Público
Público

La vicepresidenta pone orden entre los ministros: ni terroristas ni reforma constitucional

Sáenz de Santamaría desmiente a Fernández Díaz por sus declaraciones sobre la llegada de yihadistas entre los refugiados y a Margallo por proponer resolver el "problema" catalán tocando la Carta Magna.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. - EFE

MADRID. - Las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y, en las últimas horas, del vicesecretario general del PP, Javier Maroto, alertando sobre la entrada de terroristas 'yihadistas' entre los refugiados que corresponden a España han ensombrecido el mensaje de plena solidaridad que quiere lanzar el Gobierno. Por eso, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha endurecido el tono y recordado al titular de Interior y al dirigente conservador que, precisamente, "estas personas huyen del terrorismo", en referencia, fundamentalmente, al del Estado Islámico.

Soraya Sáenz de Santamaría ha respondido a varias preguntas tanto sobre las declaraciones de Fernández Díaz como de Maroto y ha repetido siempre el mismo mensaje: "Los Estados están obligados a garantizar la seguridad" tanto de los españoles, en el caso de nuestro país, como en el de quienes llegan, como los refugiados a los que se espera, particularmente de Siria. La portavoz del Ejecutivo ha repetido mucho el término solidaridad durante toda la rueda de prensa, fuera refiriéndose a "todas las administraciones" como a la "sociedad española".

El Gobierno, según explicó la vicepresidenta, trabaja con comunidades autónomas y ayuntamientos para "adecuar las infraestructuras" mientras la Comisión Europea decide sobre los "procedimientos" de reparto y llegada de refugiados a los Veintiocho. Sáenz de Santamaría confirmó, en este punto, que el Consejo de Ministros ha aprobado una partida especial de 13 millones de euros para ONGs especializadas en acogida de refugiados, como Cruz Roja o Acnur, entre otras. para que sigan haciéndolo con garantías durante esta "crisis humanitaria".

"Opinión personal"

El ministro de Asuntos Exteriores ha sido el segundo miembro del Gabinete de Mariano Rajoy que se ha llevado un 'coscorrón' de la vicepresidenta por sus declaraciones de ayer en Catalunya sobre la posibilidad de reformar la Constitución para resolver el "problema" catalán. Sáenz de Santamaría aseguró tras la rueda de prensa del Consejo, en un corrillo con la prensa asistente, que la de José Manuel García-Margallo es sólo "una opinión personal" y no se corresponde con el criterio del Ejecutivo.

La posibilidad de reformar la Constitución ─por la que sí apuesta, por ejemplo, el PSOE─ ha mostrado las contradicciones del PP durante toda la legislatura. No es la primera vez que Margallo se muestra partidario de ella y también lo han hecho algunos barones tan autorizados como el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, uno de los pocos que han logrado mantener el Gobierno autonómico. El propio Mariano Rajoy, antes del verano, se pronunció sobre la posibilidad de abrir el melón de la modificación de la Carta Magna, pero lo cerró al poco tiempo ante la inminencia de las elecciones en Catalunya, cuya campaña empezó esta madrugada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias