Público
Público

Viera descarga
en sus subordinados
las irregularidades
de los ERE

El exconsejero de Empleo andaluz en 2001 declara como imputado ante el Supremo y sostiene que él se limitaba “a la acción política”.

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, a su llegada al Tribunal Supremo para declarar por el caso de ERE. EFE/Víctor Lerena

JULIA PÉREZ

MADRID.- Está considerado el creador de una estructura fraudulenta de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares en Andalucía en 2001. Sin embargo, tras casi tres horas de declaración, el exconsejero andaluz de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera ha descargado la responsabilidad del fraude en los funcionarios de la consejería que él dirigía.

Viera ha insistido en que él se centró siempre en la dirección política de la consejería y que firmaba los papeles que le presentaban, entendiendo que estaban tramitados correctamente. El responsable era Francisco Javier Guerrero, entonces director general de Empleo, según ha señalado.

En varias ocasiones ha descargado en los funcionarios de Trabajo la responsabilidad de las adjudicaciones que se investigan; el “sólo se limitaba a la acción política”, según ha destacado ante el magistrado instructor de la causa.

Esta tendencia a negar la mayor y echar balones fuera no ha impedido que Viera haya reconocido que conoció los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Udef pero que subsanó las irregularidades, revelan fuentes jurídicas presentes en su declaración.

José Antonio Viera ha declarado ante el magistrado instructor del Supremo, Alberto Jorge Barreiro, en presencia de los dos fiscales del caso, de la acusación popular y de las defensas.  Se investigan los supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la concesión de ayudas irregulares sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes en Andalucía.

Su declaración se ha centrado en especial en la a concentración de ayudas a empresas de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, donde, según la UCO, Viera "pudo haber facilitado la concentración" de ayudas en esta comarca para beneficiar a quienes mantenía relaciones, “especialmente afinidades políticas". Las ayudas sembradas en esta comarca superaron los 56 millones de euros.

En estas concesiones se habrían omitido el procedimiento legal y los controles de intervención pública a favor de los beneficiados, según la UCO a la que le llama “poderosamente la atención” el dispendio de fondos públicos en la Sierra Norte de Sevilla.

Los abogados del PP andaluz han conseguido de la jueza instructora del caso en Sevilla, Mercedes Alaya, que aplace las declaraciones que tenía previstas para hoy ya que iban a asistir a la declaración de viera en el Tribunal Supremo.

Sin embargo, el magistrado instructor del Supremo no ha permitido que los abogados del PP asistan a la declaración, ya que la dirección letrada de la acusación popular corresponde a quien presentó primero la querella, el sindicato Manos Limpias. Es más, así quedó confirmado en el recurso que interpuso el PP-A ante el instructor.

Viera es el primero de los aforados ante el Supremo que declara como imputado ante el alto tribunal. El jueves declarará el expresidente de la Junta José Antonio Griñán; el día 14 de abril al también expresidente Manuel Chaves; el día 16 al exconsejero Gaspar Zarrías y, por último, el 21 de abril, a la senadora y exconsejera autonómica Mar Moreno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias