelo era conocida por hacer que dos tripulaciones se turnasen en el propio avión: mientras una dormía, la otra manejaba el aparato. Además, cuando ésta llegó a Manás (Kirguistán), donde recogió al destacamento español, tuvo que esperar casi siete horas hasta poder despegar por un fallo en el plan de vuelo. 

El avión

El avión siniestrado es un Yakolev 42-D, perteneciente a la compañía Um Air, se construyó en 1988 y entró en servicio en 1991. "¿Qué opinión merecen estos aviones? Pues depende de quién emita la opinión. Se ha dicho, por ejemplo, que todos los países contratan aviones de este tipo, incluso —y se ha dicho en España— que no se había producido antes del de Turquía ningún accidente con este tipo de aviones. Es falso. Con el de Turquía, se han producido ocho accidentes de este tipo de aviones. Según datos de Aviation Safety, los accidentes han sido en Bielorrusia, en Rusia, en China, en Macedonia, en Grecia, en Venezuela y el de Turquía", señaló en 2004 el ministro de Defensa.

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Las quejas

"¿Había quejas sobre estos aviones exsoviéticos contratados para el transporte de tropas españolas? La respuesta es rotunda: Sí, las había", contradiciendo también la versión del PP en este sentido, y recopilando en sede parlamentaria hasta doce de las que se habían producido antes del accidente dle Yak-42. 

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