Público
Público

Villarejo conocía la financiación del PP catalán en la época de Fernández Díaz

La defensa a ultranza que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho del comisario José Manuel Villarejo después de ordenar una investigación sobre su patrimonio podría deberse a la información que el policía guarda desde los 80 sobre el político.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE

PATRICIA LÓPEZ

@patricialopezl

En menos de 24 horas el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cambió la semana pasada de actitud sobre el agente encubierto más conocido de los últimos tiempos, José Villarejo. Primero encargó una investigación sobre su patrimonio, tras desvelarse más de 16 millones de euros en sus empresas y que al menos una de ellas estaba radicada en Uruguay mientras este país sirvió de paraíso fiscal. A las horas, sin embargo, Fernández Díaz destacaba “los relevantes servicios” de Villarejo a España “en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y eso no se puede olvidar en ningún momento”.

El cambio de actitud, comentan a Público veteranos policías, podría venir de la información que el comisario guarda sobre el ministro y que se remontaría a cuando Fernández Díaz ejerció como presidente provincial del PP en Barcelona y como secretario general del partido, entre 1983 y 1990. El financiero Javier de la Rosa, aseguran estas fuentes, “podría haberle proporcionado hace dos años la información que a Villarejo le faltaba sobre las relaciones con el ministro y sobre cómo se financiaba el PP en Catalunya durante esos años. Villarejo se ganó su confianza para que declarara en el caso Pujol y este le aportó mucha información de esos años”.

Por aquel entonces, el ahora comisario Villarejo ya estaba destinado en Barcelona trabajando como agente de información. Allí montó el Sindicato Profesional de la Policía (SPP) donde ejercía de jefe de prensa y donde dejó uno de sus primeros agujeros: 17 millones de pesetas de deuda en la revista del sindicato. Pero la misión de Villarejo no estaba tan centrada en la labor sindical como en la obtención de información de políticos, empresarios y organizaciones políticas. Casualmente, la actual investigación sobre el patrimonio millonario del comisario no ha sido encargada a la Unidad de Asuntos Internos, dirigida por el comisario Marcelino Martín Blas, sino a un ex compañero del SPP de José Villarejo.

Financiación y candidaturas del PP

A mediados de los 80 las sospechas de que otro conocido del policía, Javier De la Rosa, daba dinero a espuertas a determinados partidos políticos eran vox populi. El financiero catalán alardeaba de que le metía al president Jordi Pujol los fajos de billetes en los bolsillos y también, como publicaron algunos medios, de que “fue desde el despacho de Javier de la Rosa desde donde se tejieron durante muchos años las candidaturas populares en Cataluña”.

Estas informaciones hicieron reaccionar al actual ministro y pedir, por ejemplo, al diario El País que rectificara toda aquella información que le pudiera relacionar con De La Rosa. En su carta de rectificación señaló que “en la elaboración de las candidaturas a los distintos comicios electorales celebrados no participó ninguna persona ajena a la organización del partido” y, en concreto, aseguraba que al financiero catalán “no le he saludado más que en un par de ocasiones en recepciones públicas, no habiendo jamás pisado su despacho”.

Sin embargo, apuntan algunas fuentes a Público, “Villarejo que es de guardarlo todo, podría echar abajo esta afirmación del ministro y alguna más”.

De la Rosa y la UDEF

Las vidas de Villarejo y De la Rosa se cruzaron más veces, cuando supuestamente el Gobierno de Kuwait contrató a la agencia de detectives del comisario para que espiara al financiero en pleno escándalo de las Torres KIO. También realizó informes para la Comisaría General de Información sobre el juez Baltasar Garzón, el ya conocido informe Véritas, sobre el financiero Javier de la Rosa y sobre políticos de la oposición durante los años 90 y finales de los 80.

Hace a penas dos años, con Fernández Díaz al mando de Interior, los caminos de Villarejo y Javier de la Rosa volvieron a unirse. Fue con motivo de la investigación sobre los Pujol que estaba llevando a cabo la UDEF y para la que fue determinante el comisario cordobés, que consiguió que vinieran a Madrid a declarar el financiero y la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez.
No fue una tarea sencilla y algunas fuentes policiales consultadas sospechan que “De la Rosa pudo proporcionarle a Villarejo no sólo la información sobre el dinero de los Pujol. También sobre sus relaciones con el PP catalán, con el actual ministro, la financiación de este durante la época del ministro y como se elaboraban las candidaturas de los populares durante ese tiempo”. Es decir, el comisario tendría la información sobre unos hechos que nunca se pudieron probar a pesar de las acusaciones.

A Javier De la Rosa aparentemente se la jugó José Villarejo después de que este soltara toda la información que tenía en su declaración ante la UDEF en 2012. Ese fue el motivo de que no se ratificara ante la Audiencia Nacional al año siguiente. La condición que había puesto el financiero fue que no se filtrara su información a la prensa. Sin embargo el informe de la UDEF sobre los Pujol, y que en principio fue considerado falso, se filtró a un periódico de amigos de Villarejo y con el escándalo ya sobre la mesa no había forma de echar marcha atrás.

Así que Javier de la Rosa, que en todo momento al igual que Victoria Álvarez estuvo asistido por el abogado del Comisario, Rafael Redondo, llegó a Madrid y no contó ante el juez la mitad de las cosas que sí había declarado en la UDEF.

A José Villarejo se le acumulan las investigaciones en estos momentos o al menos las peticiones de que se le investigue. Como desveló Público, la doctora que denunció por acoso al empresario y amigo del Rey, Javier López Madrid, también ha pedido al ministerio de Fernández Díaz que le detenga, al identificarle como la persona que la apuñaló delante de su hijo de 10 años. Pero Interior ha pasado la pelota a los juzgados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias