Público
Público

Víctimas de la dictadura piden a Rajoy "memoria" para todos los afectados por terrorismo

La Asociación 3 de marzo junto a miembros de Podemos se concentrarán mañana en Vitoria en las inmediaciones donde el presidente del Gobierno acudirá a un acto del proyecto para el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

EFE

VITORIA. -Podemos y la Asociación 3 de Marzo se concentrarán mañana en Vitoria en las inmediaciones del lugar donde estará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamarle memoria para todas las víctimas, también las de la dictadura y las del 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa.

Rajoy presidirá mañana el acto de presentación del proyecto de Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que tendrá como eje vertebrador a los damnificados por ETA y que se ubicará en la antigua sede del Banco de España de la capital alavesa.

Podemos ha hecho público un comunicado en el que llama a la ciudadanía a participar en la concentración porque considera que con el proyecto del Memorial, el PP está "intentando imponer una visión partidista del sufrimiento y aprovecha cualquier circunstancia para hacer electoralismo barato".

Ha criticado que no haya contado con las asociaciones de la memoria ni con las instituciones vascas, y que no considere "a las víctimas del terrorismo de Estado, del GAL, ni de la dictadura y, sobre todo, de las del 3 de marzo", en referencia a los cinco trabajadores muertos hace 39 años en Vitoria por disparos de la Policía.

"Quizás sea ésta la manera de evitar dar explicaciones sobre la actuación de Fraga y Martín Villa, actualmente encausado en la querella argentina, junto al resto de responsables de la masacre", ha añadido Podemos en relación a la investigación de la magistrada argentina María Servini.

La jueza ordenó en octubre de 2014 la detención de 20 personas a las que imputa crímenes durante la dictadura franquista y el comienzo de la Transición, entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera.

Con motivo de la presencia de Rajoy, la Asociación del 3 de Marzo también ha convocado una concentración a la misma hora y en el mismo lugar en nombre de la Plataforma Vasca para la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.

Esta convocatoria pretende denunciar la "discriminación" que el Gobierno aplica a las "víctimas en función del origen de la violencia que las origina".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias