Público
Público

Víctor de Aldama, el enlace de Koldo, traspasó su patrimonio a un entramado portugués para evitar a Hacienda

Un chalé en La Moraleja, un piso de lujo en Madrid y varios coches de gama alta fueron puestos a nombre de un conglomerado empresarial luso para ocultar parte de los más de seis millones de euros de las comisiones investigadas.

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España)
El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024. Ricardo Rubio / Europa Press

El empresario Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, uno de los pivotes sobre los que gira el caso Koldo, sobre la trama de comisiones y adjudicaciones públicas para adquirir mascarillas en lo peor de la pandemia, llevó a cabo una despatrimonialización de sus bienes en España para evitar responder a Hacienda.

La Oficina de Investigación del Fraude (ONIF) investigaba desde octubre de 2022 tanto a la mercantil que logró los nueve contratos de mascarillas investigados, Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL, propiedad de Juan Carlos Cueto, el cerebro de la trama, como a dos empresas de Víctor de Aldama, a través de las que escondió las comisiones obtenidas por dichos contratos; una cantidad que superó los 6,5 millones de euros.

En un auto del juez Ismael Moreno, al que ha podido acceder Público, se relata que Víctor de Aldama utilizó un entramado empresarial, donde algunos de sus socios también tenían vínculos con Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, para ocultar su patrimonio fuera de España. 

Según la investigación, desde el 31 de agosto de 2022 hasta el 2 de marzo de 2023, De Aldama creó siete sociedades en Portugal cuyo fin social era "otras actividades de apoyo a empresas" y con el que pretendía ocultar su patrimonio.

Víctor de Aldama había transferido previamente un millón de euros al banco portugués Millennium Banco Comercial Portugués a través de su sociedad MTM 180 Capital SL, con la que había adquirido en 2018 el equipo Zamora C.F. y a través de la cual había percibido 3, 3 millones de las comisiones investigadas.

Los investigadores constataron que un chalé en la urbanización de lujo La Moraleja (Madrid), ocultado en su conglomerado empresarial, pertenece en realidad a De Aldama y a su familia. También una vivienda en el Paseo de la Castellana (Madrid), que el empresario estaba reformando con los fondos obtenidos de las comisiones. 

También con parte de esas comisiones, adquirió a través de la empresa MTM 180 Capital un Ferrari, que luego traspasó a la mercantil Gestlux 2000 SLU, administrada por uno de sus socios de confianza. En relación a esta empresa, De Aldama mantuvo una conversación con una mujer llamada Graciela el 18 de diciembre de 2023 a quien informó de que "acabamos de hacer una transferencia a Gestlux para comprar otro vehículo de 200.000 euros". La transferencia se hizo desde MTM 180 Capital. 

Los investigadores concluyen que Gestlux, a donde traspasó también una nave industrial en Madrid comprada con los fondos de las comisiones, fue utilizada para comprar coches de alta gama, una vez que la mercantil había sido investigada por la Agencia Tributaria. De una conversación intervenida entre De Aldama y su pareja, el juez deduce que el empresario tiene a su disposición varios vehículos que ofrece a su pareja para su disfrute. 

En concreto, el empresario investigado dispone de, al menos, un Volkswagen Golf a nombre de una sociedad portuguesa; un Land Rover; un Audi A8;  y un Ferrari Portofino, que figura arrendado por MTM 180 y que disfruta el propio De Aldama, y sobre el que el juez ha ordenado su decomiso. 

Precisamente, Víctor de Aldama, el enlace de Koldo García en la trama de las mascarillas que se investiga, es la pieza clave para los investigadores respecto a una presunta participación del exministro José Luis Ábalos, diputado del Grupo Mixto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias