Público
Público

La Via Catalana pide que el Parlament declare la independencia si no hay consulta antes del verano

La Asamblea Nacional Catalana lanza una campaña de firmas para exigir a los parlamentarios que aprueben una votación en los cinco primeros meses de 2014

EP

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad cívica que organizó la Via Catalana de la pasada Diada, ha pedido este jueves que se celebre una consulta de autodeterminación en Catalunya antes del 31 de mayo y, si no es posible, que el Parlamento apruebe una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) 'como muy tarde en del 11 de septiembre de 2014'.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha presentado este jueves la nueva campaña que hará la ANC, donde insta a todos los catalanes a firmar una instancia donde se exige al Parlamento la convocatoria de una consulta en los cinco primeros meses de 2014 y, si no es posible porque el Estado la impide y hay unas elecciones plebiscitarias, que proclamen la independencia antes de la próxima Diada.

Forcadell también ha hecho un llamamiento a la clase política a no dar 'ni un paso atrás' en las reivindicaciones independentistas y ha asegurado que la ANC va a activar de nuevo todo su engranaje para que su nueva campaña sea un éxito. A la espera de que el Gobierno dé cumplimiento a su compromiso con ERC, que pasa por concretar antes de fin de año la fecha y la pregunta de la consulta, Forcadell ha asegurado que la ANC estará pendiente de su cumplimiento, y ha destacado que 'son sólo una opinión' las dudas que ha expresado este jueves el líder de UDC, Josep Antoni Duran, hacia la hoja de ruta independentista.

'Estamos muy atentos a todos lo que está pasando, y queremos que la 'Via Catalana' que hicimos por la Diada continúe hasta lograr nuestro objetivo la independencia', ha concretado Forcadell.

El propósito de la ANC es que todos los catalanes mayores de 16 años que sean independentistas firmen una instancia donde se defiende la independencia apelando al 'derecho fundamental de petición', y, si se marcan como fecha tope para la consulta el 31 de mayo, es porque así lo ha acordado la entidad en su hoja de ruta.

Esta iniciativa de la ANC cuenta con una 'solvencia jurídica extraordinaria' y para demostrarlo, personalidades del mundo del derecho la han apoyado, entre ellos el juez Santiago Vidal o la exdirigente de Iniciativa y luego concejal por CiU de Barcelona, la abogada Magda Oranich. Nunca antes se ha apelado al derecho de petición para reivindicar la secesión, han explicado Rosa Alentorn, que forma parte del secretariado nacional de la ANC, y el jurista Agustí Carles, y Forcadell ha hecho un llamamiento a quienes defienden un estado libre asociado a España y a los federalistas a sumarse a su hoja de ruta: 'Todos los federalistas primero tienen que ser independentistas, porque un pueblo se federa a otro desde la libertad'.

Forcadell ha sostenido que el federalismo está 'en vía muerta' y sobre la concentración que el pasado sábado convocó Som Catalunya. Som España en contra de la independencia, ha dicho que todo el mundo tiene derecho a expresarse, que este es un derecho democrático y que valora que se haya celebrado con normalidad y sin incidencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias