Así te hemos contado en directo la última hora de la visita del papa a Madrid

Madrid--Actualizado a
La visita del papa León XIV a España ha continuado este lunes con su asistencia al Congreso, la primera vez que un Sumo Pontífice pronuncia un discurso ante diputados y senadores, que ha despachado como jefe de Estado de Ciudad del Vaticano. En su intervención, León XIV ha atacado el derecho al aborto y se ha preguntado si una comunidad puede ser justa si "deja en la sombra al niño aún no nacido".
Después de su visita al Palacio del Congreso, el papa se ha dirigido a la Conferencia Episcopal Española y ha reclamado a los obispos verdad, justicia y reparación" ante la "plaga" de la pederastia en la Iglesia. Más tarde, ha visitado la Catedral de la Almudena y el estadio Santiago Bernabéu, donde se reunió con unos 70.000 fieles, terminando así su tercera y última jornada en Madrid antes de viajar este martes a Barcelona.
Sigue la última hora de la visita del papa a España aquí:
Catalunya se prepara para los dos días del papa en Barcelona
Tras despedirse de los voluntarios que han colaborado en los actos celebrados en Madrid, el papa continuará este martes su visita a España con una agenda de dos días en Barcelona, que comenzará con una misa en la Catedral y una vigilia de oración en el Estadio Olímpico, el acto más multitudinario de su estancia en Catalunya, en la que se espera reúna a 40.000 personas, informa EFE.
Florentino Pérez le regaló al papa otra camiseta
El papa León XIV se irá de Madrid con dos camisetas de regalo. Una firmada por el tenista Rafael Nadal, con la que le agasajó a mediodía el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otra del Real Madrid con su nombre, Robert F. Prevost, serigrafiado, obsequio del presidente del club, Florentino Pérez, que le recibió este lunes a su llegada al estadio Santiago Bernabéu. El papa le regaló a Pérez una medalla, informa EFE.
El Ayuntamiento de Barcelona instala pantallas para ver al papa y blinda el entorno del palacio donde se alojará
Las dos pantallas gigantes de televisión que permitirán seguir este martes y miércoles la visita del papa a Catalunya quedarán instaladas este lunes, en el que también se está blindando el entorno del Palacio Episcopal, donde se alojará estas dos jornadas, preparativos que estarán listos un día antes de que León XIV llegue a la ciudad, informa EFE.
Según han indicado fuentes municipales, este lunes por la mañana se ha empezado a instalar la pantalla gigante en el Arc del Triomf y durante la tarde se instalará la de la plaza de las Glòries, con la previsión de que los trabajos estén terminados durante la jornada.
En estas pantallas se podrá seguir entre el martes y el miércoles las 20 horas de programación especial que ofrecerá la televisión pública local barcelonesa betevé durante la visita del pontífice a Cataluña, que incluye la llegada del papa al aeropuerto y los principales actos en la ciudad, en la cárcel de Brians y en Montserrat.
Este lunes también se están terminando las labores para cerrar la circulación de vehículos en los entornos de la Catedral y del Palacio Episcopal entre la noche de este lunes y la mañana del jueves 11 de junio. Los accesos a los aparcamientos de esta zona del distrito de Ciutat Vella, también estarán afectados, de forma que no se podrá utilizar el vehículo privado para entrar o salir de ella, excepto en caso de emergencia, durante estos días.
Desde las 07:00 horas de este lunes hasta 10:00 horas del jueves 11 de junio, en la avenida de la Catedral, entre la plaza de Antoni Maura y la plaza Nova, estará restringido, además del tráfico rodado, el estacionamiento. También desde la misma hora, en la montaña de Montjuïc está prohibido aparcar en las proximidades del Estadi Olímpic, donde se celebrará la vigilia de oración con el papa el martes por la tarde, a la que se prevé que asistan 37.000 personas.
El aparcamiento estará prohibido en este ámbito hasta 02:00 horas del miércoles. Los cortes en la circulación en los entornos del Estadi Olímpic y los controles para que sólo accedan quienes dispongan de acreditación empezarán el martes 9 de junio, a partir de las 12:00 horas
La Torre Glòries de Barcelona se iluminará con la cruz de la torre de Jesús de la Sagrada Familia en honor al papa
La Torre Glòries, el icónico rascacielos de Barcelona de 144 metros, se iluminará los próximos días con la imagen de la cruz de la torre de Jesús de la Sagrada Familia y el lema "Alzad la mirada" con motivo de la visita del papa León XIV a Cataluña. Así lo ha explicado a EFE el director del Mirador Torre Glòries, Aleix Pratdepàdua, que ha destacado el "diálogo" entre el modernismo de Gaudí de la Sagrada Familia y la tecnología del siglo XXI de la torre.
La iluminación habitual, que evoca un géiser de agua, dejará paso a estos motivos religiosos las noches del 8 al 10 de junio. Además, la torre acogerá una adoración nocturna excepcional que comenzará la noche del martes 9 de junio a las 23:30 horas con una eucaristía y se prolongará hasta las 08:00 horas del miércoles 10 de junio.
Pratdepàdua ha señalado que este acto es un "regalo" de calidez espiritual que el edificio quiere brindar a la ciudad con motivo de la visita del santo padre.
El mirador de la Torre Glòries, situado a 125 metros de altura, servirá de atalaya privilegiada ese mismo miércoles por la noche para observar el espectáculo de drones previsto sobre la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia tras la bendición de la Torre de Jesús de la basílica por parte de León XIV.
El director también ha explicado que el arquitecto de la torre, Jean Nouvel, concibió el edificio como un vínculo entre "diferentes Barcelona": la del siglo XX, representada por la Sagrada Familia, y la actual del distrito tecnológico 22@.
Durante el acto, el arquitecto Javier Framis, de L35 Architects, ha subrayado que el "ADN Cultural" de la artesanía de Gaudí, presente en el revestimiento de cerámica de la nueva cruz del templo, se mantiene vivo hoy en la tecnología LED de la torre.
León XIV abandona el Santiago Bernabéu tras su encuentro con 70.000 fieles
El papa León XIV ha abandonado ya el estadio Santiago Bernabéu tras su encuentro con cerca de 70.000 fieles de la comunidad diocesana de Madrid, a los que ha llamado a difundir el Evangelio de forma activa.
El papa llama a la comunidad diocesana de Madrid a ser "una Biblia abierta" a los ojos de los demás
Durante su discurso en el Santiago Bernabéu, León XIV ha invitado a la comunidad diocesana de Madrid a ser una "Biblia abierta: que en vuestros rostros y en vuestra vida se pueda encontrar la palabra de dios. El amor, efectivamente, es el lenguaje que hace que todos se sientan como en casa", ha subrayado. "Queridos hermanos, sin apartaros de lo esencial, el hecho de deteneros regularmente con vuestro pueblo para interpretar la vida de los barrios, los cambios culturales, las tensiones sociales y las prácticas eclesiales a la luz del Evangelio enriquecerá y consolará vuestro ministerio. También ayudará a cada uno y a cada comunidad a salir del aislamiento y a experimentar la alegría del Espíritu Santo", ha invitado, informa Europa Press.
En este sentido, ha advertido de que cuando se reduce la vida eclesial a una rutina en la que cada uno permanece encerrado en sus hábitos y en su papel, lo que falta es el espíritu. "Éste suscita vocaciones y las une, provocando a veces agitación, discusión, búsqueda de nuevos equilibrios. No os espantéis de todo esto, disfrutadlo", ha destacado.
León XIV en el Bernabéu: "La Iglesia de Madrid ha hecho un golazo"
El papa León XIV ha iniciado su discurso en el estadio Santiago Bernabéu, donde juega el Real Madrid, alabando al arzobispo de la ciudad, José Cobo: "Supongo que para un jugador de fútbol hacer un gol en este estadio lo marca para toda la vida. La Iglesia de Madrid de don José [Cobo] ha hecho un golazo para siempre", ha dicho.
El arzobispo de Madrid reivindica a la Virgen de la Almudena como "refugio de fe y esperanza"
Elarzobispo de Madrid, José Cobo, ha reivindicado este lunes ante el papa León XIV a la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena, como "refugio de fe y esperanza" y es que ha afirmado que no se entiende Madrid sin su virgen que aparece "cuando las murallas caen y la paz se abre camino".
Cobo ha presidido con el papa una oración y una ofrenda floral a la patrona de la capital en la catedral homónima, en el marco de la visita del pontífice a España, que ya va por su tercera jornada. Desde el lugar, el cardenal arzobispo ha reivindicado la fe como encuentro "entre culturas y personas venidas de muchos lugares", así como "espacio de sanación, consuelo y esperanza".
Asociaciones de víctimas de curas pederastas lamentan que León XIV obtenga una visión "sesgada" al no recibirlas
Portavoces de colectivos de víctimas de los curas pederastas que no han sido recibidas por el papa León XIV en su visita a Madrid, como las de la Asociación Infancia Robada, han lamentado que el pontífice se llevará una visión "sesgada" al no haberse reunido con las principales asociaciones de víctimas y supervivientes, informa EFE.
León XIV se ha entrevistado este lunes durante una hora en la Nunciatura Apostólica de Madrid con seis víctimas de abusos por parte de miembros del clero y de la Iglesia en España, sin que el Vaticano haya dado más detalles de su identidad o de si formaban parte del proyecto Repara del Arzobispado de Madrid.
Fuera, frente a la Nunciatura, estaban dos miembros de la Asociación Infancia Robada, que no han sido recibidos: el presidente de la asociación nacional Juan Cuatrecasas, padre de una víctima, y el presidente de este colectivo en Madrid, José Luis Velasco, también víctima.
"Nosotros nos alegramos por las víctimas que hayan podido estar con el papa, pero creemos que no responde a la realidad y, por desgracia, vemos que la Iglesia en España sigue silenciando y revictimizando a sus víctimas y supervivientes", ha denunciado Cuatrecasas.
A su juicio, el plan Repara ha sido un "fiasco que sale desde dentro de la Iglesia Católica" y ofrece un "análisis sesgado" de la realidad. Denuncia el "trato desigual" a las víctimas, que sufren en su desarrollo emocional, físico y psicológico, y deben tener la protección de los poderes públicos y de la Iglesia cuando denuncian, y también, ha reivindicado, terapias gratuitas.
"El mayor enemigo de la verdad no es la mentira, es el silencio, y en ese silencio de las víctimas se han estado amparando para encubrir, para ser en muchos casos cómplices y para, desde luego revictimizarnos", ha denunciado.
Además, José Luis Velasco ha lamentado que el papa haya escuchado "una visión absolutamente sesgada de la realidad" y ha asegurado que el pontífice se ha perdido la parte en la que ellos podrían haberse expresado "sin tanto secretismo, sin tanto oscurantismo, sin ese negacionismo permanente".
En cambio, la asociación Infancia Robada ha mostrado su satisfacción respecto a cómo está funcionando el nuevo sistema de reconocimiento de abusos en la Iglesia, acordado con el Gobierno y el Defensor de Pueblo, al que ya se han unido unas 430 personas, según la cifra que ha ofrecido este lunes el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
"Está siendo un proceso limpio, transparente, muy respetuoso con las víctimas. Ya hay varias víctimas de las asociaciones que han rellenado el formulario del Ministerio de Justicia, varias más han sido atendidas por un psicólogo forense y una especialista en justicia restaurativa y ahora llegará el momento de las indemnizaciones", ha explicado Cuatrecasas, elogiando el "impecable" trabajo del Gobierno, al que seguirán atentos.
El discurso de León XIV en La Almudena: "Para construir algo hermoso hay que destruir los muros"
El papa León XIV visitó este lunes la catedral de la Almudena, patrona de Madrid, donde aseguró que, "sigue habiendo muchas murallas" en las sociedades actuales y que "para construir algo hermoso hay que destruir los muros", informa EFE.
El pontífice recordó la tradición sobre la patrona madrileña: "En tiempos difíciles para la comunidad cristiana [la época de la dominación musulmana], para proteger la talla de la Virgen, la escondieron en un recinto de la muralla de la ciudadela, donde permaneció oculta durante mucho tiempo, hasta que, tras el derrumbe milagroso de una parte de los muros, fue hallada intacta". Y, agregó: "Fue gracias a una muralla demolida que se produjo el reencuentro de la madre con su pueblo".
El papa aprovechó esta historia para lamentar que actualmente "siguen existiendo aún muchas murallas que no protegen, sino que dividen, alejan y aíslan". "Y, a veces, al pensar en que derribarlas supone tener que enfrentar lo que no nos gusta, preferimos la comodidad de sólo apuntalarlas y, más frecuentemente, de ignorarlas", destacó.
Por ello, indicó, "para edificar algo nuevo, hermoso y duradero hay que estar dispuestos a destruir los muros, porque para reemprender la ruta son necesarios espacios que nos permitan vislumbrar el horizonte". En este breve acto, León XIV, tercer pontífice que visita la catedral madrileña, regaló la Rosa de Oro a la Virgen de la Almudena, que él mismo depositó junto a la imagen, como "símbolo del filial amor del papa a la Virgen María".
El papa se dirige al Santiago Bernabéu
Arropado por miles de ciudadanos en las calles, el papa se dirige desde la Catedral de La Almudena al estadio Santiago Bernabéu en el último recorrido en papamóvil por Madrid, que ha quedado reducido porque cambiará a un vehículo cerrado en la calle de Alcalá, antes de lo previsto inicialmente.
Desde primera hora de la tarde, cientos de personas de todas las edades, entre ellas familias con bebés, esperaban al pontífice en las proximidades de La Almudena, con gorros, abanicos y sombrillas para protegerse del sol, incluso con sillas plegables y buscando las zonas de sombra.
Algunos de ellos ya han acudido a actos anteriores del papa en la capital, y otros se han acercado con "ilusión" después de haber seguido la visita estos días por televisión, según han explicado a EFE.
El recorrido por el centro, abarrotado a esta hora, incluye también la Puerta del Sol, la carrera de San Jerónimo, la Plaza de las Cortes y Cánovas del Castillo, hasta la calle de Alcalá, a la altura de la Casa Árabe, en las inmediaciones del Parque del Retiro, donde cambiará de vehículo para enfilar el estadio Santiago Bernabéu, donde se encontrará con la comunidad diocesana, en un acto con unas 70.000 personas.
Antonio Banderas, tras su encuentro con León XIV: "Irradia humildad y sabiduría"
El actor y director Antonio Banderas ha asegurado que el Papa León XIV ha "sobrepasado la previsión" en su visita a Madrid y que la ciudad "se ha volcado en él". "Mi impresión es muy favorable. Viéndole en persona, irradia una mezcla de humildad y sabiduría que conmueve. A pesar de que posee una gran economía gestual", ha añadido Banderas en declaraciones a Europa Press tras su participación en el acto Tejer Redes que ha tenido lugar este domingo en el Movistar Arena de Madrid.
Así, el malagueño ha valorado al Pontífice como "hombre capaz, certero, culto, de gran inteligencia emocional y valiente". "Me parece un líder providencial para los tiempos que corren, alguien con una capacidad increíble para conectar con la realidad y poner el foco en los más vulnerables", ha añadido. Aunque el momento que Banderas compartió con el Papa fue "corto", el actor ha asegurado que León XIV tuvo tiempo para trasladarle que le había gustado su discurso y la actuación que protagonizó su compañía musical Godspell en la Vigilia con los jóvenes del sábado.
El papa escuchó "con afecto y atención" a las seis víctimas de curas pederastas a las que ha recibido
El papa se ha reunido este lunes con seis víctimas de abusos durante una hora en la nunciatura, las ha escuchado "con afecto y atención" y les ha asegurado "su cercanía y la de toda la comunidad eclesial". Según ha informado la oficina de prensa del Vaticano, León XIV les ha hecho llegar su compromiso "de que las propuestas recibidas sirvan de base para futuros esfuerzos y de que la Iglesia pueda ser verdaderamente un lugar seguro", informa EFE.
El Vaticano no ha dado más detalles de quiénes han sido las víctimas recibidas o si estaban asistidas por la asociación Repara, puesta en marcha por el Arzobispado de Madrid. Durante la conversación, que ha durado casi una hora, "cada una de ellas, basándose en sus propias y dolorosas experiencias personales, ofreció al papa propuestas para que la respuesta de la Iglesia ante estos trágicos casos sea más eficaz".
"El papa escuchó con afecto y atención, les aseguró su cercanía y la de toda la comunidad eclesial, y su compromiso de que las propuestas recibidas sirvan de base para futuros esfuerzos y que la Iglesia pueda ser verdaderamente un lugar seguro y espiritualmente sano, donde las heridas encuentren consuelo y sanación".
El pontífice recibe en audiencia a Sofía de Grecia
El papa León XIV ha recibido esta tarde a Sofía de Grecia en la sede de la nunciatura, donde se aloja el pontífice durante su visita a Madrid, en una breve audiencia antes del acto que tenía previsto en la catedral de la Almudena.
León XIV se cita a las siete de la tarde en el Santiago Bernabéu con 70.000 fieles de la Iglesia Católica
León XIV se cita esta tarde a partir de las 19.00 horas en el estadio Santiago Bernabéu con 70.000 fieles de la Iglesia madrileña. Los cantantes David Bustamante, Diana Navarro y Daniel Diges protagonizarán las actuaciones musicales de este evento en el que participará un coro de más de mil personas de las tres diócesis madrileñas (Madrid, Alcalá y Getafe).
El acto reunirá a representantes de parroquias, movimientos, vida consagrada, sacerdotes y agentes pastorales, con especial presencia de los consejos pastorales parroquiales. Las imágenes de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, y de Jesús de Medinaceli, procesionarán en el templo blanco, informa Servimedia.
Tras un tiempo previo de testimonios y preparación, el papa dirigirá un mensaje centrado en la comunión eclesial y el reto de la evangelización, acompañado por intervenciones del cardenal arzobispo de Madrid y testimonios representativos de la vida diocesana.
Entre las actuaciones musicales, participarán Jorge Blass, Valiván, El Pulpo, Íñigo Quintero, Santi Rodríguez, Diana Navarro, La Voz del Desierto, OzoresP, Luispo, Guilleproff, David Bustamante y Daniel Diges. Algunos ofrecerán actuaciones en solitario y otros pondrán su voz junto al gran Coro Familiar Iglesia de Madrid, una agrupación compuesta por mil cantantes, 300 de ellos niños, junto a 70 músicos y 100 bailarines. El coro estará dirigido por el popular sacerdote Toño Casado.
Conducirán el acto Christian Gálvez y Patricia Pardo. Habrá actuaciones de magia y el cómico Santi Rodríguez pondrá la nota de humor con un monólogo. Los asistentes podrán seguir por las pantallas del estadio el acto que a las 18.00 horas tendrá lugar en la Catedral de la Almudena, donde el papa entregará la Rosa de Oro a la patrona de la ciudad. En esa visita a la Almudena asistirá la reina Sofía.
El momento cumbre en el Bernabéu tendrá lugar sobre las 19 horas con la llegada del Papa, que entablará un "diálogo" con la Iglesia madrileña. El acto terminará sobre las 20.30 horas.
Feijóo le regaló al papa una camiseta firmada por Rafa Nadal, "referente de la España que nunca se rinde"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha regalado a León XIV una camiseta firmada por el tenista Rafa Nadal, "referente de la España que nunca se rinde ante la adversidad" y el libro España sagrada: tomo XX centrado en la historia de Compostela la ciudad donde la leyenda cuenta que descansa el Apóstol Santiago, según ha asegurado, el PP, informa Europa Press.
El lehendakari Pradales asistirá al encuentro del papa con migrantes en Gran Canaria
El lehendakari, Imanol Pradales, viajará este jueves a Gran Canaria para asistir en el muelle de Arguineguín al encuentro que el papa mantendrá con migrantes, sus familias y los servicios de rescate, ha confirmado este lunes el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello. En declaraciones a los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cabello ha destacado que la visita de León XIV a las islas no es "protocolaria", sino "histórica" y "pondrá el foco en la realidad migratoria a la que lleva haciendo frente Canarias en los últimos 30 años".
El papa "viene a reconocer un comportamiento ejemplar", el del pueblo canario con los migrantes que llegan a sus costas, ha añadido Cabello. Pradales asistirá al acto central de la visita que protagonizará el papa en el muelle de Arguineguín, donde León XIV honrará la memoria de quienes han perdido la vida en una patera o un cayuco. Cabello, además, ha hecho hincapié en apelar a la ciudadanía para evitar el uso de vehículos privados tanto en Gran Canaria el día 11, como en Tenerife, el 12, por la complejidad que supondrá para la movilidad la visita del pontífice esos dos días.
La Delegación del Gobirno informa de que se ha reducido el recorrido de León XIV en 'papamóvil' entre la Almudena y el Bernabéu
El último recorrido en papamóvil de León XIV por Madrid de para desplazarse entre la catedral de La Almudena hasta el estadio Santiago Bernabéu quedará reducido, al tiempo que se ha suspendido el tramo entre la glorieta de Pirámides y la catedral, que será en vehículo cerrado, informa EFE.
Según ha informado en la red social X la Delegación del Gobierno, el último recorrido en papamóvil, que iba a ser el más extenso, incluye a partir de las 18:30 horas la calle Mayor, la Puerta del Sol, la Carrera de San Jerónimo, la plaza de las Cortes, Cánovas del Castillo y la calle de Alcalá. Allí cambiará a un vehículo cerrado para transitar por la calle de Príncipe de Vergara y la avenida de Concha Espina hasta el estadio.
De esta forma, queda reducido el recorrido más largo de los seis previstos en vehículo abierto de esta visita hasta el estadio Santiago Bernabéu, donde tiene previsto reunirse a las 19h con 70.000 integrantes de la comunidad diocesana.
El desplazamiento suspendido, según ha podido comprobar EFE, ha sido el que unía la glorieta de las Pirámides y la catedral, por dónde ha pasado el papamóvil poco antes de las cinco de la tarde a toda velocidad y sin el pontífice, entre la decepción de los ciudadanos allí congregados y protegidos por el intenso sol con sombrillas, sombreros y preparados con sillas.
Este desplazamiento en coche abierto incluía también la Puerta de Toledo, la Gran Vía de San Francisco y la calle de Bailén para llegar al templo, donde rezará ante la patrona de Madrid y se encontrará con la reina Sofía.
Feijóo le asegura al papa que "el humanismo cristiano es uno de los pilares" del proyecto del Partido Popular
León XIV ha recibido este lunes en audiencia al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha trasladado al papa su agradecimiento su visita en nombre "del primer partido de España" y ha reivindicado su figura como "faro moral” en tiempos de incertidumbre. Fuentes del PP han indicado que el papa se ha visto con Feijóo en la tarde de este lunes y que el líder de los populares ha puesto en valor "la respuesta histórica del pueblo español" en los diferentes actos en torno a su visita, informa EFE.
"España, como el resto de Europa, no se entiende sin sus raíces cristianas", ha dicho el líder del PP, que ha trasladado al papa: “No vamos a renunciar a ese legado, sino a reivindicarlo porque una sociedad verdaderamente libre no se construye contra sus raíces, sino desde ellas". Feijóo ha afirmado a León XIV, según las mismas fuentes, que "el humanismo cristiano es uno de los pilares" del proyecto del PP.
Asociaciones de víctimas de curas pederastas critican que el papa haya rechazado reunirse con ellas
Portavoces de organizaciones de víctimas de los curas pederastas que no han sido invitadas al encuentro del papa con algunas de ellas han criticado su ausencia, como Miguel Hurtado, primer denunciante de abusos de la Abadía de Montserrat, que ha exigido a Robert Prevost que se comporte "como lo que predica", informa Europa Press.
Grupos como Asociación Nacional Infancia Robada, Justice Initiative España o AVA, también han solicitado al Pontífice a través de un comunicado conjunto que muestre un "compromiso decidido" con las víctimas de abuso sexual en la Iglesia y que escuche también a quienes "durante años han asumido el coste personal y social de denunciar y de trabajar por cambios reales". Además, han reiterado sus demandas: el reconocimiento jurídico pleno de la condición de víctima, que garantice derechos efectivos; el acceso a atención psicológica y psiquiátrica especializada, a demanda y de por vida; medidas de apoyo para la inserción educativa y laboral; así como indemnizaciones dignas y proporcionales al daño sufrido.
El presidente de la Asociación Nacional de Infancia Robada, Juan Cuatrecasas, ha señalado en declaraciones a los medios que le parece una "manipulación" de la Conferencia Episcopal y de la coordinadora de la visita del Papa a España el hecho de que el Pontífice no se vaya a reunir con ellos. A su vez ha denunciado que, a su juicio, esto es un intento de "blanquear" dos planes de reparación –el Plan PRIVA y el Programa Repara–que han sido, a su juicio, "un fiasco, un auténtico fracaso". "Es lo que les impulsa a dejarnos fuera y a tratarnos como no deberían tratarnos, porque nosotros, al fin y al cabo, hemos estado al pie del cañón durante muchos años", ha lamentado.
El presidente de Infancia Robada Madrid, José Luis Velasco, ha explicado en declaraciones a los medios que, de poderse encontrar con el Papa, le expondría su caso y le preguntaría "por qué sigue habiendo encubrimientos, cambios de curas de un lado a otros y homenajes". En su opinión, el grupo de víctimas que se va a reunir hoy con el Papa "es de la propia Iglesia": "No es un grupo de fuera de gente que hemos ayudado a que haya un acuerdo para todas las víctimas, no solo para unas cosas. Nosotros hemos mirado por el colectivo en general", ha recalcado.
El portavoz de la asociación Reparación Integral Ya (RIYA), Miguel Hurtado, también ha instado al papa a pronunciarse explícitamente a favor de la imprescriptibilidad de los delitos de pederastia. "Tiene dos oportunidades de oro: lo puede hacer hoy en el Congreso de los Diputados o lo puede hacer el miércoles cuando vaya a la Abadía de Montserrat, en la zona cero de la pederastia clerical en Cataluña", ha recalcado.
Frente a la Nunciatura, ha mostrando un cartel con una imagen del papa y Pedro Sánchez en su reciente reunión en el Vaticano dándose un apretón de manos "para denunciar que ese apretón de manos puede haber tenido un coste elevadísimo para las víctimas de pederastia clerical" de España. En este marco, ha apuntado a "dos opciones": que el Vaticano y Pedro Sánchez hayan llegado a un acuerdo para "meter en el cajón" la ley para ampliar los plazos de prescripción en los delitos de pederastia "a cambio de que el Pontífice se haga la foto" o que el Ejecutivo sea "más papista que el Papa" y que hayan tomado esa medida "para no incomodar a la Iglesia".
Por ello, ha pedido a los grupos parlamentarios que registren una solicitud de comparecencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. "Hay grupos parlamentarios que nos han dicho que lo van a hacer (...) Bolaños, cuando vaya la Comisión de Justicia del Congreso, tiene que explicar por qué ha estado bloqueando esta ley durante años y sobre todo nos tiene que dar un calendario creíble de aprobación", ha remarcado.
El papa se reúne con víctimas de los curas pederastas
León XIV se encuentra reunido en la nunciatura en Madrid con víctimas de abusos en la Iglesia, un encuentro de carácter privado que dio comienzo este lunes a las 16.15 horas, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro. Previamente, Robert Prevost ha recibido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La Iglesia española ha sido la encargada de organizar esta reunión, que el Vaticano confirmó el pasado viernes y de la que, según dijo, se proporcionará "más información" después del encuentro "si fuera necesario", por "respeto" a sus "deseos y la confidencialidad requerida".
Este lunes ante los obispos españoles, el Pontífice se ha referido por primera vez a la "plaga" de los abusos en el seno de la Iglesia católica, aunque sin mencionarlos específicamente. Así, ha llamado a los prelados españoles a responder con la "escucha", "verdad", "justicia" y "reparación" a quienes "han sido heridos precisamente por quienes debían cuidarlos, incluso por miembros del clero", lo que considera una "plaga".
"Como veis, nuestro viaje está hecho de encuentros, en ellos no faltarán los que viven momentos de oscuridad, y nos reclaman que nos hagamos para ellos samaritanos. Uno de los más dolorosos es con aquellos que han sido heridos precisamente por quienes debían cuidarlos, incluso por miembros del clero", ha subrayado.
Antes de aterrizar en España y preguntado por los periodistas que le acompañaban el avión papal, el propio León XIV hizo referencia a este asunto. "Sigue siendo una herida abierta", aseguró al respecto al tiempo que confirmaba que se reuniría con algunas víctimas pero "no todas". Durante el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio Real de Madrid, el rey Felipe VI se refirió por primera vez al "dolor" causado por los abusos en el seno de la Iglesia y alabó la "firmeza" del Pontífice para acabar con esta lacra, informa Europa Press
Robles: "Tenemos que aprender de lo que ha dicho el papa sobre la paz, la dignidad humana y la convivencia"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado el discurso del papa León XIV en el Congreso de los Diputados y ha dicho que deberían "aprender todos de lo que ha dicho", poniendo el foco en sus mensajes sobre la paz, el diálogo y el respeto. "Creo ha sido un discurso muy profundo que nos tiene que llevar a reflexionar mucho. Y comparto plenamente todo lo que él ha dicho sobre la paz, sobre la dignidad humana y sobre la convivencia", ha señalado Robles en declaraciones a Cuatro' que ha recogido Europa Press.
Bolaños: "El Gobierno está alineado" con el discurso del papa respecto a la paz y la migración
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera que el Ejecutivo está "alineado" con el discurso del papa León XIV respecto a la paz y la migración, a su juicio los dos grandes temas de debate en el mundo y muestra respeto ante las diferencias en otros asuntos, como el aborto y la eutanasia, informa Europa Press.
"En los dos grandes debates, no ya en España, no ya en Europa, en el mundo, que es la defensa de la paz, la defensa del derecho internacional y la defensa de la dignidad humana, el discurso del papa es absolutamente concordante y coherente con la posición del Gobierno", ha trasladado después de que el Pontífice pronunciase un discurso en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Para el ministro, el Pontífice ha dicho que hay que apoyar la paz, la diplomacia, los derechos humanos y el derecho internacional y no hay que dejarse llevar por la ley del más fuerte, en referencia a las guerras activas en el planeta, en Oriente Medio y en Ucrania.
En materia migratoria, dice que ha pedido apoyar a los débiles "a los que no tienen nada" que llegan fundamentalmente a Europa y a Estados Unidos –país de origen de Robert Prevost– a buscar un futuro que no tienen en sus lugares de nacimiento.
"Son dos líneas del discurso del Papa con las que el Gobierno está absolutamente alineado", ha indicado el ministro, haciendo hincapié en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cree en la diplomacia, el derecho internacional y en la dignidad de todas las personas "vengan de donde vengan".
Robert Prevost recibe a Ayuso en audiencia privada en la sede de la nunciatura en España
León XIV ha recibido en audiencia privada este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sede de la nunciatura apostólica –la embajada del Vaticano– en España. Ha sido a las 16 horas en el tercer día de su visita a España, marcado por su discurso en el Congreso de los Diputados esta mañana y por la oración y ofrenda floral a la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad, esta tarde, en la que también coincidirán.
Esta no es la primera vez que Robert Prevost y Ayuso se reúnen. La pasada semana la presidenta autonómica era recibida en audiencia en el Vaticano, visita que aprovechaba para hacer entrega al pontífice de un libro sobre los valores católicos del pueblo de Madrid y trasladaba que en la región estaban "entusiasmados con su llegada".
La presidenta autonómica atendió a los medios de comunicación esta mañana ante la Real Casa de Correos, reconvertida en Centro Internacional de Prensa, para la visita de Prevost, que cree que permitirá que se abran nuevos debates sobre los desafíos que afectan a las sociedades como la inmigración o las nuevas tecnologías. "Creo que son consensos que no pueden ser propios solo de una región o de una nación, tiene que ser de todos porque son temas globales", indicaba, poniendo el foco en las bases del "humanismo cristiano".
Irene Montero acusa al papa de ser "jefe de una teocracia" y de atacar derechos democráticos
La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado al papa León XIV, a quien tilda de "jefe de una teocracia", de atacar el derecho al aborto durante su discurso este lunes en el Congreso de los Diputados. A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, ha lanzado que León XIV no debería haber tenido ese "altavoz" de intervenir en el Congreso para cargar contra derechos "democráticamente conquistados" como la eutanasia o la interrupción voluntaria del embarazo, informa Europa Press.
Montero ha insistido en que atacar el derecho al aborto es ir contra más de la mitad de la población mientras los representantes públicos presentes en el hemiciclo se escuchaban "sin inmutarse", o incluso aplaudiéndole "con entusiasmo". Precisamente, Podemos y el BNG han optado por plantar al pontífice y los cuatro diputados de la formación morada se han ausentado durante el discurso de León XIV.
También ha denunciado que el Papa sigue "sin reparar a las más de 400.000 víctimas de pederastia". Aparte, ha manifestado que le parece "genial" que defienda la paz y la acogida de personas migrantes, que a algunos les puede parecer "revolucionario o de izquierdas, pero que no se puede normalizar que profiera un discurso, con" todos los honores", para cuestionar derechos de las mujeres.
La exministra ha exclamado que la Iglesia, durante el franquismo y los primeros años de la democracia provocó casos de bebés robados, y que sus representantes "torturaron a miles de mujeres" en el Patronato de Protección a la Mujer.
Abascal se defiende de las críticas del papa recordando que el Estado Vaticano no tolera la migración "ilegal"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha resaltado que la Ciudad del Vaticano no tolera en su Estado la inmigración ilegal y ha pedido "distinguir" entre los discursos y la política práctica, después de que el papa León XIV haya defendido en el Congreso " b. A su salida de la sesión, el líder de Vox ha afirmado que las palabras del pontífice sobre la inmigración son "las que se esperan" de un líder religioso, pero ha aconsejado diferenciar entre discurso político y política práctica, informa Europa Press.
Según ha dicho, en el Vaticano se aplica una política migratoria muy clara: "Si uno entra ilegalmente o con violencia pues tiene multa, tiene cárcel y prohibición de entrada", ha explicado, y ha pedido una "igual" para España. "Es perfectamente razonable escuchar un discurso de acogida como el que nosotros compartimos con un discurso sobre el derecho a permanecer en su propia tierra, también señalar (...) los conflictos que ocasiona la inmigración masiva en muchas sociedades", ha añadido, haciendo hincapié en que "no hay ninguna contradicción".
Abascal también ha abordado la crítica a la polarización política emitida por León XIV, y ha asegurado que está "plenamente de acuerdo" con que hay que "evitarla" entre "los políticos honrados". En esta línea, ha defendido "llegar a acuerdos para combatir a las mafias y para combatir a los delincuentes" y no cree "que nadie que apele al riesgo de la polarización esté pidiendo silencio frente a los crímenes y frente a las corrupciones". "Y desde luego no lo ha hecho León XIV", ha añadido. Por lo demás, Abascal ha señalado que el discurso del pontífice ha sido "tremendamente elogioso" con la historia y la tradición de España.
Fuentes de Vox matizan que el líder de la formación no se ha dado por aludido por las palabras del papa sobre los inmigrantes y los refugiados y destaca que, de hecho, ha lanzado mensajes contra el Gobierno, en alusión al rechazo al aborto y la eutanasia.
León XIV asegura que la IA que usó antes del viaje a España creía que el papa seguía siendo Francisco
León XIV ha bromeado este lunes que antes de salir del viaje hacia España contactó con la Inteligencia Artificial (IA) para preguntarle qué debía decir el papa a los obispos españoles, y el algoritmo le respondió como si aún Francisco fuera el sumo pontífice y tuvo que corregirle, informa EFE. Así lo ha contado Yago de la Cierva, organizador del viaje del papa León XIV a España, en declaraciones a los medios tras la comida que han mantenido los obispos españoles con el Santo Padre en la tercera jornada de su paso por Madrid.
De la Cierva ha relatado que antes de darles la bendición, León XIV ha hecho una broma y ha dicho que antes de salir del viaje había contactado a la IA para preguntarle "qué debería decir el papa a los obispos españoles", y le respondió "el papa Francisco diría…". Entonces, León XIV le paró y le dijo: "Creo que hay otro papa". Tras esta corrección, la IA le contestó: "Ah, es cierto, ahora es el papa León", ha contado.
Tras esta broma, ha señalado De la Cierva, el pontífice ha dicho a los obispos que ellos tienen "otro algoritmo y ese otro algoritmo nos lleva a querer a la gente, a acompañar a las personas, a hacernos servidores de la palabra".
Revuelta de mujeres en la Iglesia desea que León XIV tenga "unas palabras específicas sobre las mujeres"
Inmaculada Franco, una de las portavoces del colectivo Revuelta de mujeres en la Iglesia, ha deseado que en su visita a España, León XIV tenga unas "palabras específicas sobre las mujeres".
"Nos gustaría que pudiera atender y ocuparse, igual que se ocupa de tantos y siempre de los más desfavorecidos, de los más débiles y de los más maltratados, que tuviera unas palabras específicas sobre las mujeres. Que son, con frecuencia, también las más maltratadas, tanto en el terreno económico como en el terreno de los abusos, como cuando hay conflictos. Son las primeras víctimas", ha detallado Franco en declaraciones a Europa Press.
Así, ha puntualizado que desde Revuelta de mujeres en la Iglesia consideran que el pontífice tiene esa sensibilidad, pero que sería "un gran apoyo" si la expresase públicamente. "Sobre el tema mujeres (en sus discursos), seguimos esperando", ha apuntado.
Madrid empieza a recuperar el tráfico en las zonas de Lima y Cibeles aunque con cortes parciales
La ciudad de Madrid ha empezado este lunes a retomar cierta normalidad circulatoria en las calles que este fin de semana han sido escenario de los principales actos por la visita del papa León XIV a la capital, principalmente en el entorno de las plazas de Lima (Paseo de la Castellana) y Cibeles, aunque con cortes parciales para facilitar las labores.
Tras los actos multitudinarios del fin de semana en la Plaza de Lima por la Vigilia con jóvenes y en Plaza de Cibeles por la Santa Misa, este lunes se están ejecutando los trabajos de desmontaje de las infraestructuras instaladas en este puntos, unas labores que permitirán ir aliviando de forma paulatina las restricciones circulatorias en la zona.
Con motivo de estos trabajos, que se llevarán a cabo mayoritariamente en horario nocturno, están previsto cortes de carriles durante los próximos días. En cualquier caso, según han informado fuentes municipales, este lunes ya se ha recuperado la circulación en las vías afectadas aunque en algunos puntos el número de carriles disponibles es menor que el habitual.
Canarias dice que "el papa viene a reconocer el comportamiento ejemplar" del pueblo con la migración
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha resaltado que la visita del papa León XIV que tendrá lugar el próximo jueves en Gran Canaria y el viernes en Tenerife viene a reconocer el "comportamiento ejemplar" que han tenido los isleños con la inmigración.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este lunes, agregó que se trata de una "visita histórica", ya que será la primera vez que un pontífice pise el archipiélago.
"Y además no es una visita protocolaria. Como todos hemos conocido, viene a poner el foco en la realidad migratoria a la que lleva haciendo frente esta Comunidad Autónoma a lo largo de los últimos 30 años", observó.
Cabello hizo especial hincapié en que al Ejecutivo regional esta visita le "llena de ilusión" porque el papa "viene a reconocer el comportamiento ejemplar del pueblo canario a lo largo de estos años".
ERC critica al cardenal Omella y al Govern por no insistir en que el papa hable en catalán
La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha criticado al Arzobispado de Barcelona, encabezado por el cardenal Joan Josep Omella, por "no estar a la altura" al defender que el papa León XIV no use el catalán en sus discursos en Catalunya, a la vez que ha afeado la "desidia" del Govern de Salvador Illa en esta cuestión.
"La visita del papa no se hace en un escenario, sino en un país, Catalunya. Ha habido una desconsideración por parte del arzobispado a la hora de trasladar al papa qué es Catalunya. También una cierta desidia por parte del Govern, que si no tuviera a ERC detrás no consideraría el catalán algo tan importante y relevante", ha apuntado.
Bildu elogia al Papa por su defensa de la paz y de los migrantes y rechaza su opinión del aborto y la eutanasia
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado este lunes que su grupo comparte algunas partes del discurso pronunciado por el Papa León XIV en el Congreso, especialmente las referencias al respeto al derecho internacional, la llamada a la paz y la defensa de la dignidad de las personas migrantes, aunque ha rechazado sus menciones en contra del aborto y la eutanasia.
Además, ha explicado que a su formación le ha parecido bien la llamada del pontífice a la paz, algo que "comparten "totalmente". "Además, todo el tema de retomar y dotar de dignidad a los migrantes ha sido muy interesante", ha indicado.
Preguntada por si los mensajes del papa en defensa de estas personas podían ir dirigidos a algún grupo político concreto, la portavoz parlamentaria cree que sí. "Quien aquí está acosando a los migrantes y haciéndoles la vida imposible, queriendo eliminar y cercenar todos sus derechos, son unas formaciones políticas muy claras y es evidente quiénes son", ha señalado.
El PSOE remarca que no comparte la visión del papa sobre el aborto y la eutanasia
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha remarcado este lunes que su formación no comparte la visión del papa sobre el aborto y la eutanasia después de que León XIV haya dicho ante el hemiciclo de la Cámara Baja que "toda vida humana debe ser reconocida y custodiada desde su concepción hasta su ocaso natural".
En declaraciones a los medios en el Congreso tras la intervención de León XIV, el socialista ha manifestado que el papa ha pronunciado un "histórico" discurso que el PSOE no comparte "el cien por cien" aunque sí coincide en lo "fundamental": El "humanismo" y la defensa de poner "a la persona en el centro de la actuación y de la actividad política, económica y social".
Ayuso mantendrá un encuentro privado con el Papa esta tarde en el marco de su visita a Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantendrá este lunes un encuentro privado, a las 16 horas, con el Papa León XIV.
Considera la presidenta regional que la visita del Papa permitirá que se abran nuevos debates sobre los desafíos que afectan a las sociedades como la inmigración o las nuevas tecnologías. "Creo que son consensos que no pueden ser propios solo de una región o de una nación, tiene que ser de todos porque son temas globales", ha indicado, poniendo el foco en las bases del "humanismo cristiano".
La presidenta está "muy contenta" de la imagen que está proyectando la Comunidad de Madrid porque eso "es España", un país "alegre, que celebra y que es generoso", además de subrayar que haya ciudadanos que han estado "cinco o seis horas al sol esperando para verle pasar de lejos".
El Papa almuerza con obispos en Nunciatura y de nuevo es aclamado a su entrada: "Papa León, danos tu bendición"
León XIV ha llegado hacia las 13.00 horas a la Nunciatura Apostólica de Madrid, donde almuerza con los obispos españoles, entre gritos de curiosos agolpados fuera del perímetro de seguridad como "¡Papa León, danos tu bendición!" y adaptaciones de cánticos utilizados para animar a la selección española durante los partidos como "¡Viva el Papa, oe!" y "¡Que viva el Papa, el Papa es el mejor!".
Poco antes han llegado los obispos, distribuidos en tres autobuses que se han detenido frente a la puerta de la Nunciatura. Algunos, como el arzobispo Juan José Omella, han lanzado un saludo con la mano a la gente al otro lado de la calle.
León XIV reconoce que sociedad e Iglesia "no siempre" estuvieron "a la altura" durante la conquista de América
El Papa León XIV ha afirmado que sociedad e Iglesia católica "no siempre" estuvieron "a la altura" en la época de la conquista de América. Así lo ha indicado este lunes durante su discurso ante el Congreso de los Diputados, en el marco de su viaje a España.
Robert Prevost ha recordado a los Reyes católicos Isabel y Fernando remitiéndose a "aquel momento en que España quedó situada ante responsabilidades históricas de carácter universal".
"Hay que reconocer que la sociedad y la misma Iglesia no siempre estuvieron a la altura de las intuiciones que encontraban eco en su propia tradición cristiana", ha explicado, al tiempo que ha ensalzado la postura que tomaron "la Escuela de Salamanca -y de manera particular, fray Francisco de Vitoria junto con otros dominicos y jesuitas-".
León XIV pide a obispos responder a la "plaga" de los abusos con escucha, verdad, justicia y reparación
El papa León XIV ha llamado a los obispos españoles que a responder con la "escucha", "verdad", "justicia" y "reparación" a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, quienes "han sido heridos precisamente por quienes debían cuidarlos, incluso por miembros del clero", lo que considera una "plaga".
El pontífice tendrá esta tarde una reunión con víctimas de pederastia por parte de la Iglesia y ha subrayado que "cada persona herida debe poder encontrar escucha sincera, acogida, protección y caminos reales de sanación".
"Como veis, nuestro viaje está hecho de encuentros, en ellos no faltarán los que viven momentos de oscuridad, y nos reclaman que nos hagamos para ellos samaritanos. Uno de los más dolorosos es con aquellos que han sido heridos precisamente por quienes debían cuidarlos, incluso por miembros del clero", ha dicho el Papa.
Martínez Barbero (Sumar): "La Iglesia es también un gran tenedor de vivienda"
Durante su visita al Congreso, la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez Barbero, le ha entregado al pontífice una carta del Sindicato de Inquilinas. "En España, la Iglesia también es un gran tenedor de vivienda", ha recordado a la salida del acto la diputada gallega, poniendo sobre la mesa casos como el de Mariano, desahuciado hace apenas diez días por la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís (VOT), o los edificios de la Fundación Fusara. Por eso, ha explicado Barbero en Al Rojo Vivo, desde Sumar han querido que el papa "pueda leer de primera mano" cómo está afectando la "brecha" de la vivienda en España. Un tema sobre el que el León XIV no se ha pronunciado.
La solidaridad con los migrantes, el respeto a otras culturas y religiones y la denuncia de la guerra. Son los tres puntos del discurso del pontífice que la portavoz ha agradecido por ser "muy necesarios". Eso sí, ha matizado a renglón seguido, "nos hubiera gustado que fuera valiente y mencionara a Gaza". Lo que no puede negársele, ha concedido la política gallega, es que ha conseguido que la derecha y la extrema derecha "canten vivas con un discurso contrario al suyo". Sobre las críticas al aborto y la eutanasia, Barbero le ha pedido a la Iglesia lo mismo que la Iglesia le pide al Estado en materia espiritual: "Que se quede en los ámbitos religiosos y respete lo que corresponde al legislador y a las leyes".
Informa Inés García Rábade.
El papa pide aprender de las vicisitudes de los migrantes en su discurso a los obispos
El segundo discurso de León XIV este lunes ha sido para los obispos con los que se ha reunido en la Conferencia Episcopal Española donde ha pedido no olvidar y aprender "de las vicisitudes de tantos emigrantes: una persona sola, sin raíces y sin recursos, es alguien que sufre terriblemente" y que "con gran dificultad puede establecer vínculos sólidos en el lugar adonde llega".
Ante los obispos españoles, ha indicado la necesidad de que ante los retos de la Iglesia se conjugue "prudentemente la libertad y la valentía, para dejar estructuras que no nos ayudan, no responden o incluso nos alejan de nuestro fin, con la fortaleza de conservar como un tesoro aquello que lo facilita":
Los regalos de la CEE a León XIV: Un evangeliario y la imagen de santo Toribio de Mogrovejo
Durante su visita, los obispos han entregado al papa un evangeliario con el escudo y lema pontificio y un cuadro de santo Toribio de Mogrovejo, patrono de los obispos de América, nacido en 1538 Mayorga de Campos (Valladolid) y fallecido en Chiclayo (Perú) en 1606 y del que ahora se cumplen 300 años de su canonización.
Santo Toribio de Mogrovejo fue un obispo conocido por su cercanía con los más débiles, impulsor de la renovación eclesial, defensor de la dignidad de los pueblos, que mandó publicar el catecismo en las lenguas indígenas.
León XIV fue precisamente obispo en Chiclayo entre 2015 y 2023.
En el marco de esta visita del pontífice, la CEE ha presentado también un cuadro del papa León XIV pintado por la artista cordobesa María José Ruiz. En el lienzo se ve al santo padre en la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral del papa.
Los obispos reciben al papa dispuestos a "acoger con esperanza" orientaciones de León XIV
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha recibido sobre las 11:30 horas al papa León XIV en la sede de la institución, a quien ha dirigido unas palabras de agradecimiento y ha trasladado la disposición de la Iglesia española a "acoger con esperanza" las palabras y orientaciones del pontífice.
El presidente de la CEE ha destacado que la presencia del santo padre "acrecienta su esperanza" y "aviva" su conciencia de saberse miembros de la Iglesia.
Y ha relatado cómo los obispos están inmersos ahora en la redacción del documento ¡Poneos en camino!, un texto "abierto a acoger con esperanza las palabras del papa León XIV y las orientaciones" que les dejará en su viaje a España.
Argüello ha agradecido la presencia del papa, que coincide con el 60 aniversario de la CEE, y ha subrayado que la presencia de León XIV "ayuda a hacer visible el coloquio entre cada obispo, el papa y esta institución".
El papa pide "respeto a los derechos de todos" al firmar en el libro del Congreso
El papa León XIV ha firmado este lunes en el libro de honor del Congreso con un mensaje para los parlamentarios, a los que ha expresado su deseo de que "el respeto a los derechos de todos esté siempre en el ejercicio de la actividad legislativa de esta sede democrática de la soberanía nacional española".
El pontífice ha firmado en el libro de honor a su llegada a la Cámara Baja antes de dar el primer discurso de un papa ante las Cortes Generales españolas.
Belarra : "Hoy han convertido el templo de la democracia en una iglesia"
"Este discurso nunca se tenía que haber producido en la sede de la soberanía popular". Así de tajante se ha mostrado en los pasillos del Congreso la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Los morados, que han declinado asistir al discurso del papa, consideran que, en un estado aconfesional, "no ha lugar a que un jefe del Estado —que lo es por ser el jefe de la Iglesia católica— hable ante el Congreso". "Que la gente piense que hubiera pasado si en vez del papa fuera un ayatolá", ha añadido la política navarra, para la que, este lunes, "han convertido el templo de la democracia en una iglesia".
A las diferencias evidentes en materia de educación o en la defensa del derecho al aborto, la secretaría morada ha añadido "una oportunidad perdida": reparar a las víctimas de los abusos de la Iglesia católica. Entre ellas, "esos bebés robados que no conocen su identidad". Para Belarra, que el pontífice no haya "obligado" a las congregaciones religiosas a abrir todos sus archivos, incluidos los del extinto Patronato de Protección a la Mujer, es "lo más preocupante".
Abascal, sobre el discurso migratorio de León XIV: "Todos sabemos distinguir entre los discursos y la política práctica"
Preguntado por los periodistas, Santiago Abascal, líder de Vox, ha hecho filigranas para no posicionarse en contra del discurso migratorio de León XIV. "Todos sabemos distinguir entre los discursos y la política práctica", ha afirmado. "La necesidad de acogida al débil, al migrante o extranjero", ha añadido, "es compatible con las leyes de los Estados".
En esa línea, ha recordado la política migratoria de El Vaticano. "Si uno entra ilegalmente o con violencia", ha explicado, "tiene multa, cárcel y prohibición de entrada". "Me gustaría una política migratoria igual en España", ha abrochado. Además, ha insistido en que Vox cree que es "compatible" el discurso "de acogida", que, según el ultraderechista, comparten con el pontífice, con los posicionamientos en "contra de las mafias" y a favor de "mantenerse en la propia tierra", además de aquellos que señalan "los conflictos que ocasiona la migración masiva en muchas sociedades".
Por lo demás, Abascal ha celebrado que León XIV haya hecho un discurso "elogioso" con España, "su historia, tradición e identidad".
Sumar se queda con "la mitad buena" del discurso
La defensa de la justicia social, de los derechos de las personas migrantes y el alegato en contra del rearme de la Unión Europea. Son los tres puntos del discurso que ponen en valor fuentes de Sumar. "Me quedo con la mitad buena", comentaba a la salida del hemiciclo un diputado del espacio. "El resto", completaba, "son los temas que arrastra de siempre la Iglesia", a la que, ha valorado, le vendría bien "una actualización urgente". Desde Sumar, consideran asimismo que el papa ha querido hablar también para los sectores más conservadores de la Iglesia y de la sociedad española. De ahí las referencias al aborto y la eutanasia, que rechazan sin ambages.
Rufián ve "correcto" el discurso del Papa y carga contra PP y Vox por aplaudir lo que "vetan" en el Congreso
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado como "correcto" el discurso que León XIV ha pronunciado en el Congreso. También ha arremetido contra PP y Vox por aplaudir las palabras del pontífice sobre el bien común o la inmigración, que a su juicio es lo que "vetan con sus votos semana a semana". A la salida de la sesión, Rufián ha agregado que el discurso le ha parecido "humanista". "Hoy en día vivimos tiempos tan locos que la llegada del fascismo le preocupa más al Papa que a Felipe González", ha apostillado el portavoz parlamentario.
A renglón seguido, se ha declarado "sorprendido" por los aplausos de PP y Vox a la intervención del Papa. "Semana a semana abuchean y vetan un discurso que habla del bien común y que sanciona a aquellos que dicen que alguien es menos porque viene de fuera con sus votos", ha resaltado. Requerido sobre otros temas abordados por el pontífice, como la censura al aborto y la eutanasia, Rufián ha dicho que son los "posicionamientos" de la Iglesia católica y, sobre la inmigración, ha resaltado que le ha parecido "humanista". "Estamos tan mal que hay que dar la bienvenida a este tipo de discurso, y al final es puro cristianismo", ha añadido. Informa Europa Press.
Bolaños: "El discurso del papa ha sido muy valiente"
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que el discurso del papa León XIV "ha sido muy claro" en "su apuesta por la paz, por el multilateralismo, por la dignidad de las personas, también de las personas migrantes". Bolaños ha destacado que el pontífice ha hecho un discurso "muy valiente" que les interpela a todas las personas que están tanto en el gobierno como en el Parlamento. "Hay cuestiones hoy que el Papa está diciendo con toda claridad en los grandes debates que afectan al planeta que hay que apoyar la paz, que hay que apoyar la diplomacia, que hay que apoyar los derechos humanos, el derecho internacional, que no hay que dejarse llevar por la ley del más fuerte y además que en materia migratoria hay que apoyar a los débiles, a los vulnerables, a los que no tienen de nada", ha afirmado. Para Bolaños, estas líneas del discurso están "absolutamente alineadas" con el Gobierno.
Preguntado sobre las menciones de León XIV a la eutanasia o el aborto, Bolaños ha dicho que "respetan" todas las posiciones políticas y todas las posiciones que tiene la Iglesia Católica. En este sentido ha puesto en valor todos los acuerdos bilaterales conseguidos desde 2018. "Ese contexto de lealtad de acuerdos supone, por supuesto, el respeto mutuo", ha dicho.
Aizpurua (EH Bildu) celebra la posición de León XIV con respecto a los migrantes
Algunos de los mensajes con más peso que ha lanzado el pontífice —tanto en el Congreso como, en general, desde su llegada a España— son el rechazo a la discriminación de las personas por su origen o el de la importancia de la acogida al migrante. A la salida del hemiciclo, Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, lo ha celebrado. En cambio, no ha querido comentar las críticas de León XIV al aborto.
Feijóo: "Me siento interpelado por todo lo que ha dicho el papa"
Alberto Núñez Feijóo ha salido encantado del hemiciclo. "Es un discurso histórico", ha celebrado. Varias veces ha insistido en que comparte las reflexiones del pontífice "de la a, a la zeta". En ese sentido, ha puesto especialmente en valor "la defensa de la dignidad de la persona, la familia y la libertad religiosa", que, siempre según el presidente del Partido Popular, "acredita que el papa tiene algo que falta en la política nacional: convicciones". A continuación, el popular ha insistido en que, "en nuestro país, tenemos un déficit de respeto a las instituciones, pero más a las convicciones". Para terminar, ha vuelto a enfatizar que se siente "interpelado por todo lo que ha dicho el papa".
El mensaje de Junts a León XIV: "Hablar la lengua de la tierra que te da la bienvenida es un acto maravilloso de amor y respeto"
Los dos portavoces de Junts per Catalunya en el Congreso y en el Senado —Míriam Nogueras y Eduard Pujol— han lanzado un mensaje a León XIV durante la recepción en el salón de Pasos Perdidos, que ha tenido lugar antes del discurso. "Hablar la lengua de la tierra que te da la bienvenida es un acto maravilloso de amor y respeto", le han dicho ambos. Además, le han deseado que disfrute su vistita a Catalunya.
León XIV termina con un mensaje: "Que España continúe siendo tierra de encuentro"
El pontífice ha terminado su discurso, que ha durado alrededor de una media hora, con un mensaje: "Que España continúe siendo tierra de encuentro, de cultura, de solidaridad y de esperanza". A continuación, los diputados lo han ovacionado durante algo más de siete minutos. Algunos de ellos, se han lanzado con algunos: "¡Viva el papa!" A continuación, León XIV ha salido del hemiciclo.
León XIV cuestiona el rearme de la UE: "La verdadera seguridad nace de la justicia, del diálogo y del respeto al derecho internacional"
También las políticas de rearme de Europa se han colado en el discurso del pontífice. "Preocupa que, en diversos lugares del mundo y también en Europa", ha puesto sobre la mesa, "vuelva a presentarse el rearme como respuesta casi inevitable ante la fragilidad del escenario internacional". Y es que, ha apuntalado, "la verdadera seguridad nace de la justicia, del diálogo paciente, del respeto al derecho internacional y de una política capaz de poner la vida de los pueblos por encima de los intereses que se benefician de la guerra".
No ha faltado el alegato a favor de una "cultura de la reciprocidad." "La pluralidad política no debería degenerar en descalificación permanente del adversario", ha criticado el pontífice, abogando por una "convivencia madura", en la que el conflicto termine convertido en "camino hacia la paz". "La paz no es solamente una realidad política o institucional", ha seguido explicando León XIV. "Nace también en la conciencia, allí donde el rencor, la indiferencia y el odio ceden espacio a la reconciliación", ha añadido. Por eso, ha razonado, es importante protegerla también a través del lenguaje: "Las palabras pueden abrir caminos o cerrarlos; pueden iluminar la realidad o deformarla hasta hacer imposible el encuentro".
León XIV reclama "una memoria histórica que busque la verdad y la reconciliación"
El papa León XIV, por otro lado, ha hecho referencia a la memoria histórica, sobre la que ha dicho que tiene que "buscar la verdad y la reconciliación". Todo el discurso del pontífice está atravesado por el concepto de "paz", que "exige valentía diplomática, responsabilidad ética y una visión de futuro fundada en el respeto a la identidad de cada pueblo y en la obligación de los Estados de resolver sus controversias por los caminos pacíficos que ofrece el derecho internacional. Toda guerra constituye, en última instancia, una dolorosa derrota de la capacidad de negociar y también de aquella conciencia común de la humanidad que reconoce vínculos de justicia entre las naciones. Las armas pueden imponer un silencio temporal; pero nunca podrán edificar una paz auténtica y duradera".
León XIV: "La situación de los migrantes y refugiados exige una respuesta que mire a las personas"
"Allí donde una persona es discriminada por su origen nacional, étnico, religioso o lingüístico, o por su condición económica o social, se vulnera gravemente el principio universal de la igual dignidad de todos los seres humanos", ha señalado León XIV. El papa se ha detenido en la situación de las personas migrantes. “La situación de los migrantes y refugiados exige una respuesta que mire a las personas, afronte las causas que las obligan a partir y vaya más allá de la mera gestión de flujos”, ha afirmado. Para León XIV es necesario “una doble exigencia de justicia social: ofrecer vías seguras y legales, una acogida respetuosa y posibilidades reales de integración; y promover, al mismo tiempo, el derecho a permanecer en la propia tierra, trabajando para que nadie tenga que abandonar su hogar por falta de paz, seguridad o condiciones dignas de vida, entre ellas las desigualdades económicas y los efectos de la crisis climática”.
Durante su discurso ha puesto de manifiesto que en los últimos años las rutas "cada vez más peligrosas han evidenciado el altísimo coste de esta realidad, tantas veces escondida o ignorada". "Muchas personas siguen siendo presas de traficantes y contrabandistas que se aprovechan de su desesperación. Es necesario fortalecer la prevención, el rescate y la asistencia a las víctimas, especialmente en el marco de una cooperación regional y multilateral", ha añadido. León XIV ha expresado que ninguna nación puede afrontar por sí sola un desafío de esta magnitud. "Es indispensable una respuesta coordinada, solidaria y eficaz, capaz de garantizar protección, acogida y oportunidades reales de integración a quienes emigran. Cuando la respuesta institucional se hace cercana, justa y coordinada, las fronteras dejan de ser lugares de abandono y pueden convertirse en espacios de protección responsable de la dignidad humana", ha destacado.
El papa ataca el derecho al aborto: "¿Puede llamarse justa una comunidad que deja en la sombra al niño aún no nacido?"
En el ecuador de su discurso, León XIV ha deslizado el que, sin duda, es el mensaje más incómodo para las formaciones de izquierdas presentes en el hemiciclo. En una clara referencia la postura contraria de la Iglesia con respecto al aborto, el pontífice se ha preguntado lo siguiente: "¿Puede llamarse plenamente justa una comunidad que deja en la sombra al niño aún no nacido, al anciano, al enfermo, a quien sufre en silencio o a quien depende enteramente del cuidado de los demás?".
"Toda vida humana", ha continuado, "debe ser reconocida y custodiada desde su concepción hasta su ocaso natural, en cada circunstancia de su existencia. Cuando esta certeza se oscurece, los más vulnerables son las primeras víctimas y la ley pierde su significado más profundo: servir y proteger a cada persona".
León XIV, sobre la IA: "La tecnología en sí misma no es neutral"
León XIV señala que "el progreso ofrece posibilidades admirables", algo que se ve de modo "singular" en el desarrollo de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. "La tecnología en sí misma no es neutral porque toma el rostro de quien la concibe, la financia, la regula y la utiliza", afirma. Por ello, considera el papa, ante las transformaciones de nuestro tiempo, "nuestro discernimiento debe centrarse en qué lugar ocupa la persona humana en nuestras decisiones, y cómo se plantean hoy, de manera nueva, la dignidad del trabajo, la solidaridad, la política social y el bien común".
"Este discernimiento comienza por una afirmación primera: toda sociedad auténticamente justa se edifica sobre el reconocimiento de la dignidad inviolable de la persona humana. Tal dignidad precede a toda concesión del Estado y no puede quedar subordinada a consensos sociales mudables o al vaivén de las mayorías de cada momento", ha añadido.
León XIV, al comienzo de su discurso: "Vengo como Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia"
Durante los primeros compases de su discurso desde la tribuna del Congreso de los Diputados, el pontícife ha agradecido su acogida en la casa de "la vida institucional, jurídica y democrática del Reino de España". "Vengo ante todos ustedes como Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia católica", ha comenzado hablando, subrayando la particular misión de "la Santa Sede" en la promoción del "diálogo con los pueblos y con los Estados".
"España posee una memoria particularmente rica", ha elogiado a sus anfitriones el pontífice. "Su identidad geográfica y política se ha ido entretejiendo con una historia en la que la fe y la razón, el arte y el derecho, la tradición y el pensamiento han sabido encontrarse fecundamente", ha completado, a renglón seguido. En sus catedrales y universidades, en su literatura "inmortal", en sus instituciones y en su pueblo, ha enumerado León XIV, "permanece viva una herencia que ha dado forma a un modo de vivir la libertad, practicar la justicia y ordenar la vida común".
Armengol llama al buen uso de las nuevas tecnologías para que el progreso "no esté doblegado a las lógicas del poder"
La presidenta del Congreso ha aprovechado para hablar de las nuevas tecnologías, como hizo el propio pontífice en su primera encíclica: "Es necesario construir formas de cooperación, delimitar las maneras de actuación bajo unos supuestos solidarios, empáticos y responsables, que garanticen un acceso igualitario, que la razón de ser de esta poderosísima herramienta [las nuevas tecnologías] sea la búsqueda de la dignidad de todas las personas y el bien de los pueblos, no el enriquecimiento de unos pocos, no la encarnizada lucha de poder a la que ahora asistimos. Porque, de otra manera, el progreso estará efectivamente doblegado a las lógicas del poder".
Armengol pone sobre la mesa las víctimas de abusos en la Iglesia
La presidenta del Congreso ha aludido, también, a las víctimas de abusos en la Iglesia y a la necesidad de "reparación e indemnización" para las mismas. Además, ha hablado de algunos temas importantes y habituales en sus discursos: "La lucha contra la pobreza, contra la precariedad y contra las violencias: la violencia de género, la violencia racista o la que premia el privilegio frente a la vulnerabilidad".
También ha citado "el reparto equitativo de los bienes, el progreso como un bien común, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, la lucha contra el cambio climático con políticas responsables, la defensa de la salud como un derecho universal, la construcción de sociedades empáticas, hospitalarias, regidas por políticas integradoras y de cohesión que pongan a las personas en el centro y protejan la dignidad de todas y de todos, también de las personas migrantes y las más desfavorecidas".
La presidenta del Congreso llama a "respetar el derecho internacional" y a "posicionarse en el lado correcto"
La presidenta del Congreso cita a Ramón Llull, poeta mallorquín: "La justicia te proporcionará paz, y también trabajos". Con esas palabras del místico balear, Armengol refleja "el descomunal reto colectivo de trabajar, unidos y unidas, por los derechos humanos".
"En esta época que vivimos", ha continuado, "atravesada por cambios profundísimos y aquejada de una drástica inquietud, donde solo unos pocos de los más fuertes imponen la masacre de miles de los débiles con total impunidad, donde el orden internacional conocido se quiebra cada día, alejándose de aquellas normas que pretendieron restablecer la convivencia tras la desolación, no queda más remedio que reunirnos en torno a lo esencial y reformular las medidas que nos comprometan con la configuración de un mundo más justo".
Armengol hace, así, una referencia velada a las distintas guerras que azotan en estos momentos a pueblos como el gazatí, aunque sin citarlos. "Es urgente posicionarse en el lado correcto. La paz ha de ocupar de nuevo el centro de la acción política internacional. La paz de la que hablaba Ramon Llull, la paz que impone la justicia, la paz dialogada y con vocación de permanencia: una tarea ardua y minuciosa que requiere valentía, diplomacia y cooperación. Una paz que exige defender y respetar plenamente el derecho internacional humanitario, fortalecer las instituciones multilaterales y preservar los espacios comunes desde los que las naciones pueden responder juntas a desafíos que ninguna puede resolver por separado", ha añadido.
Armengol: "El entendimiento entre instituciones, culturas y pueblos es imprescindible para afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo"
Armengol ha definido el Congreso como "una casa parlamentaria" que defiende "una democracia plural y abierta, construida sobre el respeto a la libertad de conciencia y el valor del diálogo" y que promueve la "escucha activa". En ese punto, la presidenta de la Cámara Baja ha dado la bienvenida a León XIV y ha insistido en que el entendimiento entre "las instituciones, culturas y pueblos es imprescindible para afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo".
Armengol pone en valor la visita de León XIV en plena "incertidumbre global": "Nuestra fortaleza descansa en la unión y el acuerdo"
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha empezado su discurso subrayando el complejo contexto internacional y poniendo en valor la visita de León XIV al Congreso precisamente en esta coyuntura. "Su visita constituye un momento de especial relevancia para nuestro país y para nuestras instituciones, porque en tiempos de incertidumbre global y de una polarización que amenaza con debilitar las democracias, necesitamos, más que nunca, espacios de encuentro capaces de convocarnos alrededor de aquello que compartimos: la lucha por la dignidad humana, la justicia y la esperanza", ha dicho.
"Sus palabras, las primeras de un Pontífice en esta Cámara, serán recordadas como un pertinente símbolo: ante la adversidad, nuestra fortaleza descansa en la unión y en el acuerdo", ha abrochado.
León XIV saluda a los portavoces parlamentarios
Una vez dentro del Congreso, el pontífice ha accedido al salón de los Pasos Perdidos, donde se ha encontrado con los portavoces parlamentarios y con algunos líderes de formaciones políticas. Ha destacado en esa ronda de saludos el regalo de Verónica Martínez Barbero, portavoz de Grupo Plurinacional Sumar, que ha entregado a León XIV una carta del Sindicato de Inquilinas. También ha sorprendido el gesto de la portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, que ha estrechado la mano del pontífice durante varios segundos y ha mantenido una pequeña conversación con el mismo.
Por lo demás, León XIV ha recibido otros dos regalos. Uno de parte del Congreso, el facsímil del Liber Horarum. Otro, por parte del Senado, el manuscrito del Beato de Liébana.
Francina Armengol, Pedro Rollán y otras autoridades reciben al papa León XIV
El papa León XIV ha llegado ya al Congreso. Allí ha sido recibido por la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol y el presidente del Senado Pedro Rollán. A continuación ha saludado a Sánchez, al presidente del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido y la presidenta del Consejo General del Poder Judicial Isabel Perelló. La banda sinfónica de la Policía Municipal de Madrid ha interpretado el Himno del Vaticano y el de España.
León XIV ha saludado también a los representantes parlamentarios en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso.
El papa León XIV y Sánchez han conversado durante media hora
El papa y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido una reunión en la sede de la Nunciatura en la que durante unos 30 minutos han tenido oportunidad de abordar el desarrollo de la visita del pontífice a España, que continuará este lunes con un acto en el Congreso de los Diputados. Sánchez llegó a la Nunciatura poco antes de las 9:30 horas para ese encuentro con el que el papa ha comenzado la tercera jornada de su viaje a España.
Más allá de comentar el desarrollo de la visita, en la que Sánchez le acompañará en diversos actos tanto en Madrid como en Barcelona y Canarias, estaba previsto que en la reunión se trataran asuntos relativos a la situación internacional, cuestiones sociales, la migración y las relaciones España-Vaicano. Ha sido el segundo encuentro cara a cara entre León XIV y el jefe del Ejecutivo, ya que éste fue recibido por el papa en el Vaticano el pasado 27 de mayo. Informa EFE.
Una víctima de abusos de la Iglesia insta al papa a evitar la prescripción de la pederastia
El primer denunciante de los abusos sexuales en la Abadía de Montserrat y portavoz de Reparación Integral Ya, Miguel Hurtado, ha acudido este lunes para protestar frente a la Nunciatura con un lienzo con una foto del saludo en el Vaticano del papa y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de su reunión. En declaraciones a los medios ha instado al papa, entre otros asuntos, a evitar la prescripción de la pederastia.
"Tanto yo, a título individual, como otras asociaciones que agrupan a supervivientes de abusos en la Iglesia, hemos pedido al papa León XIV que se reúna con las víctimas de los abusos en instituciones religiosas. Se ha anunciado que lo hará, pero ni yo ni ninguno de los activistas catalanes o españoles hemos sido invitados. No quiere preguntas incómodas. Se reúne con víctimas, pero no con activistas", explicaba Hurtado en una entrevista publicada en este medio.
Sánchez regala al papa León XIV un bonsai de olivo español
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha regalado al papa León XIV, durante su encuentro en la Nunciatura Apostólica, un bonsái de olivo español, de 13 años de edad, según han informado fuentes de Moncloa.
"Se trata de una especie que lleva siglos enraizada en la historia, la cultura y la economía de España y que representa el equilibrio perfecto entre la tradición y la innovación, entre el respeto por las raíces históricas y la adopción de la vanguardia tecnológica. El olivo es símbolo universal de paz, diálogo y entendimiento, unos valores compartidos por España y el Vaticano", añaden las mismas fuentes.
El Gobierno al completo y todos los grupos menos Podemos y BNG escucharán el discurso del papa
Los distintos representantes políticos ya han llegado al Congreso para escuchar el discurso del papa León XIV. Estará presente todos los ministros y ministras del Gobierno de España, incluidos los de Sumar, a excepción de Óscar Puente, de viaje institucional en Luxemburgo. Los únicos diputados que han decidido plantar al Pontífice son Podemos y BNG.
Sánchez se reúne con el papa León XIV antes de su discurso en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra reunido con el papa León XIV en la Nunciatura Apostólica de Madrid. Desde allí el Pontífice y el líder del Ejecutivo se desplazarán al Congreso de los Diputados donde su llegada se espera a las 10.30 horas.
Madrid blindada por el dispositivo policial para la visita del papa al Congreso
Madrid ha amanecido este lunes blindado por el dispositivo policial desplegado durante la visita del papa, y los primeros cortes de tráfico han comenzado ya a producirse para garantizar la seguridad de los desplazamientos de León XIV.
Las calles que rodean el Palacio de Congreso están ya cerradas a la circulación de vehículos, cortes que irán en aumento a lo largo del día.
Un amplio dispositivo policial vigila los accesos y agentes de la Policía Nacional están revisando alcantarillas frente a la Puerta de los Leones y en otras vías adyacentes. La carrera de San Jerónimo, por donde accederá el papa al Congreso, está ya cerrada.













Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.